Reseña: Solo un Día - Gayle Forman

15 marzo 2014


Título: Solo un Día
Título Original: Just One Day
Autor: Gayle Forman
Editorial: B de Blok
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 344



Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.


Al acabar el instituto, Allyson se embarca en un viaje por Europa antes de comenzar la universidad. La última parada es Londres y allí conoce a un chico que la convencerá para visitar París durante un solo día. Un día que la cambiará para siempre.

Allyson es una chica comedida, excelente estudiante, que no bebe y obedece a todo. Su madre tiene toda su vida organizada y ella simplemente se deja llevar. Es feliz de esta forma. Hasta que conce a Willem y la convence para ir a París, algo totalmente impulsivo. Durante ese día, decide ser valiente y comportarse como una persona totalmente diferente. Cuando el día se acaba y ella vuelve a su casa, la persona que fue en París no regresa con ella. Aquí es donde entra en acción la brutal evolución de Allyson, pues en este libro tendrá que conocerse a ella misma y descubrir quien quiere ser de verdad. Lo cierto es que me ha gustado mucho y me he sentido muy identificada con ella. Ojalá algún día yo pueda llegar donde ella lo hace.

El libro se centra básicamente en ella. Willem es un personaje del que no sabremos gran cosa, rodeado de misterio desde el principio hasta el final. Sus compañeras de universidad serán tan extrañas para ella como para nosotros. Melanie, su mejor amiga, tampoco aparece demasiado y su personalidad no me gustó mucho. Es una chica en constante cambio, difícil de interpretar, y bastante hipócrita según mi parecer. Su madre acaba convirtiéndose en un personaje muy interesante. La gente que conoce en el restaurante son todos brillantes y entrañables. Y luego está Dee, que posiblemente sea el mejojr personaje del libro. Conocerle es tan genial que no pienso hacer ningún comentario sobre su persona.

La historia ha acabado siendo fascinante. Al principio no las tenía todas conmigo y dudé mucho que consiguiese cumplir mis expectativas. No las cumplió del modo que yo esperaba, pero sí lo hizo bajo otras premisas. Me esperaba un romance precioso, pero esta no es la historia de un romance. Es la historia de una chica que a vivido toda su vida bajo el ala de su madre y que, después de un día de rebelión, se da cuenta de que eso no es suficiente, de que no es ella misma. Es el viaje interior de esta chica por encontrarse a si misma, a su personalidad, a sus deseos, a sus objetivos. Sí, hay romance, pero no es el centro de la historia, ni mucho menos. Y eso es lo que me ha sorprendido y me ha llenado tanto de esta historia. Además, la novela está llena de fe en el ser humano y en su capacidad de ser buenas personas y ayudar al prójimo. Fue maravilloso leer toda la parte final del libro. Pero.... Y ese pero es el por qué la novela no tiene un cinco, el final acaba con un cliffhanger a la altura del de Delirium. No puedo creer que la autora haya acabado el libor ahí y se haya quedado tan pancha. Sin embargo, a pesar de esto, sigue siendo una historia preciosa.

La historia está narrada en primera persona con la voz triste y perdida de Allyson. La autora ha sabido captar muy bien cada matiz de la protagonista a través de esa voz, que va cambiando según lo va haciendo ella. Es una narración muy fluida, que va directamente hacia lo interesante, hacia cada momento que supone una piedra más del camino de Allyson, sin detenerse en cosas insustanciales. Al final hay una agilidad brutal, que acompaña muy bien a los hechos que están sucediendo en esos momentos. Con cada palabra, consiguió que me metiese completamente en la historia, que riese con Allýson, que sufriese con ella, que me enamorase. Es una gran escritora.

En definitiva, un libro que no es lo que me esperaba, pero que me ha contado una historia muy humana, un camino de auto descubrimiento lleno de esperanza, un romance tan intenso que deja sin aliento, pero un final de esos que te llenan de ganas de estampar el libro contra una pared. Necesito el siguiente ya mismo.


Aplaudo para aferrarme a ese sentimiento. Aplaudo porque sé lo que va a pasar cuando me detenga. Es lo mismo que sucede cuando acabo de ver una película muy buena, una en la que me haya metido hasta el fondo, y es que vuelvo a mi propia realidad y se me forma un hueco en el pecho.



3 comentarios: