[Reseña] LA MALDICIÓN DEL GANADOR - MARIE RUTKOSKI

05 marzo 2016


Título: La Maldición del Ganador
Título Original: The Winner's Curse
Autor: Marie Rutkoski
Saga: La Maldición del Ganador #1
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 386


Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.


Tras años de guerras, Valoria se ha extendido por medio mundo, convirtiéndose en un vasto imperio invencible. Kestrel, hija del general que ha hecho eso posible, se ve atrapada en una subasta de esclavos de la península que conquistaron hace años. Tan solo está esperando el momento justo para marcharse, pero el primer esclavo posee algo que despierta su interés y, sin darse cuenta, se ve apostando y comprando al muchacho. No comprende lo que ha sucedido. Pero esa compra desata los nudos del destino y hará que la vida de Kestrel cambie para siempre. 

Nuestra protagonista es una de las mujeres más respetadas y temidas del imperio. Hija del mejor general de la historia de su pueblo, todo el mundo da por hecho que es tan fuerte e inteligente como su padre. Sin embargo, Kestrel es diferente. La vida de soldado no le interesa, si bien la estrategia se le da muy bien. Pero aprovecha su posición para tener una libertad que otras mujeres no tienen. Kestrel simplemente quiere ser ella, tocar su música y vivir la vida. Pero las cosas no funcionan así en Valoria, así que vive atrapada por las expectativas y las peticiones de su padre. Así es como empieza el personaje de esta joven en esta historia, pero no es en absoluto como acaba. La vida le pondrá una serie de circunstancias delante que la harán aprender, madurar y evolucionar. Kestrel se va a enfrentar a cosas que la convertirán en un personaje fascinante. Y no solo en este libro, porque lo cierto es que espero mucho más de ella en las continuaciones de esta historia. 

El susodicho esclavo es Arin. Él es Herrani, los habitantes que fueron pasados a cuchillo por los Valorianos por sus ricas tierras. Ahora ha sido comprado y tiene que servir a la familia que acabó con su vida en libertad. Desde el principio hay algo en él que atrae sin remedio. Su actitud un tanto rebelde, un tanto misteriosa y silenciosa, hace que queramos saber más de él. Un joven que no está feliz con su vida de sirviente, que no se ha resignado como otros, que no piensa acatar las órdenes tan fácilmente. El personaje de Arin, aunque interesante y con evolución, creo que tiene mucho más que ofrecer en el futuro. Algo me dice que el premio gordo no lo tiene reservado para más adelante. Y yo me muero por descubrirlo. 

El elenco de secundarios está prácticamente protagonizado por los invasores. Muchos de ellos ni siquiera tienen nada que ver con la guerra. Son demasiado jóvenes para haber podido tomar partido. Jess, la mejor amiga de Kestrel, es una chica que vive en una posición privilegiada, que se comporta de acuerdo a su ascendencia aristocrática. Le da un toque frívolo a la historia, si bien Jess es una buena chica que simplemente se comporta como la han educado. Así como hace Ronan, su hermano y amigo también de Kestrel. Dentro de esa sociedad, ambos son más flexibles que la mayoría. El padre de Kestrel representa a la figura del invasor. Un guerrero fuerte y poderoso que cree en el bien de lo que ha hecho. También conoceremos a algún que otro esclavo, que nos aportará el contrapunto y otra visión de lo que se está viviendo. Tiene una buena riqueza de personajes que toca mucha variedad de condiciones humanas. 

La historia no es para nada lo que esperaba. Tras leer algunos comentarios, me esperaba un romance más típico entre una chica bien y su esclavo. Pero lo cierto es que, aunque el romance está ahí, esta historia es mucho más. Es una historia que empieza un poco despacio, se lo toma con calma, en parte, según mi opinión, para situarnos bien en la sociedad que la autora ha creado, y para presentarnos el estado inicial de los protagonistas y el inicio lento de su evolución. Se necesita ese ritmo pausado para creer en sus cambios de acción y actitud. Después la historia da un giro, dándonos acción y otro punto totalmente distinto de los que habíamos dispuesto con anterioridad. Otro punto de vista más de los que existen cuando una tierra es conquistada por una fuerza invasora. Esta parte ha sido la más interesante. Una parte que está muy centrada en el comportamiento y en la naturaleza humana. El romance es una ayuda para que esta evolución sea más intensa. Un romance pausado, lleno de prejuicios, pero de una belleza asombrosa. Sin resultar cargante, dulce o forzado. Como me ha pasado con todo, espero mucho más de la continuación. He sentido este libro como si me estuviese preparando en todo momento para lo que está por venir. 

Y todo esto estará narrado en tercera persona, centrada siempre en los dos protagonistas, aunque el ochenta por ciento se lo lleva Kestrel. No ha sido una tercera persona que me haya molestado o haya sentido muy lejana, pero tampoco ha sido lo contrario. Me ha faltado un poco más de cercanía. Aunque teniendo en cuenta todos los problemas que estoy teniendo últimamente con la tercera persona, me siento muy satisfecha. Ha sido una narración que, aunque pausada, considero que ha ido bastante al grano, contándonos aquello que necesitábamos para que la historia fuese rica y realista. Una vez se pasa esa parte más lenta del principio, el resto se lee con rapidez. 

En definitiva, La maldición del ganador parece el inicio de algo que va más allá, algo que promete mucha acción y dilemas morales que juegan con las mentes de nuestros protagonistas. Un libro rico en personajes que, con la excusa de un romance fuerte y poderoso, un romance que se desarrolla con naturalidad, nos habla de la esclavitud, de las guerras, y de todo lo que ello conlleva en una persona. Retuerce la idea del bien y el mal, hasta que los límites se difuminan. Ojalá siga subiendo de intensidad.



4 comentarios:

  1. Me apunté a una lectura conjunta para leerlo pero no pude, se me vino mucho el tiempo encima. Espero sacarle un hueco pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me dais todos los que lo habeis leido, yo lo quiero! jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de deseos desde que leí la primera reseña... y cada vez le tengo más ganas :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado más por la manera de recrear a los personajes y retratar su comportamiento, como historia no tiene nada más pero me atrapó por su manera de narrar. Estoy deseando leer más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar