Reseña: Seeker - Arwen Elys Dayton

Título: Seeker
Título Original: Seeker
Autor: Arwen Elys Dayton
Saga: Seeker #1
Editorial: Montena
Páginas: 416

Ser un Seeker es un honor, una misión, un destino. Quin Kincaid se ha pasado la vida entrenando para serlo y lo ha conseguido. Esta noche hará su juramento, y su familia y su chico estarán orgullosos de ella.
Su futuro parece perfecto, pero justo después de la ceremonia, todo cambia. Ser una Seeker no es lo que creía. Su familia no es lo que creía. Ni siquiera su chico es quien ella creía, y ahora es demasiado tarde para echarse atrás.
Junto con otros compañeros, Quin deberá luchar por una misión distinta a la que se le ha encomendado: encontrar la luz en un mundo sumido en las sombras.

El sueño de la vida de Quin es convertirse en Seeker. Una raza de personas que se dedican a erradicar el mal en el mundo. Y ella quiere formar parte de esto. Pero la organización de los Seekers ha cambiado. Y en la ceremonia donde jura sus votos, se da cuenta de que la nobleza de la que siempre había oído hablar no existe. Quin tendrá que enfrentarse a este descubrimiento lo mejor que puede, y luchar con las injusticias y las venganzas que plagan el mundo Seeker.

Seeker ha sido un libro del que no sé exactamente qué pensar. La gran mayoría del tiempo he estado desconcertada. Tanto por la ambientación, como por los giros inesperados que se suceden. Y siempre me estaba moviendo entre la delgada línea que separa el “me gusta, no me gusta”. Estaba muy perdida todo el tiempo.

Tendremos cuatro protagonistas en este libro, todos ellos en el mismo nivel de importancia, siendo igualmente de determinantes para la historia. Si bien podría decirse que, al menos dos de ellos, giran en torno al personaje de Quin. Ella es el desencadenante de la acción. Sus decisiones son las que marcarán el trascurso de la historia.

Si hay algo que describa a Quin es ingenuidad. Desde pequeñita le han contado las maravillas y virtudes de la vida Seeker. Y ella siempre ha confiado en la veracidad de esas palabras. Siempre ha seguido a su padre y le ha creído a pies juntillas. Hasta que descubre todas las mentiras y se viene abajo. Es una guerrera excelente, determinada, segura de sí misma y de sus habilidades. Una chica que también tiene su lado más adolescente, que contrasta mucho con su otro lado de luchadora. Yo creo que eso le da mucha realidad. No lo que sé si creer es si es fuerte o no. Puede parecer, en algunos momentos, que es una chica bastante cobarde, pero tal vez sus decisiones sean más valientes de lo que pueda parecer si las analizas. Al menos en la primera parte, porque podremos encontrar hasta tres Quins distintas a lo largo del libro. Las tres evolucionan mucho, de una forma muy coherente y aportándole mucha naturalidad al personaje. Creo que está muy bien lograda en general.

Los dos personajes que más giran alrededor de ella son John y Shinobu. Y, al igual que pasaba con ella, tendrán mucha evolución según avance la historia. Y podremos ver a dos Johns y a tres Shinobus distintos. Shinobu es primo (muy lejano) de Quin. Ha vivido en la hacienda de ella toda la vida junto a su padre. Y comparte el sueño de convertirse en Seeker, alimentado por las mismas mentiras. Puede que este sea mi personaje favorito, porque es el que representa las emociones más oscuras del ser humano. Él afronta el engaño de una forma muy diferente a Quin, y es absolutamente fantástico. Desde el principio él es el celoso del grupo, sobre todo porque siempre quiso a Quin y John se la arrebató. No os puedo contar demasiado de él, porque todo lo mejor de este personaje empieza en la segunda parte del libro.

Sí os puedo contar algo más de John. Este chico es el intruso de la hacienda. Llegó al entrenamiento más mayor de lo esperado para un Seeker. Está resentido con la familia de Quin, a pesar de estar saliendo con ella (de forma muy cuqui y verdadera, prometido), y tiene algún tipo de misión cuyos detalles nos irán desvelando poco a poco. Quiere restaurar el nombre de su familia, por eso es muy determinado y se esfuerza al máximo con su entrenamiento. Es un buen chico, con aspiraciones nobles. Pero a partir del final de la primera parte, dará un cambio de 180 grados. Este es un personaje del que me gustará saber más en el futuro. Creo que puede aportar mucho a la historia.

El cuarto personaje en discordia es una joven llamada Maud. Una chica que tiene mucho poder en sus manos y por la que pasará el destino de los otros tres protagonistas. Es esencial en la historia, aunque creo que puede ser mucho más determinante en el futuro. Un personaje que me ha gustado mucho, que es bastante misterioso y del que no sé muy bien cómo puede reaccionar en las distintas escenas.

Además de ellos podremos conocer a los padres de Quin, al padre de Shinobu y a los familiares de John. Además de otros personajes que irán apareciendo. Y a los dos Dreads, que son personajes que tienen como misión vigilar el mundo Seeker y los nombramientos de las nuevas uniones a la organización. Son una mescolanza de personajes distintos, buenos y malos, más importantes o menos, pero todos tienen su cosa y aportan valor al conjunto de la historia. Hacen que el mundo sea más rico y más real, a pesar de toda la fantasía que hay.

Pero lo cierto es que este libro no es solo fantasía. Yo diría que es una combinación de fantasía con contemporánea. Porque tenemos a estos Seekers, que se valen de la magia y desafían todas las leyes físicas, viviendo aislados en su hacienda. Pero esa hacienda está ubicada en Escocia, tienen electricidad, vaqueros, internet y teléfonos móviles. Vamos, que viven en el futuro de nuestro propio mundo, porque hay cositas que indican que están bastante más allá del 2015. Esto fue lo que más me desconcertó de la historia. Me costó imaginarme estos dos universos diferentes conviviendo entre ellos. Era muy extraño para mí. Me costó reproducir esa ambientación en mi cabeza. Siempre acababa vistiéndoles como gente del medievo.

Como ya os he comentado, hay muchos giros en la historia. Da igual lo que podáis pensar que os vais a encontrar. No acertaréis nunca. Bueno… Tal vez en la base sí, pero madre mía qué forma de llegar ahí. Todo ha sido de lo más extraño. Esa conjunción de magia, fantasía y normalidad. Admito que no me estaba gustando demasiado mientras estaba leyendo. La primera parte me había gustado mucho, con todo el peso fantástico de la historia, y pensaba que la autora podría meter la pata. Pero esa sensación desapareció cuando llegué a la tercera parte. Y ahora que lo analizo, veo el potencial de esa segunda parte, la cantidad de cosas que aporta a los personajes y lo maravillosa que es la crudeza del mundo que nos relata. Al final he acabado bastante satisfecha y con muchísimas ganas de saber lo que va a suceder. El final de este primer libro ha sido genial. Evidentemente, plagado de acción, de sorpresas, de miedo y de romance.

Con tantos personajes principales, la autora ha optado por una narración en tercera persona. Esto nos ayuda a entender a los personajes incluso a niveles de los que ellos mismos no son ni conscientes. Creo que esto ha sido algo esencial para el buen desarrollo de la historia, con tanta evolución y giros, donde el bien y el mal están tan difuminados que es difícil distinguirlos. El libro está compuesto por capítulos muy cortos, lo que le da mucha fluidez. Además, la narración es muy sencilla y directa, que también ayuda a que el libro se lea muy rápido. Es una buena narración.

Así pues, un primer libro que no peca de introductorio en ningún momento. Con una gran cantidad de personajes que aportarán algo esencial a la historia. Un mundo lleno de magia, pero ambientado en el nuestro, aunque en un futuro difícil de determinar. Con una historia que no es fácil y que trata temas muy comprometidos, que aumentan el valor del libro. De emociones y sentimientos muy intensos. Y con acción por doquier, que culmina en un final trepidante y que da muchas ganas de más. No tengo dudas de que seguiré con esta historia.

Antes creía que portar ese emblema sería motivo de orgullo, pero había pasado a significar algo completamente diferente.
Estaba condenada.