Reseña: Desde que te fuiste - Morgan Matson

01 junio 2015


Título: Desde que te fuiste
Título Original: Since You've Been Gone
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384

Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?


Emily se despierta una mañana, esperando comenzar el que se presenta como un verano inolvidable, para descubrir que su mejor amiga ha desaparecido sin decir nada. La casa está cerrada, no hay coches en el camino de entrada y no contesta a las llamadas. Cuando dos semanas pasan, Emily está al borde de la desesperación. Hasta que llega una carta. No tiene remitente, pero la letra del destinatario es la de su amiga. Dentro no hay ninguna explicación, sino una lista de cosas a hacer, algo que a lo que solían jugar. Y Emily decide completarla, pues es lo único que tiene de su amiga ausente.
Emily ha sido un personaje maravilloso. Decir que la empatía me inundaba sería quedarse corto. Ha sido un personaje con el que he conseguido conectar a un nivel muy profundo. Ella es una chica muy tímida, una inepta social, muy cerrada en sí misma. Hasta que llega Sloane y se convierte en su mejor (y única) amiga. Sloane es todo lo contrario a ella, y cuando están juntas siente que puede liberarse, que puede disfrutar de una conversación sin sentirse abrumada o incómoda por no saber lo que decir. Siempre estaba Sloane para hacer las cosas más difíciles y ella disfrutaba de su sombra. Simplemente vivía su vida con sencillez. Pero cuando la amiga se marcha, Emily se encuentra perdida. Le falta algo. La lista, llena de cosas que la aterran, hace que Emily evolucione mucho a lo largo del libro, de una forma muy fluida y natural. Creo que la autora ha llevado este aspecto con una finura exquisita. Poco a poco veremos a una Emily más suelta, más cómoda consigo misma y con el mundo, más valiente.
Una de las personas que la ayudarán en su odisea será Frank Porter. Este chaval es algo así como la estrella del instituto (y no por el deporte). Frank es el que tiene mejor expediente, el delegado de la clase, el buen samaritano que siempre está ayudando a los desvalidos, que organiza campañas para salvar a los mosquitos si hace falta, y con la novia perfecta colgada de su brazo. Debe de ser por su carisma, que lo tiene. Pero lo cierto es que Frank es mucho más de lo que parece desde fuera. Es un buenazo, es cierto, no puede evitarlo. Tiene un corazón enorme, es calmado y tranquilo, es un buen amigo, es divertido, es dinámico. Pero también es humano, con sus pequeños detalles que lo hacen único e individual. En este libro conoceremos a la persona y no al personaje intocable que Emily pensaba que era. ¿Os he dicho ya que estoy enamorada de él?
Collins es el mejor amigo de Frank, y miembro de la misión por asociación. Collins sí es carismático y mucho. Es un chico súper divertido, con mucha energía. Siempre está bromeando, dándoselas de ligón extremos, fanfarronenado una y otra vez. Me ha encantado. Le ha aportado mucha frescura a la historia. Y él también tendrá un lado muy humano que, al igual que a Frank, le aportará mucho realismo. Tiene un momentazo en el que me hubiese pasado horas abrazándole.
Y Dawn es una chica que conocerá Emily y que también acabará metida en todo el jaleo. También es muy energética. Habla por los codos, derrocha simpatía y buen rollo. Y también me ha parecido muy humana, muy real y natural. Es una característica a destacar de todos los personajes, que han sido muy cercanos. Es una de las cosas que más he disfrutado de esta novela.
Y no quisiera acabar mi repaso sin nombrar a la familia de Emily. Su hermano es un monito encantador, me ha parecido muy achuchable. Y sus padres son de lo más raro. Su comportamiento era muy cómico, un estoy/no estoy surrealista. Dejo a Sloane para que cada uno se haga una opinión sobre ella, porque la chica tiene algo de tela que cortar.
La historia es una de esas típicas, excelente y maravillosas para el verano. Si solo queréis disfrutar con una historia bonita, ligera, que os haga reír y enamoraros, y además os dé una pequeña dosis de cosas en las que poder reflexionar, este es vuestro libro. Porque el libro tiene su trasfondo. Tal vez para otros sea indiferente o no reparen en ello, pero para mí ha sido un chute de esperanza, de optimismo y de ganas de lanzarme a nadar desnuda donde haga falta. Yo soy un poco como Emily. Soy una persona muy callada que no sabe muy bien relacionarse socialmente, así que ver como ella superaba sus miedos y despertaba es algo que me ha dado que pensar, y me ha llenado de ganas de ponerme un vestido bonito y salir a la calle a comerme el mundo. ¿Realmente se puede valorar un libro que te hace sentir así? Para mí no tiene precio alguno. Y eso es lo que más me gusta de Morgan Matson, que me hace querer vivir y emocionarme.
Pero vayamos a esa parte ligera que os he prometido para vuestras tardes en la piscina. La idea de una lista de cosas para hacer ya me atrae mucho. Me parece muy divertido. Además, yo siempre estoy haciendo listas (de cosas normales) a todas horas, soy un poco adicta a ellas. El libro combina muy bien esas actividades con otras muy cotidianas del día a día. Le da un toque muy real a vida normal, pero con esa chispita surrealista y un toque de misterio cotilla por saber qué le ha pasado a Sloane. Es una historia, en general, divertida y dinámica. Es una historia que trata sobre conocerse a uno mismo y aceptarse, sobre la amistad, sobre ser valiente y caminar con paso firme por tu propio camino. He disfrutado mucho con la odisea de Emily. Me he reído con las situaciones más ridículas, me he enamorado con cada sonrisa de Frank y se me ha encogido el corazón con cada tropiezo. Sé que soy una exagerada, pero ha conseguido calarme hondo y es justo que deje constancia de ello.
Y la narración está llena de esa frescura y ligereza que caracteriza a la mayor parte del libro. Es una narración en primera persona, con la que nuestra querida Emily nos contará sus peripecias. Admito que al principio es un pelín pesada, porque está todo el tiempo Sloane esto, Sloane aquello. Pero según ella va evolucionando, la narración se vuelve más atrevida, sin tantos miedos ni anclajes al pasado. La autora combinará, además, el presente con una serie de flashbacks del pasado. Estos flashbacks le darán todavía más perspectiva a todo lo que Emily va viviendo y cómo evoluciona, además de introducir al personaje de Sloane como algo más que una memoria. Es una narración ligera y muy fluida. El libro va al grano, con mucho diálogo, pero también la suficiente narración para que la escena no flaqueé. Se lee muy rápido. Y otro de los motivos por los que tiene una muy buena nota es que el libro TIENE PLAYLISTS!!! Me encanta esto de Morgan, porque siempre conozco a grupos geniales y canciones que me encantan.
Y esto ha sido lo que me ha parecido Desde que te fuiste. Un libro muy ameno y ligero, con una historia divertida llena de autodescubrimientos y amistad, muy real y cotidiana, y con un trasfondo que ha hecho mis delicias. Gracias, Morgan, por darme otra novela inolvidable. 


*Agradecimientos a la editorial

7 comentarios:

  1. Hola! Yo le tengo muchísimas ganas ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. No me llama tanto la historia, pero el que sea ligero y ameno hace que me entren ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado ^^ Yo espero leerlo pronto, sobre todo ahora que empieza el verano, más que nada porque este libro parece muy veraniego, ligero y entretenido :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! El libro tiene muy buena pinta, la trama es llamativa asi que quizas mas adelante lo lea. Me alegro de que te haya gustado. Beso! ❤

    ResponderEliminar
  5. Está esperándome en las estanterías *________*
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Jo, por culpa de vuestras geniales reseñas cada vez me llama más!!!
    Lo quiero!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de poder leer este libro, lleva en mi wishlist desde que salió y las buenas reseñas no hacen más que ponerme los dientes más largos.
    Un besito

    ResponderEliminar