Reseña: Rarita y adorable - Sarra Manning

14 octubre 2015


Título: Rarita y adorable
Título Original: Adorkable
Autor: Sarra Manning
Editorial: Maeva Young
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 440



A los 17 años Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y ocupa un puesto en la lista del periódico The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Pero aunque tiene cientos de amigos virtuales, Jeane es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular. Así que cuando Michael habla con Jeane por primera vez para contarle que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con un extraterrestre. Si lo suyo es odio a primera vista, ¿por qué se sienten físicamente tan atraídos el uno por el otro y por qué no pueden dejar de besarse...?


Jeane Smith es bloguera. Tiene cientos y cientos de seguidores en su blog. También en su Twitter y en todas las otras páginas que tiene. Es un modelo a seguir por medio mundo. La han entrevistado para periódicos y revistas, asiste a congresos y da conferencias. Es toda una eminencia. Pero en su instituto solo es la rara a la que nadie se acerca. Hasta que Michael Lee comienza a hablarle y su tranquilidad se esfuma. 

Siento decir que la protagonista de este libro no me ha gustado demasiado. Su alcance mediático sí que es algo con lo que todo bloguero soñamos, porque lo que queremos es compartir algo, y cuantas más personas lo reciban mejor. Pero su carácter es lo peor. Jeane es rara y se enorgullece de ello. Esto sí me gusta. Que sea ella misma, que haga lo que guste, que se vista como mejor se sienta. Es una actitud admirable. Pero se cree superior por ello, se cree mejor que los demás. Y lo peor de todo es que lo demuestra. Si no te acercas a ella estás a salvo, pero como le hables se convierte en una abusona agresiva, que ataca con el sarcasmo más afilado. Y esto es lo que se puede descubrir desde el primer capítulo. Tiene una personalidad muy fuerte que no esconde para nada. Yo me debato entre la aprobación y el rechazo con esta chica. ¿Evoluciona? Pues sí, pero demasiado sutil, haciéndose de rogar hasta el final. Que puede ser bueno, porque es más realista que una evolución rápida y contundente. Pero también puede ser malo, por el rechazo que siento ante su actitud superior. Sé que a estoy pintando muy mal, pero también hay momentos a lo largo del libro en lo que se relaja, y entonces es divertida y más simpática, siendo ella misma al 100%. Ahí es una persona interesante con la que podría ir a tomar algo a una cafetería y tener conversaciones fantásticas. Que no todo es malo con ella.

Nuestro otro prota es Michael Lee. El deportista, el popular, el que tiene la novia perfecta y usa ropa pija. Con esta descripción, Jeane no puede hacer otra cosa más que odiarle. Michael es un chico muy sencillo. Y también muy conformista. Se podría decir que se deja llevar por las corrientes de su alrededor. Cuando empieza a tratar a Jeane, a pesar de lo desagradable que es, hace que los ojos de Michael se abran y se dé cuenta de lo que hay realmente a su alrededor. Michael sí tiene una evolución más clara. Es un chico excelente, un buenazo simpático y divertido, todo un amor. 

Ellos son los que más destacan a nivel de personajes. El resto están más como apoyo, para ayudar a los protagonistas a crecer, a darse cuenta de algunas cosas, a evolucionar. Podría destacar a Barney y Scarlett, ya que ellos sí tienen una evolución propia. Y su amistad y contacto con los protagonistas resulta muy importante. Además de que me han gustado mucho. 

La historia va de Jeane, la rara y de Michael, el pijo popular. De cómo las circunstancias les juntan y acaban enrollándose. Es una relación bastante complicada, que ninguno de los dos entiende. Se pelean, se detestan, se rehúyen en público, no se entienden el uno al otro. Parece que grite fracaso por todos lados. Tendréis que leerlo para ver qué pasa. Es una historia muy original por su ambientación. Todo era muy colorido, se dejaba llevar y disfrutaba con lo que había. Son las sensaciones que yo tenía al leer. Y esa es una de las cosas que más me han gustado. También la relación entre ellos dos cuando está más avanzada, porque simplemente hay una atracción de la que están disfrutando, el libro no juega con el instalove ni con ninguna ñoñería. Son dos personas que disfrutan de la compañía del otro y que se enrollan sin esperar un matrimonio perfecto para siempre como recompensa. Esto le aporta una frescura a la novela que es muy escasa en la literatura juvenil romántica. Una historia muy divertida, con su pequeño toque de drama que siempre suele aparecer cuando eres adolescente, y un final que apruebo encarecidamente. Otro aspecto que apruebo de la novela, es el gran protagonismo de las redes sociales, la adicción que tienen con Twitter. Porque es un reflejo de la realidad que, a veces, queda demasiado diluido en este tipo de novelas.

La narración queda en manos de Jeane, una primera persona en pasado que juega mucho con la personalidad fuerte y definida de la chica. Es una narración muy sencilla y cercana. Los diálogos son naturales, así como las descripciones y los monólogos de Jeane. Esto hace que la narración sea muy fluida y ágil, permitiendo que el libro se lea con rapidez, sin esfuerzo y disfrutando.

Así pues, este libro ha tenido sus altibajos. La protagonista es una chica con una personalidad fuerte y marcada, muy auténtica y original. Pero piensa que es la mejor del mundo, que sus rarezas son lo único válido. Con un carácter demasiado agresivo, despreciando aquello que no le gusta. Michael es todo lo contrario. Y la relación que tienen muy interesante, sencilla y que se deja llevar. Ahí está lo positivo de la historia, y la pequeña conclusión positiva que se puede extraer del final. Yo me lo he pasado muy bien durante casi toda la lectura, excluyendo los sarcasmos hirientes de Jeane. 




5 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña, me parece que es la primera que leo del libro aunque lo he visto alguna vez.
    No me termina de convencer pero no lo descarto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado aunque no tanto como esperabas =/ Yo este libro quería leerlo el año pasado pero, entre unas cosas y otras, lo he ido posponiendo y no sé por qué. Ahora creo que no lo leería, al menos de momento, así que lo dejo pasar otra temporadita :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :3
    Hace tiempo que este libro me llama la atención, pero nunca me decido a leerlo. Tarde o temprano le acabaré dando una oportunidad.
    Muchas gracias x tu reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Este libro tiene tanto tiempo en mis pendientes que ya hasta había olvidado que estaba ahí, ahora que leo tu reseña vuelven mis ganas por leerlo así que espero hacerlo pronto
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  5. uy, lo había visto hace mucho tiempo y me llamaba la atención, o sea, estaba en la mira. Igual ahora no me espanta, me suena un poco como la personalidad de Bianca, en The DUFF, así que creo que podría soportarla bien. No creo que lo lea pronto, pero me gustaría hacerlo de todas formas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar