Reseña: La Corte de los Espejos - Concepción Perea

Título: La Corte de los Espejos
Autor: Concepción Perea
Saga: La Corte de los Espejos #1
Editorial: Fantascy
Páginas: 672

Precio: 19,90 euros

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Estamos en TerraLinde, un lugar habitado por hadas, elfos, goblins y diferentes criaturas fantásticas. Cada uno vive a su manera, con sus posibilidades, disfrutando la vida o trabajando para conservarla. Pero en paz. Hasta que un día alguien muere y nuestros protagonistas se verán en el centro de estos acontecimientos que les cambiarán la vida para siempre.

Yo diría que la protagonista suprema de este libro es la “encantadora” Nicasia. Esta señora es una knocker que regenta una posada en el barrio de los Constructores.  Al menos en su vida pública, porque es alguien más en secreto. Debido a los reveses de la vida, tenemos aquí a una mujer violenta y de muy mala leche, bastante desagradable, con una lengua rápida y sucia. Siempre está de mal humor, con un ceño permanente, y que se altera con bastante facilidad. Pero es un magnífico personaje, con mucho que contar y con mucho juego que dar. A mí me ha encantado.

Luego tenemos a Dujar, el phoka gato, que sí es encantador en todas sus formas. Guapo a más no poder, mujeriego como él solo sabe serlo, arrogante en su definición más divertida. Es un ser alegre que gusta de la diversión y de la adrenalina del peligro. Es esa típica persona que siempre está haciendo bromas y que saca de quicio, pero a la que no podrías odiar ni aunque lo intentases con todas tus fuerzas. Yo misma acabé un poco enamorada de él. Es difícil no hacerlo.

Otro de los grandes personajes es Marsias. Un sátiro que regenta uno de los burdeles de más renombre del reino. Al igual que Nicasia, es ya alguien de muchos años, que tiene mucha vida a sus espaldas, y que será muy interesante poder ir conociéndole tanto en el presente como en el pasado. Este es un personaje que destila sexualidad, es relajado, feliz con su negocio y su profesión, con la barriga típica que todo aquel que tiene una buena vida posee. Es magnífico.

Para mí, estos tres son los que más se destacan, pero hay un sinfín de personajes con mucho poder y mucha relevancia que dejan mucha huella. Podría hablaros de DamaMirlo, una sluagh que parece saberlo todos y gusta de mover las fichas del tablero de la vida; Costurina, tan bonachona como ella sola a la que solo se puede amar; Mesalina, sobrina de Marsias, con una gran fuerza y determinación; Isma’il, de los Ibn Bahar, con muchos secretos escondidos; y así hasta llenar varias páginas. Todos personajes magníficos, cada uno con su papel en el todo de esta historia, muy bien creados, muy consecuentes con ellos mismos, sin lagunas y todos muy reales y cercanos, a pesar de ser criaturas fantásticas.

La historia es complicada, en el sentido de que iba muy perdida al principio. No sabía muy bien a donde quería llegar la autora y eso provocó que el principio se me hiciese algo pesado. Pero una vez ya se encauza la historia es un leer sin parar para ver como cavaba todo. La autora aquí fue muy inteligente racionando la información y fomentando los puntos de suspense. Es una historia llena de acción y de misterio, de secretos increíbles, de pasados que dejan con la boca abierta y, sobre todo, de mucha magia. Es fantasía épica, con todo lo que esta descripción conlleva. Sin contar el principio, yo lo leí muy a gusto y sin aburrirme en ningún momento.

A nivel narrativo, la autora abre un sinfín de líneas de acción para mantener al espectador informado de todo. Es un narrador en tercera persona que, principalmente, se centra en uno de los personajes en cada capítulo, pero que siempre deja pequeños detalles de otros personajes que intervienen en esa parte de historia. Así pues, el lector siempre está bien informado. Es, además, una escritura muy bonita, con descripciones muy mágicas y completas. Y con diálogos muy ingeniosos que me hicieron reír más de una vez.  Yo llegué al final encantada.

Una buena historia fantástica, plagada de acción y mucha magia, con los tiempos muy bien planificados, no demasiado ágil, pero que tampoco se hace especialmente pesada. Y cuyo punto más fuerte son unos personajes muy reales y cercanos que dan mucho juego a la historia. Me ha dejado muy buen sabor de boca.