[Reseña] ILLUMINAE - AMIE KAUFMAN Y JAY KRISTOFF

07 mayo 2016


Título: Illuminae
Título Original: Illuminae
Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Saga: The illuminae files #1
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 584


Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


Un día tan normal como otro cualquiera, una nave aparece en el cielo de Kerenza. Y es entonces cuando empiezan a caer las bombas. Es poca la ayuda que reciben. Solo tres naves con unos pocos miles de supervivientes. Muchos más muertos en el planeta. Emprenden entonces la huida por media galaxia, rezando para poder llegar a algún lugar seguro antes de que la nave enemiga les alcance. Pero esa nave no será el único de sus enemigos. 

Porque OH DIOS MÍO lo que aquí hayamos. No tengo ni la más remota idea de cómo enfocar esta reseña, de cómo explicaros qué es lo que acabo de leer. ¿Cómo puedo transmitir la magnificencia que he encontrado entre estas páginas? Sé que siempre suelo dejarme llevar, dentro de la máxima objetividad que puedo reunir en cada una de mis reseñas. Pero no estoy segura de haber alcanzado nunca el grado de excesiva emoción que puede que alcance aquí. Pero es que ha sido toda una experiencia, de verdad. 

Illuminae nos cuenta la historia de una serie de personas que huyen de una nave de guerra que intenta aniquilarlos. Una parte son refugiados. La otra son los soldados, científicos, técnicos y demás empleados de las propias naves donde van estos refugiados. La mayoría de la acción podremos verla a través de los ojos de tres personajes diferentes. Kady, Ezra y un tercer individuo que voy a mantener en el anonimato. 

Todo lo que contiene el libro es un informe que el grupo Illuminae le entrega a la directora ejecutiva de Frobisher de lo sucedido en Kerenza y lo que pasó después. Es una recopilación de entrevistas, transcripciones de vídeos, correos electrónicos, extractos de grabaciones, etcétera. La maquetación es una absoluta pasada. Y esto es algo completamente novedoso. Meter alguna cosa de estas es una novela es normal, que sea completamente de esta forma es algo que yo no había visto nunca. Y tengo que declarar mi admiración por cómo han conseguido los autores transmitirlo todo, un sinfín de emociones, de empatía, de acción, de todo, sin una narración real y tradicional. Pero lo han hecho. Desde el primer momento me he sentido conectada con los protagonistas y con quienes ellos interactuaban. He conseguido conocer a las personas que intervenían en la historia, sufrir por ellos, llorar por ellos, reír con ellos, amar con ellos. Y es que, mediante estos correos, estas conversaciones, se alcanza un grado de cercanía e intimidad muy elevado. Es diferente, pero muy acertado. No entramos en la mente de nadie (como lo haría una primera persona o un narrador omnisciente), pero, paradójicamente, siempre estamos en ellas. 

Colega, tírate sesenta segundos en la cabina de una Cyclone. Observa la nada y siente cómo esta te devuelve la mirada. Entonces sabrás exactamente cuánto vales.

Kady es una chica extremadamente fuerte. Una hacker de un nivel altísimo. Dispuesta a romper todas las reglas que tenga que romper para obtener información sobre lo que está sucediendo. Y es que los refugiados viven en una completa negrura. Necesita saber quién ha sobrevivido y quién no, dónde está el enemigo, qué medidas se están tomando. Todo. Y conforme vayan sucediendo las cosas, más involucrada estará. Es un personaje que tiene muchísima evolución. Sobre el que más peso recae. 

Ezra es su ex. O tal vez no tanto. Es todo demasiado confuso. Ambos se pelean la mañana del ataque y después todo sucede con demasiada rapidez. Ezra es un chico con carisma, de esos que solo necesitan una sonrisa para salirse con la suya. Es un chico ingenioso, al que le gusta flirtear y con buen humor. Me ha encantado, me ha divertido, me ha enamorado. No me extraña que Kady cayese rendida a sus pies. 

Y luego tenemos a este personaje anónimo que me ha confundido enormemente. Está exquisitamente definido. Con una evolución de una sutileza y una fuerza sorprendentes. Los que hayáis leído el libro seguro que sabréis a quién me refiero. Y me gustaría que me contarais lo que os pareció a vosotros en los comentarios (sin spoilers, plis). 


La historia es pura adrenalina
. Durante todo momento tenemos sobre nosotros la sombra de la amenaza, jugando con una anticipación aterradora. Y entonces comienzan a suceder las otras cosas. La emoción se multiplica, el peligro se multiplica, el miedo se multiplica. Ha sido totalmente adictivo. En todo momento estaba pasando algo y tenía que leer, presa de la misma avidez de información que tenía Kady durante la novela. Y entonces todo llega a un punto de inflexión que precipita la historia a una espiral sin freno que no lleva con maestría a un final para el que no tengo palabras. He acabado llorando desconsolada. Sufriendo por todo y por todos. Pero disfrutando de una novela prácticamente perfecta. Y ese último informe me ha dado todo cuanto necesitaba para pasar los próximos meses, hasta que llegue la continuación, totalmente desesperada. Me he convertido en una adicta de estos libros. De su ambientación, de su tensión, de sus personajes, de su acción. 

¿NO SOY COMPASIVO?

En definitiva, si la perfección en la literatura existe, yo diría que se llama Illuminae. Una novela contada de una forma diferente, novedosa y tremendamente acertada. Consigue que nos metamos en la historia hasta su núcleo. Con personajes carismáticos y con gran evolución. Y una historia sin descanso, llena de acción y anticipación, y una ambientación extraordinaria. Me ha parecido sublime, de verdad.


*Agradecimientos a la editorial

4 comentarios:

  1. ¡Wow! Había escuchado hablar de la novela pero no me llamaba mucho hasta que leí tu reseña. De verdad, me has dado tanta curiosidad! Otro libro más para "libros pendientes". Muchas gracias por la reseña <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por favor, no empecéis a hacer buenas críticas de Illuminae que ahora mismo estoy llena de exámenes y no puedo leer nada D: Jajajaja. Gracias por tu reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ay...Illuminae...¡no sé qué hacer con esta novela! He leído opiniones de todo tipo, he visto la edición TAN PRECIOSA y la trama me llama un montón la atención, pero no sé si me metería en la historia desde el principio, si me costaría trabajo, si me parecería muy compleja...¡no sé, no sé! Lo que sí sé es que seguramente le dé una oportunidad porque creo que merecerá la pena :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo has dejado, menos mal que lo cojo este mes en una LC porque ya no puedo aguantar más, espero que me guste y me parezca tan lleno de adrenalina como a ti :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar