Reseña: Sylvia - Jill Hathaway

Autor: Jill Hathaway
Saga: Slide #1
Editorial: B de Blok
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 296

Precio: 14,00 euros

Sylvia Bell está segura de una cosa: Sophie, la amiga de su hermana, no se suicidó. Fue asesinada. Sylvia lo sabe porque ella estaba ahí. Todo el mundo cree que sufre de narcolepsia, pero de eso nada: durante esos instantes en que pierde el sentido, Sylvia se desliza dentro de la consciencia de otra persona. Es así como ha visto a su hermana copiar en un examen de mates, o a su profesor tomarse un trago antes de dar clase. Pero nada podía prepararla para el momento en que se encuentra en la mente de alguien que sujeta un cuchillo ante del cuerpo destrozado de Sophie. Sylvia quisiera contarlo, pero ¿quién le creería? Envuelta en una peligrosa maraña de secretos y mentiras, tiene que descubrir al asesino antes de que éste ataque de nuevo.

A Sylvia le diagnosticaron narcolepsia, pero la realidad es un poco más complicada. Cada vez que sufre alguno de sus desmayos, su mente se introduce en el cuerpo de otra persona. Es así como descubre que Sophie ha sido asesinada y no se ha suicidado. Pero ella es la única que lo sabe y la única capaz de averiguar la identidad del asesino. Se embarca así en una aventura peligrosa en la que hay mucho en juego.

Sylvia es una chica que viste camisetas de grupos de rock/punk y tiene el pelo rosa fucsia. Eso ya le da un punto. Hay dos Sylvias diferentes: la que era antes de cierto suceso- pelo rubio, animadora, popular, con amigos- y la que es ahora. Realmente es una chica a la que la muerte de su madre la cambió mucho. Su vida pasó de ser color de rosa a sobrellevarla como podía, sobre todo en el ámbito familiar. Luego empezaron los ataques y la cosa no hizo más que empeorar. Es una buena chica, natural y divertida, que jugó con sus cartas lo mejor que supo. Y se crea una tercera Sylvia que será el resultado de presenciar el asesinato de Sophie. Se irá distanciando cada vez más de todo, se volverá más huraña y esquiva, pero también muy determinada. Es un buen personaje, bien construido, destinado a caer bien o a no caer mal al menos.

Luego está Rollins, mejor y único amigo de Sylvia después del accidente. Con este personaje ya se crean algunos conflictos. Es un poco el malote de la escuela. Llega tarde a clase, se escabulle para fumar, piercing, y esas cositas. Es un tío legal y simpático. Todo un encanto y un gran amigo. Pero con una serie de secretos que no contará pase lo que pase. Y a veces también tiene un poco de mal genio.

Y Zane, el chico nuevo que parece interesado en Sylvia. A mí no es un personaje que me haya gustado especialmente. Lo encontré demasiado tranquilo y sumiso. Un poco demasiado tipo príncipe azul enamoradizo. No es que sea malo, es un buen chico, es simpático y amable, pero como que le faltaba algo más de sangre en las venas.

Y así una serie más de personajes que irán interviniendo en la historia muy profundamente. Realmente son personajes bastante misteriosos, con comportamientos que suscitan dudas y sospechas. La autora juega mucho con ellos. Podría destacar a la hermana de Sylvia, porque no solo interviene en la historia, pues es la mejor amiga de la muerta, sino que también influye mucho en la vida de la protagonista y en ella como persona.

La historia es una historia sobre asesinatos. No creo haber leído nunca un libro juvenil contemporáneo cuya trama se centrase en un asesinato y su investigación, ni tampoco que la protagonista fuese la única testigo al meterse su conciencia en el cuerpo del asesino. Es una historia distinta, original hasta cierto punto, muy entretenida. La autora ha sabido llevar muy bien todas las sospechas, creando sospechosos por doquier y situaciones muy comprometidas para marear al lector hasta el final. Yo no me esperaba lo que sucedió al final, en ningún momento lo vi venir. Es una buena historia que creo que merece la pena.

Así pues, he aquí un libro distinto, muy entretenido hasta el final, con el que el lector se puede involucrar mucho, con una buena protagonista y mucho misterio y suspense. Yo lo recomiendo, además de que es cortito y se lee en un suspiro.