Reseña: Requiem - Lauren Oliver

31 agosto 2013




Título: Requiem
Título Original: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Saga: Delirium #3
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
Páginas: 448

Precio: 15,95 euros



Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.




Después de lo sucedido en la segunda entrega de esta magnífica saga, la resistencia sigue su camino en busca de la libertad. Vuelven a estar en la Tierra Salvaje y desde ahí deciden cuál será su siguiente movimiento. Lena, por su parte, estará más confusa que nunca. Después de conseguir recuperarse de la muerte de Álex, enterarse de que él no está muerto ha sido un duro golpe. Sobre todo porque él ha decidido ignorarla como si no existiese. ¿Qué pasará con la resistencia? ¿Conseguirán su objetivo? ¿Y Lena? ¿Podrá ser feliz al fin?

Qué ganas tenía de la llegada de este libro. Más que nada por esa habilidad que tiene Oliver de cortar los finales a cuchillo y dejarlo en todo lo mejor. Personalmente, el libro no ha estado del todo a la altura de mis inmensas expectativas, pero es un libro excelente, muy en la línea de esta asombrosa escritora y que sigue con una historia fascinante y llena de peligros.

Una vez más, nuestra protagonista principal es Lena. Esa Lena que se convirtió en una guerrera en el segundo libro y que sorprendió mucho por su fuerza y valentía. En este libro pierde un poco de esto, pero también porque hay bastantes trozos de la historia que están centrados en su relación con los demás y no en la lucha. Sin embargo, sigue fuerte y valiente cuando tiene que serlo. Pero también es un poco infantil a veces. Yo diría que es un poco mezcla entre la Lena del primer libro y la del segundo. Una buena protagonista que en ningún momento me exasperó o me sacó de mis casillas. Punto para ella.

Álex. Él sí que me puso nerviosa en algunos momentos, pero se lo perdono porque tiene motivos más que suficientes para comportarse como lo hace. Si bien es cierto que Lena tiene derecho a explicarse y él en ningún momento le da la oportunidad. Este personaje sigue en su línea de combatiente valioso para la resistencia. Valiente como él solo. Pero ahora es también más serio y taciturno. Tiene una oscuridad que se ganó después del cautiverio al que estuvo sometido.

Y luego está el pobre Julián, que se unió a la resistencia por Lena y luego se enteró que ella venía con sorpresa. A mí me da mucha penita, porque yo soy una chica Álex y lucharé hasta el final porque ella se quede con Álex. Pero admito que sigue tan mono como en el libro anterior, tan dulce y carismático, y además con una fuerza que adquiere en muy poco tiempo y que hacen de él un gran personaje.

Hana, la amiga de Lena, también tendrá mucho protagonismo. Veremos así como es una persona curada. Como se transforma una persona llena de vida en alguien con la mitad de sus sentimientos bloqueados. Es un personaje muy complejo y del cual no estoy muy segura si debo darle mis simpatías o mi indiferencia.

Y para acabar, están el resto de integrantes de la resistencia. Algunos nuevos, otros ya conocidos. Raven y Tack se ganarán mi corazón todavía más.

A nivel de historia, también me da la sensación de que este libro es una mezcla entre el primero y el segundo. Tiene muchas partes de acción y no hay un descanso real desde principio a fin. Son muchas las cosas que pasarán y los peligros a los que todos se enfrentarán para salir adelante. Todo esto le da un buen ritmo a la historia y es fácil leer el libro de principio a fin sin darse uno a penas cuenta. Pero la parte del romance también se destacará bastante. De repente Lena estará con dos hombres a los que ama y tendrá que decidir con quién merece más la pena estar. Es una gran parte de la historia. Esperaba como agua de mayo cada trozo en que Lena y Álex compartían algún momento. Es una gran parte porque se ve claramente que el amor no es fácil y hace una gran comparativa y hace reflexionar mucho entre ese mundo sin amor que se ha implantado en la sociedad y el amar sin reservas; los pros y los contras de ambos extremos. Pero además, la historia nos llevará de vuelta a la ciudad natal de Lena y lo veremos todo desde la perspectiva de una curada. Una parte esencial para el avance de la historia.

De la narración poco puedo decir. A estas alturas todo el mundo sabe que lo que sale de la pluma de Oliver es pura magia. Si bien es cierto, me ha parecido que esa floritura y esa forma de describir que tiene está un poco diluida en este libro. Ha sido todo un poco más crudo y directo. Aunque insisto en su belleza. Pero el gran cambio radica en que el peso narrativo no cae todo en Lena. Para este libro, Oliver, ha combinado capítulos con narración en primera persona de Lena, con capítulos en primera persona desde la perspectiva de Hana. Como ya he dicho antes, esto es un acierto y aporta nuevos datos y más interés a la historia, al enseñarle al espectador los diferentes frentes de esta confrontación.

Así pues, aunque Requiem no ha sido todo lo que esperaba (tal vez esperaba demasiado), ha sido un digno final, que sigue en la línea de sus libros predecesores, cargada de amor y acción, con suspense y lágrimas, que creo gustará a todo fan de esta saga. Sin embargo, insisto en que me han faltado un par de capítulos extra al final. Tal vez Lauren se anime y nos regale alguna cosilla, de verdad que lo necesito. Y si, el final es muy abierto, pero no eso lo que realmente me molesta y os vais a quedar con la intriga para no dar pistas a nadie. Además de preparaos para sentir que en realidad falta un libro. Es un sentimiento que no os vais a poder quitar.








20 comentarios:

  1. Yo lo leí hace unas semanas, y tambien me quedé con esa extraña sensación en plan de... ¿Ya? ¿No hay más? hahahaha pero la última página en especial me encanto >.<
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no comienzo el primer libro u_u pero le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  3. a mi esta saga no me gusto mucho la verdad me parecio algo lenta

    ResponderEliminar
  4. Hay tengo muchisimas ganas de leerme este libro, en cuanto pueda hacerme con el me pondré a ello.

    Por fin he decidido hacerme un blog me haría mucha ilusión que se pasaran por el http://onlythreewishesforyou.blogspot.com.es/ ¿Qué tal les parece?

    ResponderEliminar
  5. Me muero de ganas de empezar a leer esta trilogía.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog a través de twitter y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí!
    Yo leí hace unos meses Delirium y me gustó bastante, estoy esperando con ganas leer la segunda y tercera parte :)

    Encantada de conocerte, ¡nos leemos siempre que quieras!

    Besitos,
    Estefania, Place of Dreams

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me leí el libro. sencillamente magnifico.
    Aunque aún estoy bastante intrigada por el verdadero final de la historia.
    Es demasiado abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido que Yo le Di porque es lo que Yo queria que pasara es que pasa un tiempo y alex y leña se vuelven a encontrar para estar juntos, Igualmente no me gusto para nada el final, sufri mucho con este libro y en el final llore mucho.

      Eliminar
    2. El sentido que Yo le Di porque es lo que Yo queria que pasara es que pasa un tiempo y alex y leña se vuelven a encontrar para estar juntos, Igualmente no me gusto para nada el final, sufri mucho con este libro y en el final llore mucho.

      Eliminar
  8. Me encantó esta saga, y su final, para mi, es perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me he descargado el libro por internet, pero no se si es el original! dice como que esta escrito por fans, pero no lo se en otras paginas que he buscado esta el mismo libro. y verdaderamente necesito leerlo :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. generalmente cuando salen asi nombres de otras personas es porque ellos tradujeron el libro :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Lo leí y lo AME. Así como las historias cortas. Me encantaron. Creo que el final queda abierto. Pero da esperanza.

      Eliminar
    4. Lo leí y lo AME. Así como las historias cortas. Me encantaron. Creo que el final queda abierto. Pero da esperanza.

      Eliminar
  10. Un libro preciosoy magnifico .Me he leido la saga y creo que es una de las mejores distopias juveniles que existen, quien no lo haya leido deberia hacerlo yaaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusto la trilogia, sufri mucho, odie a mas personajes de los que ame, el final no me gusto, llore mucho, me falto un poco de contencion de parte de la escritora, pense que despues de tantos golpes, idas y venidas Nos iba a Dar un Lindo y romantico final, Pero no.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gusto la trilogia, sufri mucho, odie a mas personajes de los que ame, el final no me gusto, llore mucho, me falto un poco de contencion de parte de la escritora, pense que despues de tantos golpes, idas y venidas Nos iba a Dar un Lindo y romantico final, Pero no.

    ResponderEliminar