Reseña: Juntos. Liberación - Ally Condie

12 octubre 2013


Título: Juntos. Liberación
Título Original: Reached
Autor: Ally Condie
Saga: Juntos #3
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496

Precio: 15,95 euros


¿Es posible el amor sin libertad para amar? Cassia y Ky creen que no. Por ello, tras tanto tiempo luchando por estar juntos, cuando por fin lo logran... vuelven a separarse. Y es que, ahora, deben combatir por un fin superior: la libertad.
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...



Después de tanto tiempo por fin llegamos al final de esta trilogía que tanto me ha gustado. Se ha dado la casualidad de que tanto esta como la de Delirium las he acabado una después de la otra, lo que me ha hecho no poder evitar una comparación, y Ally Condie se lleva el premio. No es que sea un final totalmente cerrado, ni mucho menos, pero sí que hay un final claro y me ha dado la pequeña cosita que yo considero necesaria justo en la última página.

Así pues, tenemos aquí a nuestros héroes que, después de tantos viajes y peligros, al fin han alcanzado a la resistencia y  se han unido a ella. Ahora, cada uno ha sido asignado a una misión y han tenido que separarse para atender sus obligaciones. Así, Cassia está en Central, Xander en Camas y Ky a las afueras de esa misma ciudad. El libro ya empieza por todo lo alto, por lo que no puedo daros muchos más detalles sin cometer spoiler.

Para mí, el personaje de Cassia varió mucho a lo largo de todo el libro. Hubo momentos en los que la vi un poco débil y otros en los que la fuerza que destilaba era simplemente alucinante. Le pasan una serie de cosas que me llevaron a sentirme de muchas formas diferentes en cada intervención suya. Yo creo que en este libro es donde mejor está de los tres. La vi más madura que nunca, más segura de sí misma, con más personalidad. Aunque piensa en su familia y en su amor por Ky, ninguno de ellos tiene las riendas de su vida, las tiene solo ella y hace lo que cree más conveniente en cada momento. Es quizás lo que más me guste: su independencia, de la sociedad, de la resistencia, del amor. No es que no tenga sus creencias y sus lealtades claras, solo que ahora está sola y aprovecha el tiempo lo mejor que puede en lugar de quedarse en un rincón echando de menos al amor de su vida. Bien por ella.

Xander es un personaje al que le tomé mucha manía en el primer libro y que me fue indiferente en el segundo. No porque fuese malo o estuviese mal definido, simplemente era una chica Ky y veía a Xander como un estorbo. Pero el chico se me ha ganado y mucho en este tercer libro. También es mucho más maduro, su mente está mejor amueblada y tiene muy claro el camino que quiere seguir. Tiene una participación estelar, con mucha humanidad y yo creo que todo lector acabará cogiéndole cariño si no se lo tenía.

Y con Ky pasa un poco lo mismo con respecto a la madurez. Es algo que he visto en todos y que me ha gustado mucho. Es quizás el que más siente de los tres, el que más se deja llevar por su corazón y el más egoísta en el buen sentido de la palabra. Su amor por Cassia es infinito y por ella se une a la resistencia, pero eso es todo, y tiene muy claro que en cuanto tenga oportunidad irá a buscarla para alejarla de un mundo que siempre le dio la espalda a él. Es un personaje al que respeto mucho, que siempre me demostró tener mucha fuerza y una voluntad de hierro. Con respecto a él nunca voy a ser objetiva, tiene un algo que me capturó desde el primer momento y que le hizo convertirse en mi personaje favorito.

Además hay algunos personajes nuevos que me gustaron mucho. No quiero hablar mucho de ellos porque puedo daros pistas de alguna cosa, pero sí diré que todos son muy buenos, muy bien creados, y que cada uno está pensado para dar riqueza a la historia y enseñarnos la realidad de este mundo desde varias perspectivas. Hay momentos geniales con algunos de ellos. Y nombraré a Lei porque se lo merece y aparece en el primer capítulo.

La historia de este libro me parece sublime, muy original hasta cierto punto y muy bien pensada y usada. En absoluto me esperaba que las cosas pasasen como pasaron, fue una sorpresa absoluta y fascinante. La autora ha sabido ir un paso más allá y darnos algo diferente de la típica lucha que suele haber entre rebeldes y sociedad en casi todos los libros de este tipo. Desde el principio comienzan a pasar cosas. Pequeños detalles, otros muy grandes, que van creando la acción con un ritmo constante, que algunas veces aumenta a frenético. Yo estoy muy satisfecha y muy contenta con el trabajo de la autora. Además, como ya he comentado antes, el final me ha gustado mucho y me ha dado todo aquello que necesitaba para considerarlo un buen final. Y, aunque es una historia de ficción, se pueden sacar muchas y muy buenas lecciones. La mejor es la de crear. Como artista que soy no pude más que maravillarme en cada momento en que esta premisa aparecía.

Y la narración a este punto ya todos sabéis como es. Una pluma magnífica y hermosa. Una narración calmada y bonita. Me resulta muy difícil explicar cómo me sentí mientras leía el libro en relación a la prosa. Quizás pueda ilustraros un poco con esa palabra que tanto he repetido con respecto a los protagonistas: madurez. Algo quizás como muy adulto y profesional. Lo más probable es que os esté liando más que otra cosa. El caso es que Condie es un genio con bolígrafo. Además, la autora ha dividido los capítulos, cada cual con un narrador diferente. Así pues, tendremos la historia contada desde el punto de vista de Cassia, Xander y Ky. ¿Esto qué hace? Aportar mucha riqueza, variedad de opiniones y que no nos perdamos nada de lo que sucede. Todo es simplemente perfecto.

Ya lo sabéis, para mí un final de trilogía brillante, una historia magnífica, unos personajes que han crecido mucho, giros inesperados, momentos emotivos y con verdades muy interesantes. Una trilogía que recomiendo encarecidamente. He disfrutado muchísimo desde la primera hasta la última página.
 




7 comentarios:

  1. ¡Hola! Es esta una de las mejores reseñas que veo de esta tercera parte que a tanta gente ha decepcionado ;). La saga me llama, pero se me han quitado un poco las ganas de ella después de lo del cambio de portada y eso... :/.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    La verdad es que a mi no me gustó mucho esta novela, no porque sea una novela mala, porque considero que la autora tiene una escritura preciosa (aunque a veces se puede hacer hasta un poco pesada por el ritmo lento) y está bastante bien documentada y trabajada, pero me esperaba más acción y me quedé con la sensación de que no se sabía mantener bien el misterio. Es cierto que me gustó más que su anterior novela, pero la verdad es que no lo veo como el broche final que esperaba de la saga. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto corazón =)

    Buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es lo que yo esperaba. Tal vez por eso me gustó tanto. Era algo diferente a lo que me tienen acostumbrada las distopías, y es cierto que no hay acción en el sentido del que hablas, pero es una acción lenta de detalles y pequeñas cosas que a mí me funcionó.
      Supongo que soy afortunada.

      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad es que a pesar de las buenas valoraciones que tiene esta trilogía, aún no me he decidido!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  4. Estos libros estarán en mi lista de pendientes hasta el fin de mis días a ste ritmo. Espero hacerme con ellos pronto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. Me ha alegrado mucho leer tu reseña. A mi me encantó este final, me pareció precioso y me gustó ponerles un desenlace a unos personajes que me enamoraron. :)

    ResponderEliminar