Reseña: And We Stay - Jenny Hubbard

07 junio 2014


Título: And We Stay
Autor: Jenny Hubbard
Editorial: Delacorte Press
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240


El estudiante de último año, Paul Wagones, entra a la biblioteca del colegio con un arma robada, amenaza a su novia Emily Beam y luego se quita la vida. A raíz de la tragedia, una Emily enojada y llena de culpa es enviada a un internado en Amherst, Massachusetts, donde se encuentra una presencia fantasmal que comparte su nombre. El espíritu de Emily Dickinson y dos extravagantes chicas ofrecen su ayuda, pero le corresponde a Emily sanar su propio daño.



Después de unos acontecimientos traumáticos, Emily acaba yendo a estudiar de interna a una escuela prestigiosa, lejos de su casa y de lo que allí sucedió. Pero por mucho que se aleje, los recuerdos siguen apareciendo, incapaz de olvidar nada de lo que pasó en la biblioteca hace tan solo unos meses. ¿Podrá Emily acabar curándose? ¿O está destinada a sufrir por el resto de su vida?
Emily era una chica normal que, sin saber muy bien cómo, acabó siendo animadora y saliendo con la estrella del equipo de fútbol. Pero sin perderse a sí misma. Era feliz, estaba enamorada y veía un futuro brillante ante ella. Hasta que cometió un error durante una fiesta y su vida comenzó a ir cuesta abajo hasta estrellarse. Desde entonces, Emily se ha convertido en una chica callada y reservada, deseosa de anonimato y de encontrar el perdón para ella misma. Lo único que le queda son sus poemas, la forma en que tiene de dejar salir todo lo que la está matando por dentro.
Luego tenemos a K. T., su compañera de habitación en la nueva escuela. Es una chica alegre, que vive cada momento al máximo y con optimismo. Aunque también tiene un oscuro pasado a sus espaldas. Será alguien muy importante para Emily y que la ayudará a ver la realidad que ella se niega a ver.
Y no hay mucho más que decir a nivel de personajes. El libro tiene muchas carencias en ese aspecto. Hay algunas personas más que Emily conoce durante esta historia, pero nosotros casi no las conoceremos. Tan solo las veremos cuando jueguen un papel importante en la recuperación de la protagonista. Casi no sabremos nada de esas personas. Ni siquiera K. T. está demasiado trabajada. El tamaño del libro tampoco deja espacio para mucho más, la verdad.
Esta se supone que es una historia de evolución, de superación personal, de afrontar los hechos y ser capaz de lo echarse la culpa a uno mismo, por muy fácil que sea eso. Un camino a recorrer para dejar atrás la tristeza y volver a ser feliz. Y digo se supone porque esa evolución casi no la vi. Prácticamente, el libro se centra en contarnos lo que sucedió mediante flashbacks y, al final, Emily tiene una epifanía y se recupera. Tampoco estaba tan mal como se suponía que estaba. No consiguió transmitirme ese estado derrotado, ni la lucha, ni nada. Una historia que me dejó fría. Superficial y poco trabajada. Me sentí un poco como cuando leí Esta Noche No Hay Luna Llena que cuando llegué al final me quedé igual que cuando empecé, sin encontrar el planteamiento, el nudo y el desenlace por ninguna parte. Me hubiese gustado ver más interacción de Emily con el mundo que la rodeaba.
Sin embargo, algo que sí me gustó mucho fue esa búsqueda de la supuesta recuperación a través de la poesía. Creo que es una buena enseñanza que se nos muestre que las cosas malas que llevamos dentro hay que dejarlas salir. No hay necesidad de sicólogos, hay mil formas de poder hacerlo. Y Emily lo hace a través de la poesía, algunas de las cuales son muy buenas. Es lo único realmente positivo y que me ha tocado en un nivel más profundo de toda la historia.
Otro aspecto positivo que le voy a conceder es la narración ágil y fluida que aquí tenemos. No ha pasado gran cosa en todo el libro, pero tampoco me ha aburrido. Además lo leí súper rápido. La autora tiene una escritura bonita que, en ese aspecto, sí me transmitió algo del estado desamparado de Emily. También ha utilizado muy bien los flashbacks porque, aunque desde el principio sabemos qué es lo que ha sucedido, no sabemos el cómo y eso también me animó a seguir leyendo, para descubrir cómo llegaron a suceder todas aquellas cosas.
Así pues, tenemos aquí un libro con muchos supuestos pero que se queda a mitad camino. Una protagonista que no acabó de transmitirme lo que se suponía que era el quid del libro. Pero con una narración bonita y un buen juego de flashbacks que impidieron que llegara al aburrimiento. 




7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues no lo había oído nunca, pero es que la portada es demasiado ahakahakagakah.

    ResponderEliminar
  2. Tenía pintaza pero veo que se queda a medias, así que nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La portada de este libro es muy bonita pero la reseña no me anima mucho a leerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola cielo
    la verdad es que tiene una pinta increíble pena que no haya llegado del todo pero no se tiene todavía algo que me grita léeme. Haber si lo consigo
    un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, me llama la atención y la portada es chulisima y el tema de la presencia... lástima que los personajes dejen mucho que desear, pero igualmente lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
  6. Jo, cuando he leido la sinopsis he dicho, ¡lo quiero! Pero leyendo tu reseña no se yo que haré al final...

    ResponderEliminar
  7. @Chicas: Si os llama la atención que mi reseña no os eche para atrás. Todos sabemos que para gustos colores!

    ResponderEliminar