Reseña: Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

30 septiembre 2015



Título: Una llama entre cenizas
Título Original: An ember in the ashes
Autor: Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas #1
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448


En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.


Cuando un máscara se lleva a su hermano, Laia decide buscar a la resistencia y pedir ayuda. Pero esa ayuda es más cara de lo que podría imaginar. Se ve obligada a infiltrarse en uno de los lugares más peligrosos del planeta. Y es allí donde vive Elias, un aspirante a máscara con demasiados sentimientos. Un chico asqueado con las políticas de su país. Ambos atrapados entre enemigos, guardando secretos muy peligrosos.
Al principio del libro, conoceremos primero a Laia. Ella es académica, un pueblo conquistado y sometido por el Imperio. Vive con sus abuelos y su hermano, sobreviviendo como puede. Hasta que una redada le cambia la vida y su pasividad se evapora. Laia es un personaje excelente. Siempre ha vivido bajo la sombra de su madre, de su fuerza y valentía. Ella no era más que una chica tranquila y cobarde, que no quería tener nada que ver con la resistencia. Pero luego se ve obligada a enfrentarse al mundo, a intentar ser valiente, a luchar contra sus miedos, a superarse. Es una evolución muy fuerte, con un ritmo pausado pero continuo, dándole mucho realismo al personaje. Laia no se conoce a sí misma, pero las circunstancias la ayudarán a hacerlo. Es fantástica, y creo que puede aportar mucho en las continuaciones.
Nuestro otro protagonista es Elias. Él vive en el lado privilegiado. Es miembro de una de las familias más importantes del imperio, y está a punto de convertirse en un máscara brillante. Pero esa no es más que la fachada que todo el mundo puede ver. Lo cierto es que él es la persona más humana de todo el imperio. Pero ha tenido que esconder todo lo que piensa con respecto a las leyes de su país, y a la situación con los académicos, para poder sobrevivir. El despertar de Elias es más sutil que el de Laia. Él tiene sus creencias, ha tenido sus propios problemas, sus luchas, y lo único que quiere es ser libre para no convertirse en un monstruo. Él tiene mucho con lo que lidiar en su cabeza, muchas decisiones que tomar. Puede parecer el típico héroe perfecto, de moral intacta, pero lo cierto es que es tan realista como ella, con muchos dilemas, con caídas, con tropiezos y también buenas decisiones. Con lo que todos nos enfrentamos cada día.
Por parte de Laia conoceremos la forma en la que ven el mundo las personas subyugadas. Ella nos introducirá a los miembros de la resistencia, destacando a Keenan como personaje más importante, y que creo que puede tener mucha presencia en el futuro. También a algunas esclavas que vivirán con ella. Tanto Izzy como Cocinera son personajes muy importantes, que ven de diferente manera su esclavitud y el precio que merece la pena pagar por conseguir la libertad. Ambas son de lo más interesantes. Una todavía con ganas de vivir, la otra más resignada a su destino después de tantos palos. Son personajes muy complejos, que aportan mucha profundidad al mundo que la autora ha creado.
Con Elias veremos la otra parte. Con él se nos introducirán a varios personajes máscaras. Algunos más parecidos a él, otros tan sedientos de sangre como les enseñan a ser. Helene, su mejor amiga, es la imagen del perfecto máscara. No es desalmada ni sanguinaria, pero es seria con su trabajo y cree en lo que le han enseñado. Luego tenemos a Marcus, un tipo que es más feliz cuanto más daño puede provocar. Además de otra decena de personajes. Este lado también me ha gustado mucho porque podremos ver que las cosas no son en blanco y negro, hay muchos matices entre medias. De esta forma, los personajes parecen más humanos, más reales. Cosas que juegan muy a favor del libro, de su historia y de su mundo. Es un libro muy bueno a nivel de personajes. Y me he quedado corta en la reseña porque son muchos y lo suficientemente interesantes para que los descubráis por vosotros mismos.
En cuanto a la historia, lo cierto es que no tengo nada negativo que decir. He estado totalmente enganchada y absolutamente encantada desde principio a fin. Sabaa Tahir crea un mundo muy complejo y bien definido, con mucha magia, con mucha crudeza y también esperanza. Me he enamorado desde la ambientación desértica y austera, hasta ese pequeño toque romano de las gens más poderosas del Imperio. Me han encantado todos los toques fantásticos. Los máscaras son geniales. Los augures son geniales. Y también la fuerza que tiene todo en su conjunto, el realismo que ha conseguido imprimirle.
Pero lo que más me ha gustado es que Sabaa Tahir no le tiene miedo a nada. Estamos hablando de un libro que nos cuenta los intentos desesperados de una joven por salvar a su hermano. De una historia que habla de conquistas, de esclavitud. De un pueblo, los académicos, entregados a sus conocimientos e infelices por su pérdida de libertad. Y del Imperio, sangriento y desalmado, que ha conseguido poner bajo su mando a todos los pueblos circundantes. Es una historia llena de peligros, bastante fuerte en algunos momentos, demasiado gráfica en otros. Lo cual es fantástico, porque si el mundo es tan terrible solo podremos creerlo si lo vemos o, en este caso, lo leemos. Pero también tiene sus toques esperanzadores, sus frases motivadoras y una lucha sin cuartel por la libertad. Y todo esto conjugado de una forma magnífica, sin perder el ritmo, con misterios y sorpresas. No os imagináis cuanto promete su continuación.
La narración será toda en primera persona, pero el narrador irá alternándose entre Laia y Elias. Evidentemente, después de todo lo que he contado, esto es fundamental para darle a la historia toda la profundidad necesaria. Es una narración muy ágil, caracterizada por su sencillez, sus diálogos naturales y sus evocadoras descripciones. Imaginar todo ese mundo en mi cabeza ha sido un placer. Parar de leer era prácticamente imposible.
Ahora sí, os pediría que obviarais todo el entusiasmo que he puesto en la reseña ya mismo. Me daría mucha pena que cogieseis el libro con demasiadas expectativas y acabe decepcionándoos. Pero para mí ha sido una gran lectura, un mundo magnífico que he disfrutado mucho, y tenía que decirlo.
Así pues, Una llama entre cenizas me ha parecido un muy buen principio que promete magníficas aventuras futuras. Con protagonistas muy reales, muy fuertes y con una buena evolución. Una novela con un mundo muy evocador, lleno de magia, peligros, sangre y mucha esperanza. No tiene desperdicio. 


Levanto la vista hacia las estrellas que parecen flotar bajas en un cielo que me hace pensar que estoy viendo el infinito. Pero, bajo su fría mirada, me siento pequeña. Toda la belleza de las estrellas no significa nada cuando la vida en la tierra es tan fea.  


*Agradecimientos a la editorial

4 comentarios:

  1. Me pondré con él en breve y espero que me guste como os está gustando a todos, porque le tengo muchisimas ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto y me alegra leer una reseña tan entusiasta como la tuya :3 A mi me apetece muchísimo leer este libro, aunque no sea del género que suelo leer. Pero me llama muchísimo que esté narrado en primera persona y que sea tan realista/gráfico; y es que parece que viene pisando fuerte ¡y lo quiero leer! ^-^ Espero leerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buah, ¡me llama demasiado! *-*
    ¡Buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Oh por Dios cuando tendre esta belleza en mis manos
    Muero de ganas por leer este lirbo, todo mundo habla tan bien de el que ya quiero poner mis ojos en esta historia
    saludos guapa

    ResponderEliminar