Reseña: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea - Annabel Pitcher

17 agosto 2013

Título: Mi Hermana Vive sobre la Repisa de la Chimenea
Título Original: My Sister Lives on the Mantelpiece
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de Lectura
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240

Precio: 7,99 euros


El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.
La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. Su voz tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.



La hermana de Jamie murió en un atentado terrorista que se produjo en Londres un 9 de Septiembre. Él tenía 6 años y su hermana, gemela de la fallecida, 10. Desde ese momento la vida para él no ha sido la misma. Sus padres se separaron, cada uno llevándose una parte de los pedazos que encontraron de su hermana. Su padre enterró los suyos y se fue a vivir con su terapeuta. Su padre los incineró y los puso sobre la repisa de la chimenea. Ahora se han ido a vivir a un pueblo diferente, pero las cosas, en lugar de mejorar, están empeorando. La escuela no es lo que debería de ser, su madre no llama nunca a casa y su padre se pasa la mayor parte del tiempo borracho. Ahora es él el que tiene 10 años y su hermana la única que parece preocuparse de él.

La dureza de este libro es bestial. Está narrado por un niño de diez años, con toda la inocencia que eso comporta, pero el sentido final es tan crudo como parece. Jamie es un niño desatendido que no entiende por qué su padre pone comida al lado de la urna con las cenizas de su hermana, le hace regalos y habla con ella, cuando prácticamente no le presta atención a él. Tampoco entiende que le reprochen tanto que no llora, porque él era tan pequeño que ni siquiera se acuerda de Rose. No se puede echar de menos a alguien que no recuerdas. Además también tiene problemas en la escuela. Es un niño tímido y retraído, lo que fomenta que se metan con él. Para colmo, la única persona que quiere ser su amiga es musulmana. Una raza que su padre odia profundamente por el atentado. Esto hace que Jamie se sienta dividido y culpable cada vez que habla con ella.

A su hermana le pasa lo mismo. Es extrovertida y no hay problema con el colegio, pero en casa no existe porque un día decidió dejar de parecerse a Rose. Sus padres no pudieron soportar que dejase de vestirse como cuando tenía diez años, se hiciera piercings y se tintara el pelo de rosa. Una niña sin infancia porque sus padres siguen anclados en el tiempo en el que vivía Rose y se han olvidado de que todavía tienen dos hijos vivos.

La prosa es como cabría esperarse de un niño de diez años. Es clara y concisa, sin complicaciones, llena de inocencia y de las preguntas y miedos de Jamie. Que son muchos debido a que no tiene ninguna figura paterna con quien poder hablar.

Y esto es lo que os vais a encontrar en este libro. Algo duro y difícil de creer. Una familia rota que no es capaz de encontrar el camino para salir del bache. Un niño solo que no sabe si creer en la amistad o en los prejuicios de su padre. Una existencia marcada por el alcohol. Es bastante fuerte leer como la vida de Jamie no es fácil, como se meten con él en el colegio y como su padre es incapaz de hablar con él cada día porque está demasiado borracho. Pero también es bonito ver como él nunca pierde la esperanza. Las veces que se asoma a la ventana para ver si su madre va a visitarlo y ella nunca aparece, pero aún así sigue asomándose. Y como acaba siendo él el que coge las riendas para intentar sacar a su familia del fango en el que está atascada, realmente creyendo que puede conseguirlo.

Creo que es un buen libro para leer y reflexionar. Porque son cosas que no deberían de pasar. 





13 comentarios:

  1. Me lo he descargado y lo leeré, no suelo ser fan de estos libros porque me parecen tristes, pero quiero darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha enamorado solo con la sinopsis *_* y encima lo pones super bien, añadiendo también que la portada está muy chula y que el precio es perfecto, ¡pues esto es un libro que lo tiene todo!

    Un saluditoooo ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial la reseña, si ya de por sí iba a leer el libro ahora tengo aún más ganas. Me encantan los libros duros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, lo intentaré leer prontito.
    Besos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que leí este libro y la verdad es que estoy completamente diacuerdo contigo en todo jajaja.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Es un libro precioso, me enamoró. Es duro, porque ya de por si es una historia difícil que encima te la explica un niño de 10 años.... Es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Me lo mandaron para clase en integración social, y al final, por muy duro que sea, tiene algo que le hace ser especial... al fin y al cabo son casos de la vida que pueden ser reales y por eso ya me ganó bastante. Al menos una vez leerlo, es lo recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro, me enamoró la voz del narrador para contar una historia tan dura.
    Y me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Deberias leer mejor lo que escribes, el 9 / 11 Fue en NY USA, el atentado del que el libro habla puede ser el de 7 de Julio de 2005, aunque la autora dice que se inspiro en un pelicula sobre el 9 / 11. Saliendo de esto, muchas veces dijiste cosas incorrectas como: "Su padre enterró los suyos y se fue a vivir con su terapeuta. Su padre los incineró y los puso sobre la repisa de la chimenea." La madre los enterro...

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha gustado mucho. Trabajo en servicios sociales y desgraciadamente muchos niños sufren la negligencia y el abandono emocional. Un relato que da pie a la reflexión y del duelo.

    ResponderEliminar