Reseña: Bajo la Misma Estrella - John Green

01 febrero 2014


Título: Bajo la Misma Estrella
Título Original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 304


Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Hazel tiene cáncer. Sus pulmones han decidido dejar de funcionar y tiene que cargar con una bombona de oxígeno a todas partes, pues ya ni es capaz de respirar por sí misma. Sin embargo, ha tenido la “suerte” de ser una paciente experimental para un nuevo fármaco que ha detenido el crecimiento de su tumor, haciendo que pueda vivir indefinidamente con su enfermedad. Pero su vida es una mierda y, en una de las sesiones de terapia en grupo a las que su madre la obliga a ir, conoce a Augustus Waters, un chico que venció su cáncer a cambio de una pierna y que le cambiará la vida para siempre.

Hazel es la protagonista de esta historia. Una adolescente que hace tiempo que espera la muerte. Su vida no es normal. Debido a su enfermedad, tuvo que dejar todo aquello que implicara cualquier tipo de actividad. Con los nuevos medicamentos, su existencia ha mejorado un poco. Pero no hace nada más que ir de vez en cuando a sus clases de la universidad y quedar con una antigua amiga con la que ya no tiene nada en común. Su madre ya no sabe qué hacer para que tenga una vida. Ese es el motivo por el que asiste al grupo de apoyo en el sótano de la iglesia. Una chica escéptica, con una visión oscura del mundo, enfadada con el universo y con las personas que lo habitan, nada contenta con los efectos secundarios de su cáncer.

En una de las sesiones conocerá a Augustus Waters. Este adolescente también sufrió cáncer, pero se lo erradicaron con la amputación de una de sus piernas. Comparte algo de la visión de Hazel del mundo, pero también discrepan en muchas otras cosas. Augustus tiene más de un ochenta por ciento de vivir hasta la vejez. Tiene la casa llena de frases motivadoras y una cabeza filosófica que no deja de hacerse preguntas hasta del motivo de las cosas más insignificantes. También tiene un imponente atractivo físico, del que es muy consciente, y no se cansa de decírselo al mundo. Un chico increíble con el que me encantaría poder pasar una tarde charlando.

Los padres de ella son también personajes muy importantes en esta historia. Una de las cosas más horribles que te pueden pasar cuando eres adulto es ver morir a tus hijos, peor cuando son solo unos niños. Pero más terrible es todavía saber que se van a morir con antelación y ver como se consumen día a día hasta su final. Le aportan realidad a la historia, una perspectiva diferente, ahondan en el mundo del cáncer con la preocupación por su hija. Incluso ellos evolucionan durante el libro.

Y no podría hacer esta reseña sin mencionar a Isaac, un chico con cáncer de ojos cuyas intervenciones no dejan indiferente a nadie. Como enfermo, también tiene su propia visión de la enfermedad y del mundo a su alrededor. Es el que más pueda parecerse a un adolescente sano, pero sin poder desprenderse de las secuelas de su enfermedad.

La narración de este libro es en primera persona, mediante la voz teñida de escepticismo de Hazel. Una narración fresca y divertida. Llena de diálogos ingeniosos y una agilidad que parece conseguida sin esfuerzo alguno. Si hay algo que me ha gustado de este libro, son las perlas que el autor ha ido dejando en cada libro, frases llenas de veracidad, diferentes formas de ver una misma cosa que le hacen a uno plantearse muchas cosas. Una obra maestra.

Esta es una historia no apta para personas sensibles. Es una historia dura, si bien está contada buscando el lado positivo de la oscuridad más absoluta. Una historia que nos habla de dos adolescentes que tuvieron y tienen que enfrentarse al cáncer, cada uno a un nivel diferente. Dos personas que tienen diferentes visiones de la vida. Dos chicos que no pueden evitar enamorarse el uno del otro. Una historia de amor real y desgarradora, muy alejada del dulce pastel de fresa cubierto de gominolas empalagosas. Un amor fresco, natural y divertido, entre dos personas llenas de ingenio y visiones de la vida más que interesantes. Con un final, con un último párrafo, con unas últimas palabras que parecen haber sido creadas especialmente para constituir la perfección que fue su final.

Una historia preciosa, con unos protagonistas magníficos que me será muy difícil poder olvidar. 


Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones.



17 comentarios:

  1. A mi también me encantó y me enamoró este libro :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Puro amor, genial, y con unos personajes enormes!
    besos

    ResponderEliminar
  3. A este librito lo conozco desde el 2012 que salió, sin embargo lo pospuse muchísimo y recién hace unos días empecé a leerlo. No es que me encante, pero es muy bello :3
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa^^ tengo muchas ganas de leerme este libro, no hago nada más que oír opiniones buenas sobre él, aunque sé que sufriré un poquito con él. Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este es de mis libros preferidos, es tan profundo y bonito que me deja sin palabras para describirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo
    estoy deseando leerlo lo tengo pendiente pero estoy reuniendo valor jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo esta bella novela y sin dudas algunas majos es la mejor que he leido y mirad que en madrid ay muy buenas novelas

    ResponderEliminar
  8. Mi gran descubrimiento del 2014, novela fantástica y emotiva. Una mezcla de tristeza y felicidad al terminar de leerlo.
    Totalmente de acuerdo contigo, muy, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña, estoy leyéndola, y a veces se me hace complicada ya que, las opiniones filosóficas que nos presenta el autor, son un poco complejas. El verle la luz a la oscuridad absoluta, es justo lo que nos presenta este libro.

    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  10. Leí el libro por recomendación de una amiga; seré clara desde el principio:
    [b]1)[/b]No describe los sentimientos como por lo menos yo desearía, desde la parte en la que nos presenta a Gus, quien a la protagonista le atrae por su FÍSICO; ademas, cabe resaltar que si Gus hubiese sido un chico feo y no tan perfecto como el autor lo describe no hubiese captado la atención de tantas adolescentes ni tampoco la de Hazel quien en un principio destaca que es sexy (¡GUAU! Igual que Bella y casi todas las protagonistas de los libros de hoy en día, que solo se sienten atraídas por el físico)
    [b]2)[/b]El autor describe dos adolescentes normales, no con cáncer; no ha logrado describir la angustia que siente uno al estar cerca de la muerte, el mayor temor del ser humano es la muerte, entonces ¿Un adolescente asimilará tan maduramente que en un momento muy próximo dejará de existir?
    Es en esos momentos cuando la familia está mas unida que nunca, he visto así a los padres de ella ¿Y los demás? ¿Los abuelos? ¿Los tíos? ¿Los primos? Ni una visita ni llamada...
    [b]3)[/b] Pésima narrativa, la protagonista a veces abusa de los obvio no sé si es así como el autor piensa que pensamos nosotros, los adolescentes; citaré un párrafo:
    [i]"Cada cierto tiempo un grupo médicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y demás se reunían en una sala de conferencia alrededor de una gran mesa y comentaban mi situación. ([b]No mi situación con Augustus Waters,[/b] ni la situación de Amsterdam, sino la de mi cáncer)"[/i]
    ¡No me digas! ¡Un grupo de profesionales que estudiaron más de 5 años para discutir sobre tu romance con Gus como un grupo de féminas adolescentes!
    3) Ah... aun recuerdo esos tiempos en las que uno se sentía atraído por la esencia de la persona y no por su físico ¡Me he enamorado mucho mas de Monsieur/Mister/Señor Edward Rochester (Un hombre que me duplica la edad y es feo; si no sabes quien es, déjame decirte que no has leído un LIBRO DE VERDAD ) que de Augustos Waters! Por la única razón, que para mi, él era perfecto en su imperfección, un hombre tan maduro, enamorado, realista e inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familias americanas no son como las españolas; ahí suelen ser los padres y los hijos, y ya. Son más despegados que aquí, aunque supongo que a la hora de momentos importantes estarán unidos. Por ejemplo, en navidades se reúnen, en Acción de gracias también, y supongo que cuando alguien se casa también, pero eso de ir todas las semanas a ver a los abuelos, por ejemplo, no lo suelen hacer porque viven lejos.

      Eliminar
    2. Entonces, amigo anónimo, estas diciendo que para los americanos es más importante una festividad comercial que el hecho de que se está muriendo un familiar ¡Vaya!

      Eliminar
  11. Muy interesante tu perspectiva, Sofía =) No conozco de cerca ningún caso de cáncer, así que la verdad es que no puedo caber cómo de unida se mantiene una familia en esas circunstancias, pero lo que dices suena de lo más lógico.

    Yo opino que, narrativamente hablando, el libro no está tan mal. Es decir, es muy malo, a quién vamos a engañar, pero viendo lo que hay en las estanterías, no es ni de lo lejos lo peor. Como mucho entraría en el grupo de (dudoso) honor de "los más dramáticos".

    En todo caso... he mencionado esta reseña en mi crítica del libro, por si a la autora le interesa xD
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/06/bajo-la-misma-estrella-de-john-green.html

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien tengo mi reseña, espero con muchas ganas el estreno de la pelicula, buen resumen el tuyo, saludos.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leido pero tu reseña es muy hermosa. Motiva leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar