[Reseña] LOS JÓVENES DE LA ÉLITE - MARIE LU

13 abril 2016


Título: Los jóvenes de la élite
Título Original: The young elites
Autor: Marie Lu
Saga: Los jóvenes de la élite #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432



Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.


Tras una enfermedad que se cobró infinidad de muertes, algunos jóvenes consiguieron sobrevivir, jóvenes que acabaron con una marca en su cuerpo que les señalaba. Algunos incluso acabaron con poderes. Estos jóvenes no están bien vistos por la sociedad. Aquellos con habilidades son perseguidos y asesinados. Adelina tan solo está marcada, pero esa marca ha provocado el odio de su padre y un estigma social incapaz de salvaguardar. Asustada por el futuro que su padre le tiene preparado, acaba con los Jóvenes de la Élite. Un grupo de personas marcadas que han convertido salvar a los malfettos en su misión. 

Como protagonista de esta original historia tenemos a Adelina Amouteru. Desde que cayó enferma, esta chica ha pasado por mil y una penurias. Tiene el cabello marcado, y también la cara como regalo. No hay nadie que pueda jamás quererla. Su padre la detesta porque será imposible casarla, a una chica tan deforme como ella. Por ello ha vivido asustada toda su vida. Carente de amor, con torturas verbales y físicas, llena de una oscuridad impropia de una chica de su edad. Un nuevo universo se abre ante ella cuando deja atrás su casa y acaba con la Élite. Tengo que decir que Adelina es uno de los personajes más fascinantes que he tenido el placer de leer. Nunca podría haber imaginado cómo sería. Su evolución es enorme, muy bien trabajada, muy bien razonada. Pone los pelos de punta de lo real que parece. Y de verdad que no es un personaje nada típico. Solo ella ya podría llevarse la puntuación completa. La literatura necesitaba una protagonista como Adelina. 

Pero, lectores míos, ella no es el único personaje sobresaliente de esta novela. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que intervienen en la historia son, o bien malfettos con poderes cansados de la persecución y el asesinato al que están sometidos, o bien fanáticos que los odian. Yo diría que los Élites tienen una obsesión por su misión. Todos ellos son capaces de hacer lo que sea por conseguir sus objetivos. No son tan buenos ni tan malos como pueda parecer, según desde la perspectiva que se mire. Enzo será al primero al que conozcamos, un chico orgulloso que no se detendrá ante nada por aquello en lo que quiere y cree. Es un chico poderoso, de mucho carisma y presencia. Pero con muchos recovecos que lo convierten en alguien complejo y profundo. Para suavizar su dureza tendremos al personaje de Raffaele, otro de los miembros. Su poder es diferente, menos agresivo. Es un chico educado y con modales, un caballero bueno y amable, simpático pero con la dureza que caracteriza a todo este grupo de chicos. Araña también me ha parecido un personaje muy interesante, con su propia complejidad y evolución a la espalda. Por otro lado, tendremos a la Inquisición, representada por Teren. Este chico ha dedicado su vida a perseguir a todos los malfettos sin descanso. Yo lo pondría al mismo nivel que Enzo en importancia, o incluso más alto. También está muy bien definido, con complejidad y mucho que ofrecer. Algunas de sus escenas han sido las mejores del libro. Su personaje una absoluta pasada. 

Lo siento. Siempre lo siento. ¿Qué demonios puedes comprar con una disculpa?

No puedo decir absolutamente nada malo de la historia. Para mí ha sido una lectura excelente de principio a fin. Sabía que me iba a gustar, pero no esperaba encontrarme algo tan genial. Hacía tiempo que no disfrutaba así con una novela de este género. Que me reportase estas sorpresas. La ambientación es una pasada. Es un mundo totalmente inventado, yo diría que con toques victorianos tal vez. Venecia es una ciudad que me vendría a la mente si pienso en ello. Con sus máscaras y sus carnavales, sus canales y sus edificios. Y todo ello lleno de magia, de poderes fascinantes y seres fantásticos. Es una historia muy centrada en Adelina, que nos habla de esta joven que ha tenido una infancia terrible, que cree escapar, pero que se da cuenta de que el mundo exterior es más peligroso. Una chica cansada de los abusos y las manipulaciones, que solo quiere vivir en paz. Porque es tan humana como todos los demás. Una historia sobre venganza, traiciones y luchas por justicia. Esto se traduce en acción y escenas trepidantes muy visuales que disparan la adrenalina. Hasta llegar a un final para el que no tengo palabras. Bravo por Marie Lu, por hacer un final tan perfecto, tan lleno de acción, tan angustioso, tan rápido, tan desgarrador, tan valiente. Si cuando cerréis el libro no os habéis quedado con la boca abierta es que algo ha fallado. Además, aunque hay momentos más tranquilos, en los que no pasa aparentemente nada, Marie Lu ha sabido jugar con la anticipación para fomentar la lectura. ¿Lo peor? Que, aunque se podría decir que la línea de acción del libro está finalizada, la autora nos da los datos suficientes para intuir una continuación tan genial como su predecesora. Y ahora me muero de ganas de leer el siguiente. 

En cuanto a la narración, los capítulos de Adelina están narrados en primera persona. Son la gran mayoría, ya que ella es el personaje que sustenta el mayor peso de la historia. Sin embargo, en algunos momentos, es necesaria otra perspectiva para conocer algún dato concreto que nos interesa y nos ayuda a engancharnos más a la historia. Esos capítulos, centrados en algún otro personaje, estarán narrados en tercera persona. Ha sido una muy buena narración. Me ha hecho meterme en la historia desde el principio. Ha sido bonita, un tanto poética, pero sin ser relamida, muy visual, incluso decadente con toda la oscuridad, la sangre y algo de lujuria que puebla la novela entera. Se podría decir que ha sido una narración que me ha dejado totalmente embriagada. Los capítulos son un tanto largos, excepto los no narrados por Adelina, pero de rápida lectura. Este libro ha sido toda una sorpresa para mí, de verdad. No soy capaz de explicarlo porque creo que nunca me había sentido así leyendo una novela. Ha sido una experiencia diferente en mi vida. Pero pido precaución. Es un libro bueno, de verdad, pero no me gustaría disparar vuestras expectativas y que por mi culpa fuese más normalillo para vosotros. Así que pensad que soy una exagerada que ha bebido demasiado café antes de escribir esta reseña. 

Los Jóvenes de la Élite era un libro que sabía que me iba a gustar. Es Marie Lu, nada de lo que haga esta mujer podría ser malo. Pero me ha sorprendido. Porque me ha gustado muchísimo. Porque me ha ofrecido una ambientación fascinante, visual, de cuadro al óleo. Una protagonista muy diferente a todas las que he leído en mi vida, con una evolución de diez. Una historia llena de acción, anticipación, y mucha sangre. Y un final para aplaudir. ¿Para cuándo el siguiente?


*Agradecimientos a la editorial

5 comentarios:

  1. ¡Quiero este libro! Y quiero la anterior trilogia de Marie. ¡Lo quiero todo! jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja
      ¡Yo también lo quiero todo!
      Ojalá lo consigas y te guste tanto como a mí ^^

      Besotes!

      Eliminar
  2. Has conseguido que sienta curiosidad, de la autora aún tengo que terminar la trilogía Legend pero ya apenas la recuerdo xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios mio que pintaza tiene! Esta autora me encanta como escribe asi que espero tener la oportunidad de leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Tengo muchísimas, muchísimas ganas de leer este libro. Es que tiene una pinta estupenda y lo que dices de la protagonista... buff. Me apetece mucho leer una historia con una prota atípica, que no sea un bellezón por el que todos suspiran y que encima tenga una buena evolución.
    Besitos!

    ResponderEliminar