[Reseña] LA CHICA DEL LEÓN NEGRO - ALBA QUINTAS GARCIANDIA

20 abril 2016


Título: La chica del león negro
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 258



Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.



Hay un mundo al que se puede viajar cuando duermes. Un lugar oscuro y aterrador en el que moran los Delirantes, Némesis. El padre de Serena viajaba allí para encontrar la ayuda que necesitaba. Y ahora lo hará ella. 

Serena es toda una leyenda en este submundo. Aquí es donde acaban las personas desesperadas, donde consiguen sus más oscuros deseos a un precio muy elevado. Pero ella ha conseguido resistirlo. Viaja allí casi cada noche, y cada vez vuelve sana y salva a casa, resistiéndose a los impulsos que ese mundo lleva consigo. Serena es una chica fuerte, muy determinada y decidida. Sus viajes a Némesis la podrán a prueba y harán que se enfrente a su propia vida, a sus deseos y a los secretos que han poblado su vida. Es un personaje que evoluciona de una forma muy efectiva. Todo el libro es una gran prueba para ella. Me ha gustado bastante, aunque me ha faltado un poco de profundidad. Sin embargo, estoy feliz con su recta final. 

En cuanto al resto de personajes, lo cierto es que me han parecido todos bastante secundarios. Serena conocerá a algunas personas en el mundo de Némesis. Podremos leer sobre alguno de los Delirantes. Pero siento que me he quedado en la superficie con casi todos ellos. Hay uno en especial que me resultó muy curioso y me emocionó. Fue toda una sorpresa muy agradable. Y luego está Pascal, el único con el que pude sentir algo además de Serena. Pascal es el detonante para el comportamiento de Serena. Es un chico tranquilo, con algunos problemas que lo convierten en un personaje especial y muy interesante. También es alguien que sufre una buena evolución y que, al final, me ha gustado mucho.

Hacía falta más valor para dejarse ayudar por la persona a la que querías que para hacerlo por ti mismo.

En cuanto a la historia, no ha estado mal del todo. Pero he tenido mis mases y mis menos con ella. La historia parte de una premisa muy interesante. Parte de este universo depravado y de locura, con una ambientación que es simplemente sublime. Esto ha sido lo mejor del libro. Lleno de oscuridad y desesperación. Sin embargo, algunas cosas me recordaban a otras que ya había leído. Solo una sensación que no me permitió disfrutar como debía. Una historia que nos cuenta la fortaleza y los viajes de una chica a un lugar terrible, para ayudar a la persona que más le importa del mundo. Viajes de autodescubrimiento. Viajes que destaparán cosas que no sabía que podrían salir a la luz. Una historia llena de misterio, con un toque de terror y su dosis de acción. Mi otro problema fue que se me hizo demasiado corto. Eché de menos unas pocas páginas más desarrollando todo este universo, porque reitero que es brillante. Todo el asunto de los Delirantes también me pareció fascinante. Sus intervenciones eran las mejores. 

Y todo ello contado con una narración que entremezcla la tercera y la segunda persona. La tercera ha estado bien para mí, no ha sido de esas terceras demasiado lejanas, aunque tampoco me ha hecho sentirme demasiado cercana a la historia. Sin embargo, la segunda persona creo que da mucho más juego, es la narración que nos hace meternos en la historia, que nos ayuda a sentirnos como si estuviésemos caminando en la misma Némesis. Es la narración que mejor retrata la oscuridad, la demencia y el terror de este submundo. No se escribe mucho en segunda persona, pero es una narración que a mí me encanta. Sin peros. 

Así pues, La chica del león negro ha sido para mí una mescolanza de cosas que me gustaban y otras que me dejaban un tanto fría. Una historia ambientada en un mundo de lo más visual, lleno de terror y de locura, con una ambientación fantástica. La historia de una chica que lo arriesga todo para descubrir cómo ayudar a aquel a quien quiere. Para mí le han faltado unas páginas y una tercera persona más cercana. Pero me ha gustado leer este libro y disfrutar de un narrador en segunda persona. Al final ha resultado ser toda una experiencia.



3 comentarios:

  1. Siempre le he tenido ganas a este libro, y aún no he podido hacerme con él. No sé yo como llevaría lo de la segunda persona...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He leido opiniones bastante encontradas de este libro, sin embargo a mí tiene pinta de ser bastante original, pese a sus fallos. Por ahora tengo muchos pendientes pero no descarto hacerme con él futuramente

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me convence demasiado, la sinopsis pinta bien y parece un libro de lo más original pero a la vez me resulta todo un poco... extraño (no sé como definirlo mejor). Por ahora, como no me corre prisa, lo dejo pasar.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar