Reseña: Nadie Como Tú - J. A. Redmerski

24 mayo 2014


Título: Nadie Como Tú
Título Original: The Edge of Never
Autor: J. A. Redmerski
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 480


«–Hay que vivir en el presente –afirma.
–¿Qué es para ti vivir en el presente? –le pregunto.
–Pues simplemente que pensar y hacer planes es una gilipollez
–afirma–. Si piensas en el pasado, no avanzas. Vive
en el momento, donde todo es como debe ser, tómate tu
tiempo, pon freno a tus malos recuerdos y llegarás adonde
quiera que vayas a llegar mucho más deprisa y topándote
con menos baches en el camino.»
Todo viaje es una aventura en la que a veces tienes que romper con todo, perderte, arriesgarte por tus sueños. Déjate llevar por el corazón; el amor te está esperando en alguna parte. ¡Sal a buscarlo!


Camryn no ha vuelto a ser la misma desde que su alma gemela murió, sus padres se divorciaron y su hemano acabó en la cárcel. Atrapada en una vida que no desea, ahogada en sus buenas acciones para contentar a los demás, se levanta una mañana y decide marcharse en autobús a cualquier otra parte.

Camryn era una chica normalita, simpática y agradable, divertida y alegre. Pero normalita. Por eso nadie lo entiende cuando empieza a salir con la estrella del equipo de fútbol del instituto. Y ambos acaban locamente enamorados, hasta que él muere en un accidente. Desde ese momento el dolor domina la vida de Camryn, quien se encierra en sí misma. Toda la vida que tenía planeada se esfuma en tan solo un segundo. Así que se limita a vivir, contentando a los demás, hasta que la sensación de asfixia es demasiado. Y emprende un viaje. Una huida que se convertirá en algo más, un viaje de auto descubrimiento y salvación. Al final del libro nos encontraremos con una Camryn totalmente distinta. Llena de nuevos conocimientos, más valiente, más segura, más decidida. 

Y luego tenemos a Andrew, un chico al que conocerá en el autobús y que será el detonante de toda su evolución. Un personaje misterioso, que dirá poco sobre sí mismo, aumentando así el interés en su persona. Andrew es alguien con un carisma brutal y una seguridad en sí mismo que eclipsa hasta al mismísimo sol. Es alguien que sabe lo que quiere y que hace aquello que le hace feliz cuando le hace feliz. O al menos eso es lo que piensa. Pero mientras su padre agoniza de un cáncer, descubre que no todo es tan sencillo. La realidad es que está lleno de mierda. Ambos son personajes de una complejidad fascinante.

La historia es simplemente maravillosa. Es de ese tipo de historias a las que le puedes sacar mil y una enseñanzas y moralejas. Puedo afirmar que depués de leer este libro soy un poco más sabia y que me ha ayudado a darme cuenta de mi propia mierda y a hacerme querer cambiar aquello que no me gusta en mi vida. Ya por eso merece y mucho la pena. Tal vez a vosotros no os pase, pero me parecía justo dejar constancia de esto. 

Es una historia de amor, donde ese amor permite a nuestros protagonistas resolver sus problemas, a mirar en su interior, a crecer, a afrontar aqullo que no les gusta. Un romance precioso, sin prejuicios, sin tabúes, libre y lleno de fuerza. Cada escena entre ellos dos me arrancaba una sonrisa, me hacía llorar o me llenaba de lujuria. Nada me dejaba indiferente. Por no hablar de lo mucho que me gustan los viajes por carretera. Admito que en ese sentido no soy muy imparcial. Y el final es simplemente increíble, construido con una tensión que te lleva al límite. Soy incapaz de decir nada malo de este libro que me ha dado tanto.

Para contar esta historia la autora ha decidido intercambiar capítulos donde la narradora es Camryn en primera persona con capítulos donde es Andrew quien nos cuenta lo que va sucediendo. Después de haber leído lo que he dicho de ambos personajes sabréis lo importante que es esto y que era la mejor decisión. Es esencial conocer ambos puntos de vista para poder conocerles bien a los dos, para que la historia sea todo lo rica que puede ser. Son, además, capítulos muy cortos, que dotan de mucha agilidad al libro. Una narración muy natural y real, diálogos que podrían salir de cualquier persona de su edad, nada forzados. Yo leí el libro en un suspiro, aprendí de él y me sentí identificada en algunos momentos.

Así pues, sintiendo ser tan efusiva y exagerada, reitero que el libro me ha encantado. Una historia de amor que trasciende cualquier frontera. Lleno de enseñanzas capaces de cambiar al lector. Un libro que hace reflexionar, reír, llorar y suspirar en cada página. Y un final que te partirá el corazón, lo pisoteará y te lo volverá a unir. Perfecto.


Voy al espejo y me miro, miro a los ojos a una chica que me da que conozco, pero con la que nunca me he llevado bien. Me siento al margen de mí misma, de todo.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad es que me gustó un montón este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de lectura, me da que lo leeré pronto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es de los libros que más me llaman así de literatura contemporanea,besitos n.n

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchisimas ganas de coger este libro y devorarlo. Así que espero hacerlo pronto, y que me guste tanto como a ti.
    Besotes!

    ResponderEliminar