[Reseña] ENCIÉNDEME - TAHEREH MAFI

23 marzo 2016

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*

Título: Enciéndeme
Título Original: Ignite Me
Autor: Tahereh Mafi
Saga: Destrózame #3
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344



Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalmente, cuando Juliette llega comprueba que todo está destrozado.
Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Deberá confiar en Warner, una persona a la que jamás pensó que confiaría su vida. Pero el chico ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a Juliette le será más fácil de lo que cree confiar en él.

Cuanto más tiempo trabajan juntos, Warner se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre él o sobre sus habilidades, incluso lo que pensaba sobre Adam, era erróneo. Las apariencias engañan y todos tenemos un pasado que nos acompaña, un pasado que nos hace ser quienes somos. Juliette no quiere que Warner esté con ella solo para ayudarla a controlar sus poderes. Parece que, después de todo, el hijo del líder del gobierno no es el enemigo.


La resistencia ha quedado reducida a cenizas. Toda oposición al Restablecimiento no es más que un agujero en el suelo. Y Juliette se despierta tras su recuperación consciente de que todo ha llegado a su fin. ¿O tal vez no? Tal vez haya llegado el momento de dar un paso al frente y enfrentarse a su propio destino.

Cuando empecé a leer esta trilogía, pensé que nunca llegaría este momento. Y al fin he llegado al final de todo. Un final que nos presenta a la Juliette más fuerte de todas. Recordad que ella es un personaje que ha sufrido una de las mayores evoluciones de la historia de la literatura. Y aquí lo sigue haciendo. Es una Juliette que se despierta descubriendo que todo lo que quería y por lo que luchaba ha desaparecido. Una Juliette que se encuentra sola una vez más. ¿Pero está tan indefensa como cuando acabó encerrada? Eso es lo que tendrá que descubrir. Esta Juliette tendrá que conocerse, que mirar en su interior y buscar respuestas a todas sus preguntas. Podrá ser valiente y lanzarse al vacío, o retroceder y quedarse donde está. Tiene a su alcance la cima de la evolución. Descubrir si llega ahí o no, ha sido uno de los atractivos más grandes del libro. Siempre es un placer meterse en la mente de Juliette, ver cómo piensa, cómo se va conociendo, creciendo y madurando.

Llevo muchos años viviendo con miedo a mí misma. La duda se había casado con mi miedo y se había trasladado a mi mente, donde construyó castillos, gobernó reinos y rigió sobre mí, dirigiendo mi voluntad en susurros hasta que me convertí en poco más que un peón sometido que tenía demasiado miedo a desobedecer, a llevar la contraria.

Y en este libro, la persona que la ayudará mucho en esta evolución es Warner. Un personaje que también tiene su propio camino bien recorrido. Descubrimos muchas cosas de Warner en el libro anterior. Vimos a esa persona que había detrás del despiadado hijo del líder del Restablecimiento. Pero todavía nos quedaba bastante por descubrir. Warner se desnudará completamente en este libro. Podremos conocerle a la perfección. Y, en mi caso, me ha gustado bastante lo que he visto. Un personaje tan despiadado como vulnerable. Me he reconciliado con ese Warner que tanto odiaba en el primer libro. Está a la altura de Juliette.

No serán los únicos personajes que aparezcan, pero sí serán los más importantes. Conforme pasen los capítulos irán apareciendo personajes que marcarán el destino de la trama. Me gustaría destacar, dentro de las posibilidades que tengo, a Delalieu. Un hombre que siempre está pegado a Warner, y que me llamó mucho la atención por el misterio que representó desde el principio. Aunque reitero que hay más personajes y que todos son necesarios para que la historia llegue a su meta. Y algunos de ellos tendrán también su buena evolución. Sin embargo, me he quedado con ganas de más con alguno de ellos. Su presencia en Enciéndeme ha sido totalmente insuficiente.

La historia es todo lo que podría haber esperado. Aunque en realidad ha sido diferente a lo que me había imaginado. Se podría describir como la calma que hay en el ojo de un huracán. Es un momento de calma para reagruparse, que va subiendo de intensidad poco a poco, hasta que estalla en un final magnífico. Un pequeño momento de paz que sirve para jugar con los personajes, para ponerlos al límite y ver hasta dónde van a ser capaces de llegar. Aquí es donde asistiremos a esta evolución tan natural y bien estructurada, tanto de Juliette como de Warner. Hasta que lleguemos a un final que nos llenará el cuerpo de adrenalina. Un final con mucha acción y escenas que me han dejado completamente maravillada. Yo diría, entonces, que este libro vuelve a ser una historia de personajes. Y muy bien llevada, además. Ha sido un placer sumergirme en sus páginas.

Warner se ríe a carcajadas. Parece que vaya a echarse a llorar.
-Voy a matar a tu padre -le digo- y acabaré con el Restablecimiento.
No deja de sonreír.
-Voy a hacerlo.
-Ya lo sé -dice.
-¿Y entonces por qué te ríes de mí?
-No me río -murmura-. Solo me preguntaba si querrías que te ayudara.

Por no hablar del romance. Esto también ha supuesto una sorpresa para mí. Al principio de la trilogía, asistimos al comienzo de un romance bastante ligero y que llegó de forma muy natural. En este libro, el romance me ha parecido mucho más maduro, mucho más desarrollado y meditado. Ha tenido sus motivos, ha tenido sus porqués, y la autora los ha detallado para nosotros. Ha hecho que el amor tenga sentido, que sea fuerte y poderoso.

Pero, como no podría ser de otro manera, lo más bonito y lo que más destaca del libro vuelve a ser la narración. Y en este libro más que en ninguno, porque me ha dado la sensación de que la narración ha evolucionado con la protagonista. Es más directa, más carnal, pero sin renunciar a la belleza que caracteriza la forma de escribir de la autora. Esa primera persona con la que Juliette desnuda completamente su alma. Ha sido una sorpresa que no tuviese ese “detalle” de los libros anteriores, pero también me ha parecido mucho más natural de esta forma, según veía yo que iban pasando las cosas. Así que vuelve a ser una de las mejores cosas del libro. Por no hablar de lo fácil que es de leer. No se hace pesada en ningún momento. Y llega un momento en que es imposible parar de leer.

Así pues, Enciéndeme es un digno broche final a una trilogía que ha sido absolutamente fascinante. Una trilogía caracterizada por su hermosa narración y la brutal evolución de los personajes. Dos características que volverán a estar presentes en este libro. Un libro en el que Juliette seguirá creciendo y enfrentándose a sí misma. Un libro con un final trepidante y un romance que deja sin palabras. ¡Bravo!


*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de conocer el desenlace de esta trilogía porque me gusto mucho el primero, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla cuando los personajes evolucionan con la historia. Me alegra que eso vaya ocurriendo en esta saga. Me la apunto. Además me gusta mucho este género.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me dejó un poco fría el final. Tanto tiempo preparándose para derrotar al padre de Warner y luego me pareció poca cosa... Me gustó mucho como resuelve el triángulo amoroso pero Warner con su personalidad misteriosa me parecía mucho más atractivo. La saga en general se me quedó normalita

    ResponderEliminar