Reseña: Partials - Dan Wells

26 octubre 2013


Título: Partials
Autor: Dan Wells
Saga: Partials #1
Editorial: Balzer & Bray/Harperteen
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 472

Precio: 6,95 euros (BD)


En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?



Partials nos cuenta la historia de un futuro hipotético en la Tierra. Nos habla de una guerra que China tuvo contra el mundo, una guerra que se extendió en el tiempo y que no parecía tener fin. Por eso, los científicos de Estados Unidos crearon a los Partials. Una especie de robots-soldados con apariencia humana, sentimientos y un potencial increíble. Fue así como se ganó la guerra, pero, por una serie de circunstancias, los Partials se rebelaron, lo que dio lugar a la Partial War. Fue así como la población mundial se vio reducida en un 99.9%. A la guerra y a un virus –RM- que once años después sigue causando estragos, ya que todos los bebés mueren al poco tiempo de nacer víctimas de este virus. Ahora, lo que queda de la población mundial está recluida en la costa este de Estados Unidos. O al menos no tienen constancia de que haya alguien más en otros continentes, pues no hay ningún tipo de comunicación. Han conseguido sobrevivir estos once años y tienen una sociedad más o menos establecida.  Pero no todo el mundo es feliz, pues debido a la mortalidad total de los bebés recién nacidos, se ha establecido la Hope Act, una ley que dice que toda mujer mayor de dieciocho años debe quedarse embarazada una y otra vez. Una edad que amenaza con verse reducida cada vez más. Por eso una facción de la humanidad llamada The Voice se distanciará de la sociedad y comenzarán su propia batalla para acabar con lo que ellos consideran un abuso del Senado.

Todo esto es lo que se aprende en el primer capítulo del libro, la mayoría en las primeras páginas. Parece mucho, pero se asimila muy fácilmente y el autor lo introduce de una forma en la que el lector no se pierde nada.

Nuestra protagonista en esta fascinante historia será Kira, una chica de dieciséis años que se ha especializado en genética y que trabaja en el ala de maternidad del hospital de East Meadow, el nombre que recibe ahora el lugar donde reside la humanidad. Evidentemente, estas circunstancias la han convertido en una mujer madura antes de tiempo. Kira está destinada a ser una heroína, es una chica que usa muy bien la cabeza y que está harta de ver cómo los años se suceden sin una solución a su problema. Lo que me gusta es que ella no lucha contra un gobierno, simplemente quiere encontrar una cura al virus y hará lo que sea necesario para conseguirlo. Es un cambio agradable, pues en todos estos libros el protagonista suele luchar para derrocar al gobierno. Es una grandísima persona, con unas convicciones fijas y sin miedo a nada, siempre y cuando pueda suponer una diferencia para la supervivencia de la humanidad. Me encanta y la respeto enormemente.

Marcus será otro personaje que intervendrá mucho en la historia. Es el novio de Kira, pero el amor no interviene mucho en la historia, aviso. Es muy diferente a ella. Por supuesto que le gustaría que las cosas cambiasen, pero se conforma con vivir en paz lo que le quede de vida. No tiene una garra guerrera. Es también médico. Me puso nerviosa más de una vez, pero en las mismas circunstancias yo pensaría como él.

Luego están Melanie, mejor amiga de Kira. Haru, marido de Melanie. Jayden, hermano de Melanie. Xochi e Isolde, amigas de todos ellos y compañeras de vivienda de Kira. Os los nombro así a todos porque estas relaciones son las que llevan a la acción a desarrollarse. Para mí, todos estos personajes están bien construidos, son coherentes consigo mismos en todo momento y seguro que os agradan todos. Forman un magnífico grupo que se reúnen de vez en cuando, escuchan música y se divierten. Esa es otra de las cosas que me gustan de este libro; que el mundo es muy diferente y se tienen muchas más responsabilidades, pero de vez en cuando todos ellos se comportan como los adolescentes/jóvenes que son. Y, más tarde, cuando el libro se vuelve más serio, todos se acoplan y actúan en consecuencia, siempre dentro de sus propias creencias.

Otros personajes de interés serán los senadores, médicos y algún que otro soldado, además de uno o dos civiles. Todo lo que tenéis que saber es que el autor ha hecho un gran trabajo creándolos a todos. No desentona ninguno y todos tienen su función.

La historia. ¿Qué os puedo decir de la historia? Es fascinante. El autor ha hecho un trabajo increíble creando este mundo. En todo momento me resultó creíble, más que creíble, de hecho. Me podía ver allí mismo, en un mundo que se me antojaba real y un futuro que no descarto para nuestra realidad. Así de bien está hecho. Todo bien argumentado y bien configurado para no dejar ningún cabo suelto. O al menos esa es mi percepción. Metiéndonos en la acción, admito que el libro puede ser un poco lento. También es cierto que lo leí en inglés y que no me pareció una lectura fácil. Pero lo que veo después de acabar el libro es que el autor se lo tomó con calma, que nos habló de este mundo de una forma pausada, pero avanzando con firmeza, dotando al relato de más realidad incluso. Los secretos que hacen que la historia detone y nos sorprenda se van construyendo poco a poco, y la protagonista los va descubriendo con nosotros en un ritmo verosímil para la historia. Hubiese sido una lástima que el autor se hubiese apresurado para darle mayor agilidad al relato. Así que, esta vez, para mí la calma al avanzar en la historia es un punto en su favor. Pero no creáis que no hay acción, porque la hay. Hay varias misiones que ponen en peligro la vida de nuestros amados personajes. Y el final es trepidante, con muchas sorpresas y alguna lagrimilla que se me escapó. Antes de acabar el libro tenía previsto leer algo entremedias de este primer libro y el segundo, que ya obraba en mi poder, pero al final decidí empezarlo nada más acabar. Con eso os lo digo todo.

La narración es en tercera persona, pero siempre centrada en Kira. Sólo sabemos lo que sucede cuando ella está involucrada. Esta parte posiblemente sea la más difícil de escribir para mí. Como ya os he dicho, lo leí en inglés y no fue una lectura rápida y sencilla. La narración no está mal, se entiende a un nivel general perfectamente, pero a veces había cosas muy específicas de ciencias que me costaban mucho. Es vocabulario específico que yo desconozco y es uno de los motivos que a veces hizo que la historia se me hiciese pesada. Pero son partes necesarias para que entendamos el conjunto de la historia. Y nuestra protagonista es científica. Dejando esto a un lado, la narración es la de una persona madura, no hay florituras, todo está muy bien detallado y descrito para que nos hagamos una clara idea de cómo ha quedado el mundo y unos buenos diálogos.

Y la ambientación es fascinante. Ya sabéis lo que me gustan a mí este tiempo de futuros. Mi mente estaba encantada con imaginarse las ruinas que quedaron atrás y lo que consiguieron recuperar los últimos habitantes para establecerse. Y todo era más maravilloso aún debido a lo que os he contado antes del realismo.

Para mí este libro es una obra maestra muy bien construida. Un mundo fascinante y un final con revelaciones que dejan al lector con la boca abierta y con ganas de saber más y de descubrir que nos guarda el autor en los siguientes libros. Fantástico. 



“Of course it’s about freedom,” Haru was saying, “it’s about preserving freedom through law.” His eyes were fierce, and Marcus looked pale but determined under his glare. “Any society needs a certain amount of law: Too much gives you tyranny, but too little gives you chaos.”

“If you can’t know the truth,” said Isolde, “live the most awsome lie you can think of.”



5 comentarios:

  1. Que buena pinta¡ Ojalá pueda hacerme con el pronto. Gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    ¡Que buena reseña! Muy interesante el libro...
    Me gustaría hacer parte de tu lista de afiliados... ¡Espero tu respuesta!
    Mi blog: http://myinvisibleword.blogspot.com/
    Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  3. me encanto tu reseña, yo que lei el libro, me parecio que lo describiste muy bien... me gustaria poder seguir tu blog pero nose como hacerlo :B besooos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo ya lo estoy leyendo y me encanta!!!!
    Lo sugiero miles de veces a mis amigos aunque no muchos me hacen caso, por lo general, no le gusta leer ;-;

    Se los recomiendo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Yo ya lo estoy leyendo y me encanta!!!!
    Lo sugiero miles de veces a mis amigos aunque no muchos me hacen caso, por lo general, no le gusta leer ;-;

    Se los recomiendo

    ResponderEliminar