Reseña: Toda la verdad que hay en mí - Julie Berry

25 marzo 2015


Título: Toda la verdad que hay en mí
Título: All the truth that's in me
Autor: Julie Berry
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 280

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa.  Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.



Judith era una chica normal hasta que fue secuestrada. Volvió a su casa dos años después y no pudo decirle a nadie lo que había sucedido. Ahora es la paria del pueblo, la chica simple, la rara. Aquella a la que ni su propia madre quiere. Las teorías se han ido multiplicando a lo largo de los meses, pero ninguna de ellas es toda la verdad.
He quedado encantada con el personaje de Judith Finch. Según dicen, antes era una chica alegra y vivaracha, pendiente de todo, amable y normal. Ahora sigue siendo la mejor persona del mundo, con un corazón que nadie merece, pero todo lo demás ha desaparecido. Incluso ha olvidado como se sonreía. Lo que me ha fascinado de esta chica es la fuerza que tiene. Cualquiera en su situación se abría derrumbado, pero ella continúa adelante. Sin embargo, no es feliz. Y aquí entra la magnificencia suprema. He podido ver una evolución muy bien construida y a una velocidad que ha hecho que me lo crea desde principio a fin. Poco a poco, va descubriendo pequeñas cosas que la van cambiando, pequeños gestos que la hacen ver que puede tener una vida mejor. Que no es menos que nadie. Que puede ser tan normal como todos los demás. No es fácil, no es rápido, pero ella lo intenta y con mucho esfuerzo. Ha sido maravilloso para mí.
Todo el resto de personajes me han parecido muy buenos. Creo que ilustran muy bien la sociedad que la autora quería enseñarnos con este libro. Son personas puritanas, muy guiadas por las apariencias. Si alguien da muestras de descarriarse ya es repudiada. Judith desapareció durante dos años, no le dice a nadie lo que sucedió, su virtud está más en entredicho. Gente temerosa de Dios, colonos supongo que de Estados Unidos, la autora es bastante vaga en este sentido. La madre de ella ha sido un ejemplo magnífico. Se avergüenza de su hija, la trata más como una criada que como alguien de su sangre. Está resentida con ella. La ve como un monstruo. Es una mujer que ha perdido la fe. Luego está su hermano, que es más pequeño y se deja influenciar un poco por lo que ve en casa. Él tendrá también una evolución. Acabará viendo el mundo con sus propios ojos y pensando por sí mismo. Me ha gustado mucho. María también ha sido un gran personaje, una de esas personas que van contracorriente, más liberal de lo que es permitido. Es una persona bondadosa y simpática.
Y, por último, está Lucas, el chico al que va dirigida toda esta historia. Vecino de Judith, ha estado enamorada de él desde que era una niña. Siempre estaba observándole, a su lado, soñando que algún día podrían casarse. Un sueño que también se ve truncado. Pero no puede dejar de observarle, al fin y al cabo es lo único que le queda. Lucas es un personaje del que poco puedo decir. Es alguien a quien se debe conocer poco a poco. Él solo dará explicaciones cuando llegue el momento.
La historia me ha gustado. La ambientación es perfecta. La época colonial es un tiempo que da mucho de sí, que puede aportar mucho juego si sabe utilizarse. Y creo que Julie Berry ha hecho un buen trabajo. Las casitas de madera, la economía basada en la agricultura, la medicina rural, las penurias de una familia sin cabeza de familia. Y, sobre todo, el miedo a lo desconocido. El repudio de una joven que es una víctima, pero que entraña demasiados misterios. La ignorancia siempre ha sido muy mala. El miedo siempre ha sido un motor para la locura. Y en este libro se ve muy bien. La historia va de la vida de Judith unos años después de su secuestro. Va de una chica que ha tenido que soportar mucho, de la que se dicen muchas mentiras, que no tiene a nadie que le dé una pizca de cariño. Una chica abocada a la soledad sin remedio. Va de una chica que decide tomar una pequeña oportunidad que se le presenta y que le cambia la vida. Una chica que decide que es suficiente y que quiere intentar tomar las riendas de su propio destino. Es un libro de esperanza. También me ha gustado el romance, un romance diferente a todo lo que he leído. Porque no es un romance directo, podría decir, sino una excusa para que Judith cuente su historia. Lo está utilizando como lo único que le queda, lo único en que confía como para liberar lo que guarda dentro de su mente. Es difícil de explicar. También hay momentos clásicos que han sido muy bonitos. Aunque también muy tristes. No es un libro lleno de alegría, la verdad. Pero sí ha sido un libro que me ha sorprendido muy gratamente.
Pero, sin lugar a dudas, lo que lo ha convertido en un libro especial para mí, ha sido la magnífica narración que tiene. Estoy anonadada, maravillada, absolutamente fascinada. Es que me ha gustado mucho. Me ha llegado al alma. Ha sido increíblemente evocadora, llena de sentimiento, de corazón, de vida. Me es muy difícil explicar lo que yo he visto en la narración. Ojalá sea igual para todo el mundo. El libro está narrado por Judith. Una narración preciosa, de una chica que ha perdido la esperanza. Que cuenta cosas bonitas, pero donde se refleja su resignación en cada palabra. Pero que también va mostrando la esperanza según va llegando. La narración evoluciona junto con Judith. Me ha parecido perfecta. Y, además, es una segunda persona, ya que ella siempre se está dirigiendo a Lucas. Solo había leído una segunda persona antes, y solo fueron capítulos sueltos, pero he decidido que tiene mucho juego. A mí me ha aportado mucho, me ha hecho sentirme más cercana a la historia, he sentido muy próxima a Judith. Por último, comentar que los capítulos son muy cortos. Hablo de varios por página. El más largo durará algo así como tres o cuatro páginas. Ello le da mucha agilidad al libro. No se entretiene con nada innecesario. Y así nos va dando pequeños detalles del cautiverio de Judith que juegan muy bien con el presente. Es que no tengo pegas para este libro. No sé si estoy exagerando, si lo he pillado en un buen momento o simplemente es así de bueno. El caso es que a mí me ha tocado la fibra.
En definitiva, un libro que me ha llegado al alma. Una protagonista muy rica y con una evolución real que me he creído en todo momento. Una historia que nos muestra la cara más terrible de una sociedad ignorante y temerosa de la ira de Dios. Pero siempre con la puerta abierta a la esperanza. Y una narración para la que no tengo palabras. Una narración evocadora que ha sabido acompañar a la protagonista. No estaba muy segura de leer este libro, pero me alegro enormemente por haberlo hecho. 

Los nubarrones que se han cernido sobre nosotros todo el día revientan y dejan caer una manta de lluvia. El arroyo la bebe con ansia.
-Será lo que ha de ser –dice Madre.
Su mirada se posa en mí y luego se pierde.


*Agradecimientos a la editorial

3 comentarios:

  1. Holas preciosa
    la verdad me gusto mucho
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente! Esperandome en la estanteria. A ver si saco un hueco y me pongo con él que os está gustando mucho a todos.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Holi ^^
    Este libro lo tengo pendiente y tengo unas ganísimas tremendas de leerlo :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar