[Reseña] LOVE YOU - ESTELLE MASKAME

02 marzo 2016


Título: Love You
Título Original: Did I Mention I Love You?
Autor: Estelle Maskame
Saga: You #1
Editorial: Cross Books
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 421


(1) Tyler es un capullo, de eso no hay duda; (2) es un capullo con graves problemas de ira y de comportamiento; (3) solo es un capullo porque quiere ser un capullo, porque (4) definitivamente esconde algo; (5) sus pasatiempos favoritos incluyen emborracharse y colocarse; (6) tiene unos abdominales espectaculares y me gusta el color de sus ojos; (7) a veces puede ser muy dulce, como cuando bromea con sus hermanos; (8) de vez en cuando puede sacarme de quicio, pero no pasa nada, porque (9) besa de maravilla. Y finalmente, (10) me atrae mucho más de lo que estoy dispuesta a admitir.


Después de tres años sin saber nada de él, el padre de Eden se pone en contacto con ella para que pase el verano con él y su nueva familia. Ella acaba accediendo y viaja a Los Ángeles para pasar los meses de vacaciones con un hombre que nada se parece a su padre y su nueva familia perfecta, esa que prefirió por encima de ella. Y es allí donde conoce a su nuevo hermanastro, tan solo un año mayor que ella y que no es más que un macarra maleducado. 

La protagonista del libro es Eden. Una adolescente que aprendió muy joven que su padre no la quería para nada. Cuando le llega la invitación, estaba pasando por un momento personal muy malo y piensa que la distancia podría ayudarla con eso. Y es así como acaba en Los Ángeles, con un hombre que ya no la conoce, una madrastra y tres hermanastros. Al principio Eden alberga mucha ira contenida. Su padre es alegre y despreocupado, como si hubiesen estado juntos siempre, así que ella se limita a seguirle el rollo y albergar resentimiento en su interior. Es una chica con problemas de autoestima, que está en el punto exacto para empezar a madurar y a evolucionar, preparada para experimentar la vida. Pronto conoce a un grupo de chicos de su edad que la ayudan a recorrer este camino. Pienso que Eden es un personaje que está un poco desaprovechado. Aunque tiene una evolución lenta y bastante buena, en un tema muy de actualidad por el que casi todas las mujeres del mundo desarrollado pasan alguna vez. Pero yo me he quedado un poco en la superficie. 

Y esto también me ha pasado un poco con Tyler, a pesar de tener mucho potencial. Tyler es el hermanastro mayor, un chaval de diecisiete años que es rudo y maleducado, que desobedece y se mete en líos, que casi se pasa más tiempo borracho que sobrio. Es el típico chico malo, pero un poco más bestia. Al principio lo detesté con todas mis fuerzas. ¡Menudo niñato inútil! Pero después la autora fue profundizando en él y dándome algo más humano y muy interesante. No puedo decir mucho de él, pero después de acabar el libro y reflexionar, creo que Tyler es el peso pesado de la novela, aunque Eden sea la principal protagonista. Me gustará verle en las continuaciones. 

Luego tenemos al resto de personajes. Tyler y Eden se salvan un poco, pero los demás son típicos y no muy de mi agrado. Generalizando un poco. Las chicas con las que se junta Eden son guapas y creídas, que van de fiesta en fiesta emborrachándose, con una actitud superior y un tanto desagradable. El prototipo de adolescente estadounidense llevado al extremo. Se salva un poco Meghan, que es más tranquila que las otras dos. Y, en el bando de los chicos, es Dean en el que se libra un poco del estereotipo de niño bien. Ella, la madrastra, no tenía mucho interés para mí al principio, pero después ha mejorado y me he alegrado de tener algún personaje más bueno. Los hermanos de Tyler no aparecen mucho, y eso sí ha sido una lástima. En general, que haya un buen puñado de personajes suele ser algo que me gusta, pero esta vez hubiese estado más que feliz si la historia se hubiese centrado mucho más en los protagonistas, sin dar mucha importancia a nadie más. 

Pero no han sido los personajes lo único con lo que he tenido problemas en esta novela. La historia es un tópico enorme con pequeños tópicos en su interior, como esas muñecas rusas que van saliendo unas de otras. Más de una vez me he encontrado riendo con incredulidad ante la absurdidad y lo cliché que eran algunas de las escenas. Y esto me ha dado muchísima rabia, porque se tocan temas muy crudos y reales que quedan totalmente eclipsados y desmerecidos por esto. Admito que al final mejora, pero me enfurece no haber sido capaz de meterme más en la historia y haber sentido más los temas más controvertidos y de actualidad. Porque esta novela va de dos hermanastros que no tienen ningún tipo de relación sanguínea y que se sienten atraídos el uno por el otro, una relación que está prohibida por la sociedad. Este tema ya es poderoso. Son dos personas jóvenes que se sentirán atrapadas y confundidas ante unos sentimientos que no deberían existir. Ambos irán viviendo esta situación mientras luchan con sus problemas más personales. Ojalá la novela hubiese tenido un toque más dramático en este sentido, y no por las noches de fiestas desenfrenadas y por los celos de novias odiosas. Cuando estaba leyendo la novela no era tan tolerante, pero después de dejarla reposar y meditar un poco sobre ella, puedo ver su potencial. No me la han contado de la mejor manera posible, pero al menos estoy feliz de haber leído algo sobre los temas que se tratan aquí. 

Para finalizar, la narración es una primera persona con la que Eden nos contará lo que le irá sucediendo ese verano. Es una narración buena, muy rápida y ágil. ¿El problema? Porque aquí también he tenido mis problemas. El diálogo cuando no era Eden la que hablaba. Sabéis que defiendo mucho lo de adecuar el vocabulario al rango de edad. No hay nada más raro que oír a un adolescente maldecir con un “caracoles”. Pero aquí me ha parecido forzado, con expresiones que nadie dice, que chirriaban un montón. Me gustaría leer el libro en inglés para saber si ha sido cosa de la traducción (¿creatividad debido a la censura de exceso de tacos?) o ya es así en el original. Yo creo que es esto lo que más me ha sacado de la historia, lo que ha hecho que las amigas de ella no me gustasen demasiado. Ha sido el problema primigenio. 

Así pues, esta novela ha tenido, para mí, sus altibajos. Me han chirriado algunos diálogos, me han chirriado algunos personajes, me han chirriado algunas escenas. Hay muchos topicazos. Pero también trata dos o tres temas muy interesantes, uno de ellos de mucha actualidad y poca presencia en la literatura juvenil y que me ha gustado mucho encontrar. Una historia que nos habla sobre la prohibida historia de amor entre una chica y su hermanastro. A pesar de todo, tengo mucha curiosidad por descubrir lo que pasará a continuación, por lo que seguiré con la trilogía.



4 comentarios:

  1. Es el tipo de libro que me encanta así que estoy deseando leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que me llama mucho, y la portada me gusta. Así que si puedo le daré una oportunidad.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención este libro.. No es de mis preferencias pero si que me gustaría leerlo en un futuro próximo. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar