Reseña: A Ciegas - Josh Malerman

21 marzo 2015


Título: A Ciegas
Título: Bird Box
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 288

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

El mundo se está volviendo loco. Gente aparentemente normal está empezando a atacar a la gente de su alrededor, a suicidarse, a hacer cosas horribles. Dicen que es algo que ven. Pero es difícil saber el motivo exacto. Cuatro años después, Malorie no ha vuelto a ver el azul del cielo ni el verde de los árboles.  Pero ha llegado el momento de moverse y de encontrar un lugar más seguro al que ir.

La protagonista de esta historia será Malorie. Una mujer normal, con preocupaciones normales, su cupo de sueños y su cupo de esperanzas. Hasta que todo se acaba. Veremos cómo pasa de esa persona normal a la superviviente de cuatro años más tarde. Cómo tiene que superar un miedo tras otro, cómo tiene que buscar fuerza de donde sea para no desmoronarse, cómo tiene que afrontar cada situación que se le presenta con valentía para seguir viva un día más. Y la mujer lo borda. Me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy real. Nunca intentaba hacerse la valiente, ni fingir nada. Creo que se ve muy bien cómo intenta ser fuerte, pero siempre está asustada. Puede que me equivoque, y acabase desmoronándome a la primera de cambio, pero creo que sería más o menos así como me sentiría en una situación así. Por eso me ha gustado.

En el presente, ella estará con dos niños. Dos niños que ya nacieron en cautividad. Ni siquiera saben lo que es la brisa del verano contra la cara. Nada. Por el contrario, tienen unos oídos más finos que los de cualquier animal. Y un temple asombroso. Las mejores cualidades cuando no se puede utilizar la vista. Los niños están más bien ahí, sin participar demasiado de la historia, pero son un elemento esencial para hacerse una idea mejor de la realidad de ese mundo.

Mi personaje favorito ha sido Tom. En toda historia de supervivencia, siempre hay alguien que tiene que echarse el peso del mundo sobre los hombros. Y en esta ha sido Tom. Pero al igual que Malorie, también es una fuerza asustada. Aunque sabe controlarse mucho mejor. Es estoico en cualquier situación. Un gran hombre, con un corazón de oro y una cabeza bien amueblada sobre los hombros. Nada tiene que ver que me lo imaginase súper guapo, en absoluto (y esto es lo que pasa cuando te gusta demasiado el romance xD).

Don es un personaje muy rico, que le aporta mucho a la historia. Pero como él, también lo son Felix, Jules, Victor o Cheryl. Cada uno ha afrontado el fin del mundo a su manera, lo mejor que han sabido. Y eso le da muchísimo al libro. Cuando tenemos una historia de este tipo, creo que es importante jugar con la mayor cantidad de posibilidades de comportamiento que se pueda, y este libro lo hace bastante bien. Hay gente más fuerte, gente más débil, gente más buena, gente con un corazón más de hielo, más inocentes, más escépticos. Desde los niños que no entienden gran cosa, hasta una persona mayor que poco tiene ya que perder. Está muy bien en este sentido.

Si soy totalmente sincera, la razón principal por la que leí el libro fue su portada. Tan blanca, tan minimalista. Me encanta. Sin embargo, también me emocionó esa perspectiva de una historia frenética, llena de miedo y de suspense. O yo esperaba mucho, o ya estoy curada de espanto. El caso es que no ha sido tanto como se me prometía en todas las reseñas que había leído antes. No obstante, admito que este libro es increíble. No habré pasado miedo, pero mis momentos de paranoia no me los ha quitado nadie.

La premisa inicial ya es una pasada. ¿Un mundo donde solo puedes salir a la calle si te vendas los ojos? ¿Dónde hay algo que si lo ves te vuelve loco? ¡Yo lo compro! Y eso es realmente con lo que juega el autor. Con el no saber, con la incertidumbre, con la sensación de que hay algo a tu lado que no puedes ver. Esos momentos me ponían la piel de gallina y me volvían loca. No es una historia de acción, que algún momento tiene, sino más bien una historia sicológica, de estudiar la naturaleza humana en un escenario que nadie querríamos. La ambientación es también muy buena. Y eso que no se ve. Considero que el autor ha hecho un gran trabajo llevando la historia, jugando con la mente del lector, combinando muy bien los ritmos. Y el final me dejó en una especie de shock. Y también con muchas preguntas.

Y todo esto con una narración en tercera persona que se centra en Malorie, aunque no deja a nadie desatendido. En este caso es un acierto si no queremos tener muchos narradores en primera persona porque, aunque sea de forma muy puntual, siempre puede dar un apunte sobre cualquiera de los personajes. Además, combina el presente con una serie de flashbacks que nos mostrarán desde que surge la crisis hasta el momento en que empieza el libro. Esto me resultó muy interesante porque el presente es más light. Además, da algunos datos que repercuten en el pasado y que juegan con la curiosidad del lector. Tampoco he leído el libro tan rápido como parece ser que lo ha hecho el resto del mundo, pero sí que se lee con bastante rapidez. Y es fluido y con un buen ritmo. Nos narra aquellas cosas que tienen interés para el conjunto de la historia, no hay nada innecesario en el libro.


En definitiva, una historia con un punto de partida inmejorable. Un libro que juega con la paranoia de las personas y con uno de los mayores temores de la humanidad: la ceguera. Donde lo que no se ve es lo más aterrador de todo. Que juega con las diferentes reacciones que podría tener el ser humano si se presentase una situación así. En general, me ha gustado mucho.



3 comentarios:

  1. Habia visto el libro pero es la primera vez que me entero de qué se trata... Definitivamente más que anotado!
    Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro ^-^ Tiene muy buenas críticas en general y yo he leído poco de este género, por no decir nada; así que estoy a la espera de poder conseguirlo en físico ^^

    Me alegro que te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que envidia! Yo le tengo muchisimas ganas desde que vi los primeros IMM con el libro...
    Besotes!!

    ResponderEliminar