Reseña: Asedio y Tormenta - Leigh Bardugo

22 julio 2015

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*
Título: Asedio y Tormenta
Título Original: Siege and Storm
Autor: Leigh Bardugo
Saga: Grisha #2
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 544


En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:Su pasado. Su poder. Y su destino.Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.
LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.
Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.



Alina consiguió huir de El Oscuro junto a Mal. Ambos han llevado un perfil bajo desde entonces, trabajando para pagar un techo y ahorrando para seguir en movimiento. Pero no ha sido más que una actitud ingenua, pues El Oscuro siempre consigue lo que quiere. Un nuevo camino comienza entonces en la vida de Alina, deparándole nuevas aventuras y un sinfín de peligros.

Algo que no se puede negar es que Alina sufre una tremenda evolución a lo largo de este libro. Conserva la fuerza de adquirió en el libro anterior, cada vez tiene más determinación, comienza a aceptar de una forma más contundente cómo es ahora su vida, y también cuál podría ser su destino. Es más consciente de la realidad que la rodea, y luchará por conseguir lo mejor posible con las cartas que tiene a su disposición. Esta es la parte bonita, porque también sufre una evolución algo más oscura, acompañada por el aumento de poder y la influencia de El Oscuro. Creo que es esta evolución la que la hace más humana, más completa y más interesante. Pero es una evolución que trae consigo problemas y dolor, y eso ya no me gustó tanto. Ya veréis a qué me refiero con todo esto.

Mal seguirá siendo su inseparable compañero, ahora que ambos se han sincerado sobre lo que sienten el uno por el otro. Creo que a él le falta personalidad propia. Es un chico al que le gusta la libertad, viajar, estar activo. Alina anula gran parte de su personalidad. En su caso, yo diría que el amor es una mierda, porque el chaval hace todo lo que ella quiere, sin importar que para él es como estar cautivo. Y lo hace encantado. Pero no impide que sufra por él. Sin embargo, el punto positivo es que todo esto le lleva también a una importante evolución. Y en realidad son muy monos cuando están juntos, así que no me quejo de nada.

En este libro nos encontraremos con muchos personajes nuevos que ostentarán gran parte del protagonismo. Uno de ellos es Sturmhond, un pirata de los mares que esconde una gran cantidad de secretos y sorpresas en su interior. Es dinámico y muy seguro de sí mismo, un listillo con las palabras que arrancará más de una sonrisa en el lector. O Tolya y Tamar, dos gemelos cuya cualidad más importante es su indiscutible lealtad hacia aquello en lo que creen. También aparecerán algunos de los Grishas que ya conocimos en el libro anterior, además de conocer mejor a la familia real.

A la historia de este libro le pasa algo parecido a la del libro anterior: acción al principio, acción al final y tranquilidad en el medio. Pero, tal como sucedía en el anterior, la historia es entretenida sin necesidad de tener más acción que mantenga el nivel durante toda la novela. La acción del principio nos abre un nuevo camino, nuevas posibilidades que pueden cambiar el curso de la guerra y de todo el país. Son capítulos trepidantes, con nuevas sorpresas que no me esperaba. El grueso del libro, sin embargo, podría definirse como la calma que precede a la tempestad. Es una preparación constante, llena de tensión y de juegos de poder. Asistiremos a ese cambio en Alina del que os he hablado antes. También se hará hincapié en el romance, dándole una vuelta de tuerca, haciendo que evolucione junto con sus protagonistas. No tendrá acción acción, pero ha sido una parte muy divertida, que nos enseña el otro lado de una guerra. Y el final llega de repente, creando una tensión enorme en solo un segundo. No dura mucho, pero ohdiosmío ha sido increíble. Y con una última frase que os va a dejar con ganas de muchísimo más. Así es como se acaba un libro.

La narración seguirá siendo una primera persona, donde Alina nos contará su propia historia. Es una narración más oscura, pero también más amena gracias a algunos diálogos que han sido fantásticos. Vuelve a ser rápida y fluida, jugando muy bien con los tiempos y algunos objetivos que ayudan a avanzar a gran velocidad con su lectura.

Una segunda parte que está cortada por el mismo patrón, que nos abre nuevas puertas y caminos, con un toque más oscuro y un final que deja con la boca abierta. Lo he disfrutado muchísimo, y no puedo esperar para ver el desenlace de esta gran historia de fantasía. 




3 comentarios:

  1. Me pareció muy diferente al primero, ambos libros me gustaron mucho por diferentes cosas... ¡qué ganas de que traduzcan el tercero! >.<

    beso!

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me gustó bastante así que tengo pensado hacerme con el segundo en cuando pueda. Me alegra que te haya gustado^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ganas horribles de leer esta saga, ay *-* Es que creo que me va a gustar y, no sé, ganas terribles XD

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar