Reseña: We all looked up - Tommy Wallach

26 agosto 2015


Título: We all looked up
Autor: Tommy Wallach
Editorial: Simon & Schuster
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384



Before the asteroid we let ourselves be defined by labels:The athlete, the outcast, the slacker, the overachiever. 
But then we all looked up and everything changed. 
They said it would be here in two months. That gave us two months to leave our labels behind. Two months to become something bigger than what we'd been, something that would last even after the end. 
Two months to really live.


La vida en Seattle es como en cualquier otro lugar. El tiempo avanza hacia delante, la gente va a trabajar, los niños a la escuela, algunos se enamoran, otros se separan. Nadie podía imaginar que esa extraña estrella que hay en el cielo es un meteorito. Un trozo de roca que tiene muchas posibilidades de acabar contra la Tierra y extinguir la vida en el planeta. ¿Qué harías cuando sabes que solo te quedan unas pocas semanas de vida?

En esta historia tendremos cuatro protagonistas, cuatro adolescentes que han vivido su vida de diferente forma. Cuando llega el fin del mundo, los cuatro comienzan a pensar en cómo son y en cómo les gustaría ser. Se abre una nueva perspectiva ante sus ojos que les hará madurar y evolucionar, que les obligará a hacer una retrospectiva de su existencia. Son chicos jóvenes, sí, pero todo el mundo tiene sueños y esperanzas. ¿Merece la pena intentar conseguirlas con el tiempo extra que da conocer una catástrofe como esta? ¿O es mejor seguir con la corriente ya que el mundo está desahuciado de todos modos? Y este es el punto fuerte de este libro. ¿Cómo reacciona la sociedad ante algo como esto? Tendremos puntos de vista muy externos que harán referencia a la población en general. Y otros muy concretos que tendrán que ver con nuestros cuatro protagonistas y su entorno más cercano. Y es fantástico también porque la evolución de algunos empieza incluso antes de que se sepa nada del meteorito. Y otros se resisten a cambiar una y otra vez. Es una lucha continua entre la esperanza y la desesperanza, entre querer aprovechar el tiempo o darse por vencido de una vez.

Peter es el primero de los protagonistas. Es el diamante del instituto. Saca buenas notas, es deportista, es amable, es solidario y su novia es la más popular. Lo cierto es que Peter es un amor en todos los sentidos, pero lejos de esa perfección que todo el mundo ve en él. Peter es un buen chico, la mayoría de sus acciones las lleva a cabo porque cree en ellas. Otros aspectos de su vida los abraza porque es lo que se espera de él. Parece más un hombre resignado de cuarenta años que un adolescente. Y él es uno de los que empieza a cambiar desde la primera página del libro. Es consciente de que hay cosas mal en su vida, que se mueve por inercia. ¿Pero realmente puede hacer algo para cambiarlo? Eso es lo que tendrá que descubrir.

Eliza es una marginada social. Era una chica normal hasta que la pillaron enrollándose con un chico con novia. La ingenua niña de aquel entonces pensaba que había habido una conexión entre ellos, que él saldría en su defensa. Pero lo único que sucedió fue que todo el mundo se metió con ella y acabó siendo la zorra del instituto. Y ya que tienes la fama, ¿por qué no serlo de verdad? Aquella Eliza tiró su ropa de niña buena y se compró minifaldas que eran más bien cinturones, dejó su virginidad de lado y comenzó a tener sexo con chicos random que encontraba en las discotecas. Y acabó sola y asqueada de sí misma. Su único consuelo ha sido y será siempre la fotografía. Cuando llega la noticia del inminente fin, Eliza hace retrospectiva de su vida. El mundo nunca ha sido bonito, pero ahora lo es menos. Y decide emplear su tiempo en algo de provecho. Ese algo la llevará a tener varias situaciones que la cambiarán para siempre, que transformarán su perspectiva del pasado.

Andy es el macarra del instituto. Sus compañías no son nada recomendables, le gusta salir, beber y consume drogas. Todo ello consecuencia de una infancia de mierda y falta de atención paterna. En la práctica es un chico independiente desde hace tiempo. Y todos sabemos que esas cosas no acaban bien nunca. La mayoría de niños abandonados acaban siendo delincuentes. Y Andy se encuentra en el límite. No es una buena persona, pero tampoco es una mala. Simplemente es un chico que está jugando con fuego, porque no conoce otra forma de lidiar con su asquerosa vida. Tal vez él sea el personaje más interesante de todo el libro. Su evolución es más accidentada e inconsistente, tiene muchas más influencias a su alrededor, está siempre muy confuso.

Y, por último, tenemos a Anita. Ella es la intocable e intachable Anita. Su familia es rica y poderosa, sus notas son absolutamente perfectas y, donde otros tienen que luchar, ella ya ha conseguido una invitación para unirse a Princeton cuando acabe el curso. Desde fuera su vida es perfecta, fácil y sencilla, sin complicaciones ni sufrimientos. La realidad es que sus padres le exigen demasiado, no le prestan nada de atención y destruyeron uno a uno sus sueños de dedicarse a la música, convirtiéndola en una chica vacía y sin esperanza, con la felicidad a años luz de distancia. La llegada del fin del mundo hace que Anita se dé cuenta de que no tiene nada que perder. ¿Qué pasaría si por un momento se dejase guiar por sus propios instintos y tomase las riendas de su vida y sus decisiones? ¿Tan malo sería? Al fin y al cabo es muy probable que no haya un Princeton al que ir cuando acabe el verano.

Los cuatro personajes se conocen, algunos han tenido tratos más estrechos, otros tan solo se conocen del instituto. Pero todos acabarán coincidiendo e interactuando. Además, como ya he dicho antes, aparecerán personajes del entorno cercano de los protagonistas que resultarán muy interesantes, aportando muchas personalidades con las que poder jugar.

Admito que al principio el libro me estaba pareciendo bastante indiferente. El punto de partida era muy interesante, lo que se desarrolla a raíz del anuncio del impacto del meteorito era muy interesante. La gente se vuelve loca, hay quien lo lleva bien, hay quien se encierra en su casa, hay quien decide tomarla con el mundo. Es una miríada de comportamientos que dan mucho juego. Pero era como leer un libro de historia. No había cercanía. Hasta que empecé a hacerme a los personajes y todo se volvió mucho más cercano, gustándome cada vez más. Dejé de estar leyendo el periódico y me metí en la historia, viviendo cada altercado como si estuviese sucediendo en mi propia calle. Porque nada de esto pilla de sorpresa en realidad, es como la sociedad se ha venido comportando desde el principio de los tiempos. Cada vez que hay algo que no nos gusta o que nos da miedo hay problemas. Y creo que eso está muy bien retratado en el libro. Además, lo va escalando muy bien, ya que hay más suspense, hasta que la gente comienza a darse cuenta de lo que todo significa. Hay mucha decadencia en el libro, hay lucha, hay aprovechamiento, hay rendiciones. Hay absolutamente de todo, lo que hace que la historia sea más que interesante. Y también gracias a que los protagonistas estén bastante bien construidos. Fue poco a poco, pero acabé cogiendo cariño a todo el mundo. Una historia de personajes que acaba con un final de acción y suspense, de lucha por la humanidad, por no desaprovechar ni un solo minuto, de desesperación, de anticipación y de lágrimas. No lo pasé nada bien con ese final, pero es ese final el que ha hecho que el libro tenga la puntuación que tiene. Porque me lo creí, porque despertó en mí muchos sentimientos y lo viví con intensidad. Bravo por esos últimos capítulos.

El libro está dividido en varias partes, y cada parte está dividida en cuatro capítulos, donde el narrador eso uno de los cuatro protagonistas en tercera persona. Es una narración que nos lleva hasta los recovecos más profundos de cada uno de ellos. Lo que son, lo que sienten y también todo aquello que les da miedo admitir. Yo soy más de primera persona, más todavía si la novela es de personajes. La tercera persona es más que probable que sea la culpable de que haya tardado en meterme en la historia, pero creo que al final está bien llevada, que nos aporta más de lo que podría aportarnos una primera persona. Porque lo sabremos todo, lo que cada uno está dispuesto a decir en voz alta o en su interior, y también aquello que no se atreven ni a pensar. Les conoceremos antes de que ellos se conozcan a sí mismos. Es una riqueza diferente, una forma distinta de ver las cosas y de llegar a donde se quiere llegar. Otro punto más de interés en la novela. Y una vez te metes, la novela se lee muy rápido.

Un libro que se hace difícil al principio, con una historia que me resultó algo lejana, pero que, cuando consigues meterte en la historia, se convierte en un relato muy interesante, con un sinfín de comportamientos humanos que hacen pensar al lector y hacerse muchas preguntas. Un libro que nos habla de la naturaleza humana durante una crisis, que nos presenta a cuatro jóvenes muy distintos, con distintas formas de afrontar sus últimas semanas de vida, con mucha evolución. Y un final que merece la pena. Merece una oportunidad. Para mí ha sido una novela muy interesante. 


Question: How could you look the end of the world in the face and not go crazy? Answer: You couldn’t. The only sane thing to do was seek out enough distraction to numb the terror.


2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero ahora me llama más la atención =)

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas desde que supe que se publicaba... Que bien que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar