Reseña: Las Tejedoras de Destinos - Gennifer Albin

06 abril 2014


Título: Las Tejedoras de Destinos
Título Original: Crewel
Autor: Gennifer Albin
Saga: Crewel World #1
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 432


Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.


Adelice vive en Arras, un mundo profundamente programado. Cada persona aprende lo que debe aprender, obtiene el trabajo que le asignan, se casa cuando se lo asignan y tiene los hijos que se le asignan. Es una vida fácil donde no se vive en abundancia, pero nunca falta de nada. Excepto si tienes el don, que serás llamada para convertirte en hilandera con todos los privilegios imaginables, pero si poder volver a abandonar la torre donde viven jamás. Solo algunas mujeres poseen el don. Y Adelice es una de ellas.

En esta fascinante historia tenemos como protagonista a Adelice. Desde pequeña, su don se manifestó y sus padres le enseñaron a ser torpe y a fallar a propósito para que, cuando llegasen las pruebas, no fuese seleccionada. Debido a su familia, es una chica más inteligente que el resto, que no se cree del todo la felicidad que les han implantado en el cerebro, que lo tiene ningunas ganas de convertirse en tejedora. Y todo esto se multiplica cuando se la llevan a la torre para empezar su aprendizaje. Es una chica con mucho carácter, fuerza y valentía, que no se calla nada ni se deja amilanar por nadie. Es una chica que tiene sus propias creencias y que hará todo lo que esté en su mano para escapar del control al que se ha visto sometida. Me ha gustado mucho su valor y su sarcasmo.

Además de ella, hay muchos personajes que merecen la pena en el libro, tanto buenos como malos, para dar más riqueza a este mundo. Podríamos empezar por Cormac, uno de los pesos pesados del gobierno y que parece muy interesado en Adelice. Es un ser sin escrúpulos, lleno de una ambición sin límites y de una inteligencia peligrosa. Continuaré con Maela, tejedora veterana, es la versión femenina de Cormac, pero bastante inferior en la escala de poder. En esta sociedad las mujeres son un cero a la izquierda, no son nada sin un marido y casi nada con uno. Solo las tejedoras están más arriba en la escala social, pero atrapadas en la torre no tienen ningún poder en el mundo exterior. Erik es el sirviente de Maela, un joven que lleva a cabo cualquier voluntad que la mujer pueda poseer. Es mucho más de lo que pueda parecer en un principio. Y Jost, el mayordomo jefe, un chico joven lleno de rencor y odio hacia el gobierno, pero que ha sobrevivido gracias a su inteligencia y a saber encerrar sus emociones en lo más profundo de sí mismo. Es una de las mejores personas que viven en la torre, bueno, amable y sin el cerebro lavado. Y no podría acabar sin mencionar a Enora y Loricel. La primera es la mentora de Adelice, la segunda es la tejedora jefa. Junto a Jost, estas dos personas son de lo mejor que hay en la torre, además de saber más que la mayoría y no dejarse vencer por las mentiras y la opulencia.

La historia me ha gustado mucho. Gracias a la situación y a los actos de Adelice, tendremos la suerte de ser de los pocos privilegiados que saben la verdad acerca de Arras y su sistema de gobierno. Esto nos permite disfrutar de una historia llena de mentiras y secretos, de tramas sobre venganza y conspiraciones. Nos permitirá ver la realidad que vive cada habitante y la realidad que verdaderamente es. Además de vivir en primera mano los acontecimientos que derivan de la ambición y el ansia de poder. Es una historia que me ha mantenido muy entretenida, que no me ha dejado un solo momento de aburrimiento. Por no hablar de las intrigas sociales que suceden en la torre, que son de lo más interesantes. Una lucha continua por conservar, no solo la vida, sino la identidad y la libertad de uno mismo.

Además, me ha parecido una idea muy original. Que el mundo esté creado por tejido y que estas mujeres, con su habilidad, sean las que lo vayan construyendo y cambiando me parece fascinante, a la vez que vistoso. Me imaginaba un tejido lleno de colores y suavidad. Un mundo y una sociedad que daban mucho juego. De verdad que me ha encantado.

Esta historia nos será narrada en primera persona por Adelice, con toda su fuerza, su rabia y su determinación. Es una narración hermosa y vistosa, llena de agilidad, pero muy bien construida. Nos habla de todo sin pasarse para no cansar, pero sin dejarse nada en el tintero. Y con un final que deja la puerta abierta a un sinfín de posibilidades.

Un libro que ha merecido mucho la pena leer, con una protagonista poderosa y un mundo fascinante lleno de conspiraciones y secretos. Me muero por saber cómo continuará todo. 




4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, si tengo la oportunidad lo leere :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi! :3
    Pues me llamó la atención en un primer momento, pero ahora... ;_; Después de todas las malas críticas, creo que paso un poco.

    Ya veré si la leo :)


    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. hola
    la verdad es que me gusto este libro y el segundo pinta mejor
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo lei hace unos meses, y al contrario que a ti, aunque la historia me llamo la atención y los personajes también, la narración se me hizo muy pesada, y me costó muchísimo terminarlo....

    ResponderEliminar