Reseña: El Corredor del Laberinto - James Dashner

11 junio 2014


Título: El Corredor del Laberinto
Título Original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto #1
Editorial: Nocturna Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 374


«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Thomas despierta en la caja con su nombre como único recuerdo. Al salir de allí, se encuentra en el Claro. Un lugar donde unos chicos han creado su sociedad después de haber aparecido allí sin ningún recuerdo de su vida anterior. Un lugar rodeado por un Laberinto. Y solo resolviendo el laberinto podrán salir de allí y volver a sus casas.
El protagonista de este libro es Thomas. Es un personaje complicado, muy fácil de detestar. No fue mi caso. Thomas llega aquí sin recuerdos y su curiosidad se abre paso a codazos. Los primeros capítulos son de él haciendo preguntas sin parar. Y es así porque rara vez le contestan al pobre. Es un chico que, a pesar de no tener recuerdos, sí tiene sensaciones. Hay cosas que le resultan familiares, tiene compulsiones que le dicen que haga algo. Es algo que lo confunde al principio, pero se esfuerza por hacer caso a esos instintos. La conclusión es que tenemos a un chico que acaba de llegar a un lugar hostil, pero que se lo está tomando con gran entereza y valentía. Un chico decidido y fuerte, dispuesto a ayudar por encontrar la salida. Sí, es cierto que puede parecer soberbio y creído, pero creo que esa actitud no es más que un efecto secundario de sus sensaciones de familiaridad.
Y luego hay una gran cantidad de personajes. Empezaré por el odioso Gally, un chico que se cree mejor que nadie, con un caracter beligerante. Antes de que abriese la boca ya me cayó mal. Chuck es el mejor; un niño muy dulce y parlanchín, lleno de alegría y felicidad, a pesar de la situación adversa. Es un enacanto, siempre ayudando y siendo simpático, aunque, como todo niño, tiene su lado gamberrete. Newt le sigue de cerca. Una de las personas que más peso tienen el esta sociedad. Es un chico inteligente, con su cabeza sobre los hombros, dispuesto a tomar decisiones difíciles y luchador como el que más. Alby es el que se denomina a sí mismo jefe. Es la persona a la que todo el mundo recurre cuando hay problemas. Tiene mal genio, pero creo que hace un excelente trabajo. Y acabaré con Minho, corredor del Laberinto, cuyo trabajo es encontrar la salida. Creo que es el más valiente de todos, el que mejor se conoce y se controla. Son un grupo muy variopinto.
Esperaba algo más de esta historia. Tanto bombo me ha perjudicado en mi lectura, aunque eso no evita que el libro me haya gustado mucho. Es la historia de unos chicos que se encuentran en este lugar siendo poco más que unos niños. Unos chicos que tienen que aprender a sobrevivir, a trabajar, a gobernar. Unos chicos que temen a la noche, que son perseguidos por criaturas horripilantes si se aventuran a quedarse fuera del claro por la noche. Unos chicos que han tenido que aprender que la esperanza es lo último que se pierde y que hay que luhar sin fin si quieres conseguir algo. Unos chicos para los que la palabra rendirse no existe. Es un planteamiento muy interesante y con un gran trasfondo. Además, si obviamos los primeros capítulos, está lleno de acción y de misterios que nos irán contando poco a poco. La información está muy restringida y el autor nos la irá soltando con cuentagotas. Y el final es absolutamente magnífico. La realidad que hay detrás de todo esto me encantó. Mis pensamientos nunca fueron por ese camino. Si no hubiese tenido unas expectativas tan altas estoy segura de que habría sido el libro que esperaba, o incluso mejor. Pero insisto en que lo he disfrutado y que me ha parecido una muy buena historia. Sin embargo, la ausencia de mujeres es algo que ha acabado escociéndome un poco. Los que leáis el libro sabréis por qué.
Thomas será también el centro de la narración en tercera persona. Todo el libro estará enfocado en él. La narración es un poco pesada al principio. Todo son preguntas sin respuesta y me constó un poco hacerme a tantas cosas nuevas sin que nadie quisiese decir nada. Cuando te vas enterando de las cosas es cuando el ritmo mejora y el interés es captado completamente. La novela tiene un buen ritmo y la acción está muy bien repartida, lo que fomenta la fluidez. La verdad es que leí el libro sin darme cuenta.
Es un buen inicio de trilogía, nada introductoria, con un mundo atractivo y una justificación satisfactoria. Me gustó la variedad en los personajes y la acción desbordante. Aunque algunas descripciones fueron insuficientes o cambiantes a lo largo del libro. Espero que el segundo sea todavía mejor. 




12 comentarios:

  1. aiii creo que serán los siguientes libros que intente conseguirr
    esta trilogía me llama muchoo!!
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, precisamente por el bombo que se le ha dado. Pero me llama la atención que digas que no hay mujeres, pero en al sinopsis dice que aparece una chica... Ya lo quiero leer más aún jajaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña guapa!
    El libro tiene que estar genial, tiene muy buena pinta, aunque no sé si lo leeré, eso sí, quiero ver la película que también tiene muy buena pinta jeje.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Muchas gracias por tu reseña, me alegro de que te haya gustado a pesar de que los contras.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es cierto que últimamente se le da mucho bombo a la trilogía, pero me alegra que te haya gustado de todos modos.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el bombo está bastante justificado. Al menos si te gusta este género. Y creo que el siguiente libro será mejor!

      Eliminar
  6. A mí me encantó, los siguientes son un poco más flojos pero este libro me dejó muy descolocada porque no había leído nada así en mucho tiempo. Una trilogía sublime.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, compárala con la mía y así me ayudas a darme a conocer. Gracias 

    www.masalladelatinta.blogspot.com.es/2014/08/una-saga-que-me-ha-cautivado-el.html

    ResponderEliminar
  9. Holaa,
    Amé este libro. Lo leí este mismo año, pero antes de saber que tenía tanto bombo porque yo no era un miembro muy activo de la sociedad precisamente xD Me encantó de principio a fin. Aunque a mí Alby me cayó casi tan mal como Gally. Cosas mías xD Chuck es adorable, aunque... T.TYou know
    Newt también me cayó estupendamente, y Minho. De Thomas tampoco tengo ninguna queja(bueno, una cosilla, pero es del segundo libro, en el que ya voy por la mitad). Y luego la impresionante ambientación, ey precisamente ese no tener información, no entender, te convierte en un clariano más, ignorante y desesperado como el que más. Hubo un personaje que me cayó mal y bien a partes iguales. Admiro cosas de su carácter, pero es que en otros momentos se me hizo insoportable. Para no dar spoilers supongo que es mejor no decir quién es, así que solo diré "T." (¿es suficiente? es que no sé si se me entiende, pero no hay ningún otro nombre por T... xD)

    ResponderEliminar
  10. El corredor del laberinto fue una sorpresa muy grande, cuando lo leí. Me gustó mucho, ya que es diferente de todas las novela distópicas de hoy en día. Mi personaje favorito fue Chuck, un chico divertido y que daba al libro un toque de humor. Como Thomas, yo también me sentí atraída por el laberinto.

    Pasad a verme: http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar