[Reseña] SOLO ESTA NOCHE - SIMONA AHRNSTEDT

28 mayo 2016

Título: Solo esta noche
Título Original: En enda natt
Autor: Simona Ahrnstedt
Editorial: Plaza Janés

En el mundo de los negocios sueco nadie sospecha los planes de David Hammar, 34 años, el niño malo de las altas finanzas del país. Famoso por su sangre fría, su amor por el riesgo y su fortuna billonaria, David puso todo su empeño en dejar atrás sus orígenes humildes, y ahora está a punto de culminar su venganza.
Natalia De la Grip, 28 años, tan brillante como elegante, ha trabajado desde niña para merecer un puesto entre la élite financiera a la que pertenece su familia, y lo ha logrado. Hija del empresario más poderoso de Suecia, Natalia está considerada un gran talento del sector de negocios internacional.
Cuando David Hammar la invita a almorzar, Natalia acude con una mezcla de curiosidad y suspicacia. Ella ignora sus planes. Él ignora que la pasión amenazará con desbaratarlos.

En las altas esferas de Suecia, el dinero es el que manda. David Hammar ha trabajado muy duro para conseguir ese dinero y vengarse de aquellos que le destrozaron la vida por ser pobre. Y para ello decide quedar con Natalia De la Grip, la hija del hombre al que quiere destruir. Pero su encuentro desvelará anhelos y deseos que ninguno de los dos deberían sentir. ¿Podrán actuar con la cabeza fría por el bien de sus familias y sus planes de fututo? ¿O el deseo será demasiado intenso?

Natalia nació dentro de una familia acomodada, incluso tiene un título nobiliario, pero eso solo ha significado que ha tenido que esforzarse enormemente para ser quien es ahora. Y es que el mundo en el que se ha criado es esencialmente machista. Una mujer no tiene cabida dentro del mundo de los negocios, es demasiado tonta para igualar a un hombre. Así que ha tenido que luchar con uñas y dientes para poder ir a la Escuela de Economía y conseguir un trabajo excelente. Uno que espera que le permita demostrarle a su padre lo que realmente vale y que la acepte dentro de la empresa familiar. Natalia es una mujer compleja, de muchas facetas, que le aportan mucho realismo. Su educación siempre está presente. Es una chica de modales, que sabe comportarse y es educada. De buen porte y mucha elegancia. Pero también es una mujer fuerte y luchadora, tenaz y perseverante, enérgica y ardiente cuando es necesario, de una inteligencia sin límites. Está viva, es natural y está muy bien trabajada. Conocer a David será el punto de inflexión que la hará empezar a conocerse a un nivel al que todavía no se conocía. Me ha gustado muchísimo.

Y también lo ha hecho David Hammar. ¡Qué hombre! De origen más que humilde, él también ha tenido que trabajar con todo lo que tenía para convertirse en uno de los hombres más ricos del país. Y se ha ganado una reputación más que cuestionable con ello. Es el niño malo de los capitales de riesgo, sin escrúpulos, sin moral, de una sangre fría que asusta. Todas las altas esferas del país están en su contra, pero los De la Grip son los que más le odian. David es un chico con un carisma enorme, con una presencia gigantesca, seguro de sí mismo y con unos principios inquebrantables. Tan inteligente como Natalia, cada uno de sus movimientos está pensado y bien calculado. Excepto ese encuentro con la niña rica, que será tan trascendente para él como para ella. También me ha encantado. Tanto él como la evolución que sufrirá durante el libro.

Otros dos personajes con un gran peso en la novela son Michel, el mejor amigo de David, y Asa, la mejor amiga de Natalia. Michel es también un marginado por ser un extranjero, pero tan inteligente y tenaz como David. Es su socio en los negocios, su mano derecha y el único en el que podría confiar. Pero diría que tiene más corazón y más sentimientos que David. Asa es la mujer de hielo, una abogada de prestigio que sufre la misma discriminación de género que su amiga. Una mujer segura de sí misma y de armas tomar, capaz de encandilar a cualquier hombre de su alrededor con una simple mirada. Pero incluso las personas más fuertes tienen su lado blando.

También intervendrán mucho esas personas de las altas esferas suecas que, sinceramente, despiertan bastante mi desagrado. Los padres de ella serán los que nos den esa visión de primera mano, pues son la viva imagen de la sociedad que la autora ha intentado plasmar. Son también una familia compleja, con un hijo mayor, Peter, que siempre ha intentado ser lo que su padre quería. Natalia, que ha luchado por ser tan hombre como todos los demás. Y Alex, el hijo pequeño, que ha decidido huir a Nueva York y seguir allí con su afición favorita: el alcohol. Todos me han gustado mucho. Todo ese conjunto aporta mucho realismo y profundidad a la historia. Tanto eso como aquellas personas más moderadas o de la sociedad media/baja que ayuda a que esa riqueza sea todavía mayor.

-¿Me acompañas arriba? –susurró ella.
Él la miró.
Ella respiró profundamente y contuvo el aliento. Contuvo el aliento.
-Sí –dijo.

La historia ha sido fascinante. Toda una sorpresa. Es decir, sabía que iba a leer una novela romántica, pero ha sido mucho más que eso. La ambientación es espectacular, el mundo que la autora ha retratado es rico y muy bien definido, de un gran interés y que da mucho juego. La historia comienza con este primer encuentro entre David y Natalia. En ese momento es lo que cabría esperar, pero es suficiente para que se plante la semilla. El romance al que asistimos es de esos que se cocinan a fuego lento, que surgen de una atracción física de lo más normal, pero que poco a poco se va trasformando en más. Y eso me encanta. El instalove está bien para cuando se quiere ir al grano. Pero es más estimulante un romance lento y delicado como este, pero que no deja de estar lleno de deseo. Cada encuentro entre ellos dos tiene un motivo, un sentido para nuestra historia.

Además, me gustaría recalcar que es también una historia sobre las personas, de crecimiento interior y de autodescubrimiento. La trama sobre la pareja no deja de lado que la autora trate con los personajes de forma individual e intimista. Y de una forma muy satisfactoria, diría yo.

Y luego tenemos esa otra trama relacionada con el trabajo de los dos y la venganza de David. Me ha recordado un poco a estas historias policíacas suecas que tanto éxito tienen. Pero una pequeña pincelada, porque resulta que, llegados a un punto, la historia llega a su momento temido. Y es ahí cuando la adrenalina se dispara y el romance se convierte en otro tipo de novela. Toda esa parte me ha parecido muy bien lograda, de una tensión absoluta, dando paso a una anticipación que no permite dejar de leer. No tengo palabras para describir lo brillante que me ha parecido, de verdad.

La narración es una tercera persona que se adapta muy bien a las necesidades de la novela. Porque no solo necesitaremos saber lo que sucede con los protagonistas. Será necesaria la intervención de otros tantos para avanzar tanto en la historia romántica, como en la personal o la relacionada con el negocio. Además, también habrá alguna trama secundaria que me ha encantado de principio a fin. Así como las bases para una segunda novela, pero con protagonistas diferentes que ya me muero por leer. Es una narración madura, de una exquisitez divina. La inteligencia y el alto nivel intelectual de los protagonistas se nota. El ambiente de riqueza, elegancia y educado se nota. Hay capítulos tanto cortos como largos, muchos de ellos fraccionados en distintas escenas. Eso le da una fluidez bastante elevada. El principio fue más pausado, incluso me costó un poco engancharme, pero cuando el punto de inflexión llega, tengo que admitir que devoré el libro de una sola sentada. Y eso que había calculado que me iba a durar al menos tres días más. Solo para que os hagáis una idea de cuánto he podido llegar a disfrutar. Porque esta es una novela madura e inteligente, de esas que no suelo leer, pero que me ha aportado muchísimo.

En definitiva, Solo esta noche es una novela que está ambientada en la Suecia financiera y de las altas esferas. Una novela que nos habla sobre un romance prohibido que se cocina a fuego lento, aportándole, de esta manera, mucho valor a lo que estamos leyendo. Pero es también una novela que nos habla sobre venganzas, trabajo duro y vidas difíciles. Con un buen puñado de secretos sorprendentes, asistiremos a un final trepidante y lleno de tensión. Una novela tan emotiva como delicada, tan elegante como pasional. Y también con un toque muy oscuro que no hace más que darle mucho realismo al conjunto. Me ha encantado.