[Reseña] LA ESPADA DEL TIEMPO - RICK RIORDAN

06 febrero 2016


Título: La Espada del Tiempo
Título original: The Sword of Summer
Autor: Rick Riordan
Saga: Magnus Chase y los Dioses de Asgard #1
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.


Magnus ha pasado el último par de años viviendo en la calle, manteniéndose alejado de los problemas. Hasta que aparecen un par de personas buscándole. Cuál es su sorpresa cuando se ve inmerso en una historia de semidioses y vikingos. Una cuenta atrás para un fin del mundo que solo él parece tener las herramientas para poder detener. 

Solo puedo decir que el personaje de Magnus Chase es uno de los mejores que he leído nunca. ¿Cómo puede ser tan genial? Magnus es un chaval de 16 años que, tras una “mala experiencia”, acaba viviendo en la calle. Pero se desenvuelve bien y con buen humor. Es un chico que siempre parece ver el lado bueno de las cosas. O al menos tratarlo todo con mucho sarcasmo. Tiene un sentido del humor que me ha hecho reír en cada página. Es rápido e ingenioso, y con una ironía fantástica. Es un chico que vive la vida con valentía, intentando conseguir siempre lo mejor de todas las situaciones, echando mano de su inteligencia para salir adelante. Es lo mejor del mundo, de verdad. 

<<Vaya, Magnus –estaréis pensando-. Menuda… ¡estupidez!>>
Gracias. Tengo mis momentos. 

Acompañándole en esta aventura, contaremos también con la presencia de Sam, una valkiria un tanto marginada por su ascendencia paterna. Nadie parece quererla y estar deseando que vuelva a meter la pata para darle la patada definitiva. Ella, sin embargo, es una chica legal que solo quiere demostrar donde están sus verdaderas lealtades. Una chica valiente y luchadora que será un gran apoyo para Magnus. 

Además de ellos dos, tendremos la presencia de dos personajes cuyos nombres me parecen un poco spoiler, así que me los reservaré de momento. Son dos chicos que tienen como misión asegurarse de que Magnus triunfe. Uno de ellos me parece muy dulce y achuchable. El otro es más dinámico. Pero ambos tienen problemas de autoestima, son leales hasta la muerte, muy valientes y con una gran evolución por delante. Son personajes muy reales que pueden enseñarnos muchas cosas. 

Serán muchos los personajes que tengan un papel en la novela, aunque no destacarán tanto. Conoceremos, como no podía ser de otra manera, a más de un Dios. Algunos serán más normales, otros estarán locos y alguno será incluso un esperpento. Hay de todo, pero todos aportan mucho a la historia. También conoceremos a los compañeros de la planta de Magnus (ya me entenderéis cuando leáis el libro), otras personas relacionadas con ese mundo mitológico, y otras que serán simples mortales ajenos a todo. Una gran variedad de personajes que aportarán realismo y veracidad al universo creado por Riordan. 

-Dos mil años… Eso supera la esperanza de vida media de un padre normal.
La cara de Randolph me recordó las viejas caricaturas  en blanco y negro de la Luna con rostro de hombre: pálida y redondeada, llena de marcas y cicatrices, con una sonrisa reservada que no era muy amistosa.
-¿Qué sabes de mitología nórdica, Magnus?

La historia no tiene desperdicio. Tengo que decir, para ser totalmente justa, que no es extremadamente original ni está libre de algún tópico. Es difícil la originalidad absoluta cuando ya ha escrito otras sagas cortadas por el mismo patrón. Pero no importa en absoluto. La magia de este libro son los personajes y cómo se enfrentan y viven en este universo. Es una historia que está plagada de acción desde la primera página, que tiene un gran sentimiento de anticipación y de tensión por la escasez de tiempo disponible. No da ni un solo respiro. Además, toda ella está recubierta de esa ironía de Magnus y de disparates varios que nos harán reír a cada momento. Acción y diversión. ¿Qué más se puede pedir en una novela de aventuras? 

Y además narrada con una fluidez asombrosa. No se puede esperar otra cosa cuando el ritmo es rápido y tiene todos los ingredientes para hacernos reír, sufrir y estar siempre en tensión por la acción. Narrada desde el punto de vista de Magnus, con una primera persona que destaca su carácter irónico en cada palabra. Una narración llena de ingenio, que va al grano. Magnus nos cuenta la historia de tú a tú, hace apelación a nosotros más de una vez, permitiéndonos involucrarnos al máximo. Convirtiéndose él en alguien cercano y accesible. Una historia que aporta mucho a nivel personal, que tiene su lado más cercano y realista. Con una ambientación de lo más vistosa y variopinta, que nos depara más de una sorpresa, y que desmitifica a los dioses y a su mundo. Los hace humanos y cercanos. Algo que ya solía pasar con Percy. Que, por cierto, hay un par de guiños buenísimos a esa serie. ¡Estad atentos! 

La espada del tiempo es un inicio de serie espectacular. El libro, mediante la acción, el sarcasmo y muchas risas, nos contará las peripecias de Magnus Chase para evitar el apocalipsis que destruya el mundo. Un libro que no da un solo momento de descanso y que eleva la palabra entretenimiento a la categoría de diosa. Si queréis divertiros, no hay mejor libro que este.



*Agradecimientos a la editorial

2 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Después de terminar la saga de Percy Jackson, pensé que no volvería a disfrutar tanto con otro libro del autor, pero tengo que decir que "La espada del tiempo" me está sorprendiendo. No llevo mucho leído, pero de momento la historia no tiene desperdicio. Creo que me lo voy a pasar muy bien con las aventuras de Magnus Chase :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la saga, pero me gustaría leer antes Percy Jackson.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar