Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler

27 junio 2015


Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Abril se cruzó un día con un desconocido en la biblioteca. Desde ese momento comenzó a tener sueños extraños donde vivía la vida de Marina. Pero no parecen simples sueños, sino que la vida de la otra chica comienza a invadir su propia vida, como si hubiese estado allí. ¿Qué significan esos sueños? ¿Por qué es todo tan familiar?

Abril es un personaje que no tiene demasiada presencia. Sus partes quedan eclipsadas completamente por los sueños y el personaje de Marina. Simplemente parece una chica normal y sencilla que, poco a poco, comienza a verse invadida por los sueños. Se obsesiona, comienza a no distinguir entre la realidad y los sueños, y deja su vida un poco de lado.

Es Marina la que se lleva la gran mayoría del protagonismo de esta historia. Marina es una obrera de la Barcelona de 1914. Vive en un piso diminuto con toda su familia, contando cada moneda que entra en casa, exprimiendo cada sueldo hasta que no queda más, trabajando todo lo que se puede y un poco más. Marina es un personaje con mucho carácter, con una fuerza indescriptible, con gran valentía y una voz propia. Sí, le ha tocado vivir en un mundo injusto, no está de acuerdo con el orden social, es una mujer, pero tampoco piensa permitir que nadie la mangonee. Sin embargo, también sabe tragar cuando le toca. Esa es la gran fuerza de la que hablaba. Es una chica familiar, dispuesta a lo que haga falta por aquellos a los que ama. Me caló muy hondo.

Su compañero en esta historia será Víctor, el hijo mayor de la familia acomodada que se acaba de mudar al primer piso del edificio de Marina. Víctor es la otra cara de la moneda. Un niño rico y consentido, que sabe que está en la parte más alta de la escala social y no consiente que nadie le trate sin el respeto que se merece por su posición. Parece que está enfadado siempre, es prepotente y egocéntrico. Pero es Víctor. Marina es un personaje con mucha fuerza natural. Víctor es un personaje con una evolución natural. Me ha encantado.

Ellos son los personajes de más peso en la historia. Intervienen muchos más, pero son más como un acompañamiento que potencia a los principales. Aunque también es cierto que alguno de esos personajes es fantástico, y todos tienen su propia riqueza que aportar a la historia. Abril estará acompañada en la vida real por Héctor y Miguel, dos amigos. El primero creerá que ella tiene problema. El segundo se lo tomará todo con más romanticismo.

Pero, una vez más, será el mundo de los sueños el que tenga un mejor nivel de personajes. La familia de Marina representa muy bien cómo era una familia en aquellos tiempo. El poder de los hombres, la poca voz de las mujeres, el trabajo duro. Es su hermano el que más me ha gustado. Un revolucionario que cree que una vida mejor es posible. La familia de Víctor nos ayuda a ver la gran diferencia social de la época. De ellos, son los niños pequeños los más entrañables. Y también me gustaría destacar a la portera del edificio, una señora que encarna el prototipo de la cotilla española de pura cepa.

La historia está dividida en dos partes: el mundo real y los sueños de Abril. En el mundo real la vida de Abril se tambalea. Su padre trabaja sin parar, su madre casi siempre está en la oficina y su hermano tiene un problema de hiperactividad. Ella es la responsable de la familia, la que tiene que hacerse cargo de su hermano, de que haga los deberes y de que cene cada noche antes de irse a dormir. Esta parte no tiene la potencia de la otra, pero resulta muy actual y realista. Según avanza tiene más que ofrecer.

La historia referente a los sueños de Abril es todo lo que podría haber soñado encontrar. Soy una chica de tiempos antiguos, así que la ambientación sola ya era fabulosa. Una época que da mucho juego. El contraste entre las clases sociales era palpable. Una historia que nos habla de un mundo injusto, de personas que no están de acuerdo con su clase social, de personas luchadoras, que se esforzarán por tomar las riendas de su vida. Ha sido genial. Y hay romance. Un romance exquisito, de esos imposibles que traspasan fronteras. Y con una evolución lenta y muy bonita. Disfruté como una niña pequeña.

La narración está dividida en capítulos narrados en tercera persona desde la perspectiva de Abril, y capítulos narrados en primera desde la perspectiva de Marina. Tal vez sea eso lo que me haya hecho sentir más cercana la parte de Marina y que ella me haya calado más hondo. Es una narración que va al grano, que le aporta mucha agilidad al texto. Se lee con gran velocidad, con un toque que le proporciona cierto frenesí por descubrir lo que pasará al final. Un final con el dramatismo justo, un colofón lleno de sentimientos.

Una historia con una ambientación excelente, llena de fuerza y un romance inolvidable. Con personajes de fuerte evolución y una gran presencia. Ha resultado ser una lectura muy especial para mí. 



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :D Yo sólo he leído de la autora Heima es hogar en islandés y me gustó muchísimo, de principio a fin, y su forma de narrar ^^ Éste libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, así que espero poder leerlo ahora en verano :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo leí se volvió uno de mis libros favoritos, aunque realmente no se si fue por la trama o la manera de narrar.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas que lo tengo en la estantería pendiente, seguramente lo lea este verano ^^

    beso!

    ResponderEliminar