Reseña: El Tercer Durmiente - Maggie Stiefvater

10 octubre 2015

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*

Título: El tercer durmiente
Título Original: Blue Lily, Lily Blue
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Boys #3
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416


Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.
Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.


Las cosas en el 300 de Fox Way no están siendo fáciles últimamente. Tampoco en Manufacturas Monmouth. El fin de la búsqueda de Glendower está cerca. Las desapariciones minan los ánimos. Las apariciones lo pondrán todo en peligro. ¿Podrán llegar al final del camino sin perder demasiado a cambio?

Algo que me ha pasado a lo largo de esta saga, es que me ha resultado bastante desconcertante. Nunca sabía exactamente qué estaba pasando, qué estaba leyendo, hacia dónde me llevaba todo. En este libro he estado totalmente situada. Ya sé de qué va la cosa, ya nada me sorprende, sabía hacia dónde iba la cosa. Lo que no quiere decir que el libro no haya sido sorprendente. Porque lo ha sido. 

La historia continúa con esa búsqueda que empezamos en el primer libro. Algo que parecía el pasatiempo inocente de unos niños aburridos se ha complicado mucho. Y lo sigue haciendo en este libro. La historia tiene un cariz de precipitación, se siente cómo el tiempo se acaba, como el final está cerca. El temor a la muerte está en cada página. Es una historia donde la evolución de los personajes pega una subida tremenda. Todos tienen mucha presencia y son esenciales para cada momento. Es un libro plagado de misterios, con muchas escenas llenas de fantasía y de incredulidad. Hay mucha acción, mucha más de la que había en libros anteriores. El grupo de jóvenes se mueve más, es incapaz de estar quieto sin hacer nada. Se enfrentarán a muchas situaciones complicadas. Tiene también más de una sorpresa. Cosas que me han dejado con la boca abierta. Que me dieron ganas de levantarme y empezar a aplaudir. Y, además, habrá un pequeño toque de romance que le da otro tipo de profundidad a la historia. Traducción de todo esto: el libro ha sido una pasada. Toda la historia, que tiene mucho poder por sí sola, también ha estado llena de momentos que han comenzado a encauzar el final de esta saga. Es un libro brillante.

Y una de las razones por las que el libro es tan bueno es por los personajes. Todos tienen una personalidad muy marcada, un toque raro y especial. No importa que sean los héroes o los villanos, todos encantan por la forma en que Maggie los presenta y los mueve por las escenas.

Blue alcanza un alto nivel de madurez en este libro. Está muy confusa al principio. No sabe si sentirse preocupada o terriblemente enfadada por las acciones de su madre. Esto hace que se desequilibre mucho, que llegue a un límite y actúe de forma más impulsiva. Esto me ha gustado mucho. Creo que hemos visto más que nunca a la Blue que realmente es. Además de que Blue ya era un gran personaje. 

Gansey sigue siendo muy Gansey. Es decir, perfecto. Sigue siendo noble, sigue siendo un gran amigo, sigue queriendo salvar el mundo. Sin embargo, aquí veremos a un Gansey más personal, más humano, más vulnerable. Se enfrentará a una gran crisis personal que lo convertirá en alguien más cercano, en alguien con quien podríamos sentirnos más identificados. Todo esto es muy interesante porque Gansey siempre había parecido ese pilar estable e indestructible, pero lo cierto es que es un humano. Y será fantástico verle durante esta novela. 

Adam también es una persona que evoluciona mucho en este libro. Se ve obligado a hacerlo después de los acontecimientos de libros anteriores. Adam es un chico que tenía una personalidad muy marcada, una forma de actuar muy predefinida, movida más que nada por su inquebrantable orgullo. No es que aquí pierda el orgullo. Pero creo que aprende que la vida no es blanco y negro. Que no por ser pobre solo despierta compasión en los demás. Ahora es alguien importante, alguien a quien necesitan, alguien con poder, y eso le hace ver la vida desde varias perspectivas diferentes. Me ha gustado mucho.

Y luego está Ronan. Este es un personaje que siempre me ha gustado mucho. Tiene mucha ira en su interior, muy mal genio, una fachada de chico duro y temible muy fuerte. Pero de vez en cuando nos deja ver algún detalle de esos que le hacen humano. En este libro profundizaremos más en su faceta de Greywaren, en sus sueños y en lo que es capaz de conseguir.

Además, también tendremos mucho contacto con Cala y Persephone, que son dos mujeres fantásticas. El Hombre de Gris también aparecerá bastante y podremos conocerle más allá de su personalidad de sicario. Más algunos personajes nuevos que le darán mucho juego al conjunto de la historia.

Porque es una historia narrada en tercera persona, que viajará por un sinfín de personajes para contarnos lo que va sucediendo desde muchos puntos de vista. Es una historia bastante compleja, con muchas líneas de acción, por lo que este tipo de narración es muy adecuado. Además, todos los personajes son bastante extraños y extravagantes, tienen un toque que no parece muy real, por lo que la tercera persona también funciona muy bien con esto. Es una narración con una gran coherencia. Los diálogos son magníficos, así como las descripciones. Son muy ágiles y creativas, con ese toque excéntrico y surrealista de todo el libro. Crea un ambiente fantástico, muy evocador, que promete asombrosas aventuras. Es algo que tiene Maggie que me encanta. Se desenvuelve muy bien con el idioma, sabe cómo narrar con belleza, pero sin que parezca recargado o moñas. Un libro que se lee solo. Con capítulos cortos que ayudan a generar esa fluidez.

Así pues, El tercer durmiente es un libro que tiene mucho que ofrecer por sí mismo, con mucha acción, misterios y sorpresas que dejarán con la boca abierta. Pero que también aporta mucho a la historia en general y crea el clímax perfecto para el desenlace que se aproxima en el último libro de la saga. Con mucha evolución de protagonistas y personajes nuevos muy interesantes, es una lectura muy entretenida, frenética e imaginativa. El mejor libro de la saga hasta el momento.



Había algo extraño en Gansey cuando llegó para recogerla al volante de Pig: un matiz de ferocidad en sus ojos, una suerte de filo en su leve sonrisa. Era algo frenético, inestable. Blue se asomó al borde de aquella sonrisa y oteó el fondo.


*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. No conocía la saga hasta ayer (casualidades de la vida), que vi justo este libro en la tienda y me paré a leer la sinopsis. La verdad es que me llamó la atención y por lo bien que hablas me plantearé si tenerlo en un futuro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me paso de puntitas ya que tengo muchas ganas de leer estos libros y no quiero enterarme de nada antes de iniciarlos
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Quiero llorar porque quiero leerlo ya. Omg, mi idea era comprarlo el día de publicación y aquí sigo, sin el libro :((((

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar