Reseña: After Amor Infinito - Anna Todd

Título: After Amor Infinito
Título Original: After Ever Happy
Autor: Anna Todd
Serie: After #4
Editorial: Planeta
Páginas: 560

El amor de Tessa y Hardin nunca ha sido fácil, pero cada desafío que han afrontado ha hecho su unión más y más fuerte. Pero ¿podrán afrontarlo todo? Cuando la verdad sobre sus familias sale a la luz, Tessa y Hardin descubren que, en el fondo, no son tan distintos como creían… Tessa ya no es la chica buena, simple y dulce que llegó a la universidad, y él no es el chico cruel y malo del que se enamoró. Ella pronto se da cuenta de que es la única que lo entiende. Es la única capaz de calmarle... él la necesita. Pero el secreto que esconde es tan grande que Hardin se aleja cada vez más de todo y de todos, incluso de la que parece ser su alma gemela…

Descubrir que toda tu vida está cimentada en mentiras no es precisamente fácil. Y si eres Hardin Scott puede ser hasta peligroso. Las revelaciones con las que se encuentra al final del tercer libro lo llevan hasta el límite. Su vida está a punto de desmoronarse, está empezando a perderlo todo. ¿Será capaz de recuperarse antes de quedarse sin nada? ¿O está vez lo ha fastidiado todo irremediablemente?

Comenzaré el repaso de este último libro con Hardin. Es el que más protagonismo tiene, según mi parecer. O al menos el que tiene la evolución más atractiva, porque en este libro los dos se llevan su parte. Hardin es un chico que siempre se ha odiado mucho a sí mismo y al mundo entero. Hasta que aparece Tessa y le enseña que el mundo no es tan oscuro como él pensaba. El problema es que parece ser que era mentira. O al menos es así como se siente cuando se entera de lo de Vance. Y la verdad es que no lo culpo. Su vida hubiese sido muy diferente si todos los adultos de su vida hubiesen sido valientes. Pero no lo fueron, y él acabó siendo un daño colateral. Entiendo la furia que lo embarga al principio de la novela. Pero esta es la última novela y, tarde o temprano, Hardin tendrá que poner su vida en perspectiva y analizarla. Evoluciona muchísimo a lo largo de todo el libro. Una evolución tal vez un tanto repentina, que le quita algo de realismo. Pero, por otro lado, le cae todo encima tan de golpe que puedo creerme el cambio radical que da. Ha sido un Hardin que a mí me ha aportado mucho, un Hardin que ha aprendido mucho, un Hardin totalmente diferente al que era en aquel lejano primer libro. Un Hardin final que me ha gustado mucho, lleno de esperanza.

Como ya he dicho antes, Tessa también tiene lo suyo. Es una chica que me gustó mucho en el primer libro, pero que ha retrocedido desde entonces. En este libro se recupera un poco, pero sigue sin caerme muy bien. En este libro, Tessa se cierra en sí misma. Se rinde, porque hay un número limitado de veces que puedes dejar que alguien te haga daño. Y ella ya ha llegado a ese límite. Se da cuenta de que la vida no es tan sencilla como ella pensaba. Que los planes a largo plazo no tienden a salir como uno quiere. La vida da mil vueltas y muchas cosas pueden cambiar en el proceso. En este libro, Tessa se da cuenta de que ya no se conoce a sí misma, de que ya no sabe quién es ni qué quiere, nada. Ahí está la evolución de Tessa. Una evolución que sí me ha gustado mucho, llena de valentía y de coraje. Coge el toro por los cuernos y decide salir al mundo para descubrir quién es. No es algo fácil y da mucho miedo. Pero ella lo hace. Esta parte me ha gustado mucho, es muy inspiradora. ¿Qué no me gusta? Que la chica es muy terca, se vuelve muy cínica y a veces se enfada por cosas nimias y sin sentido. A veces me parece que siempre está buscando alguna excusa para sentirse herida. No es que sea siempre así, ha sido más bien algún momento puntual, pero me han dado ganas de abofetearla.

Me gustaría destacar en especial a Landon. Él nunca dejará de ser quien es. Pero una relación como la de estos dos, acaba siempre por afectar a todos los que están a su alrededor. Es algo que hemos visto desde el principio. En este libro, Landon deja ver cómo le ha afectado a él. Además de que es un chico fiel y simpático, con un corazón de oro. Esos han sido los motivos por los que me ha gustado mucho. También lo ha hecho el padre de Hardin, que tiene algún momento a corazón abierto que ha sido muy bonito. O la madre de Tessa, de la que sabremos por qué es como es. Ya no la detesto tanto como lo hacía. O el maravilloso Smith, que es el niño más mono del mundo.

La historia de este último volumen me ha gustado mucho porque al fin me ha dado lo que llevo pidiendo desde el segundo libro. Le ha costado, pero al final le ha llegado. Es una especia de spoiler, así que seré críptica al respecto. La historia vuelve a ser la historia de una relación de amor dañina, pero evoluciona, convirtiéndose en una historia muy bonita. En este libro da un paso al frente, diría que madura y se observa a sí misma para aprender de sus errores. Tanto él como ella intentan no volver a caer en ese mismo patrón que les ha llevado al desastre una y otra vez. Pero también es la historia de dos personas individuales que tendrá que aprender quiénes son y quiénes quieren ser. Es una historia de esperanza, de lucha, de superación. Me gusta que no se haya centrado tanto en la relación en conjunto, sino más en ellos por separado, con muchos monólogos interiores que nos ayudan a ver esa evolución que tanto estaba esperando. La vida de ninguno de los dos es perfecta, lo ven, se dan cuenta, y deciden hacer algo por conseguir que sea la mejor vida posible, estando en paz con todos y, sobre todo, con ellos mismos. Es un libro bastante inspirador en ese sentido. Sé que mucha gente ha menospreciado esta saga. ¡Pero, oye! Tiene sus puntos positivos. Entiendo que haya gente que se niegue a leer una relación que no es nada sana. Pero no se puede negar que hay cosas que se pueden sacar de este libro. Igual yo analizo demasiado los libros, pero a mí me ha dado que pensar, y me han dado muchas ganas de coger las riendas de mi vida y cambiar aquellos que no me gusta, tal como han hecho ellos. Así que sí, me ha gustado, y mucho, este libro. La narración vuelve a combinar las primeras personas de Tessa y Hardin en capítulos alternos. Ya he hablado muchas veces de lo acertada que me parece. Con la evolución que hay aquí, todavía más. Lo cierto es que me ha sorprendido mucho lo adictiva que ha resultado ser toda esta serie. Porque ha tenido sus más y sus menos, momentos que me encantaban y otros en los que me hubiese arrancado los pelos, pero todos los libros los leí con rapidez y sin poder detenerme. Me gustan las historias de amor difíciles en la ficción, me entretienen y me encanta ver como los personajes evolucionan y se esfuerzan por convertir esa relación en una sana.

Antes de empezar el libro ya había leído alguna reseña en la que no hablaban muy bien del final del libro. En mi caso, el final ha sido perfecto. Quizás ha sido demasiado espaciado y ha perdido un poco de fuerza por ello, pero me ha parecido muy bonito. Es una cosa que siempre me gusta que me den en las historias que están conmigo tanto tiempo. Y admito que me puse muy triste cuando leí la última palabra. No sé, son muchas páginas juntos, una serie que me ha gustado mucho, y siempre da pena llegar al final.

Así pues, un final que me ha satisfecho muchísimo. Lleno de una gran evolución en la relación, pero también en cada personaje de forma individual. Un libro que va más allá del romance, centrándose en el individuo y en el esfuerzo personal. Y lleno de momentos dulces, pero también de sufrimiento, que ayudarán a crecer a los personajes. Una serie que ha sido, simple y llanamente, adictiva.

Trato de asentir, pero mi cuerpo no responde. No sé qué me pasa, pero grito por dentro y nadie me oye.

*Agradecimientos a la editorial.