Reseña: Hermoso Final - Kami García y Margaret Stohl

Autor: Kami García y Margaret Stohl
Saga: Dieciséis Lunas #4
Editorial: Espasa
Páginas: 368
Precio: 16,90 euros

Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños.
Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso caos,tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere.Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó.
Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.

Aquí llegó el fin de esta trilogía amada por unos y odiada por otros. Una decepción por su tamaño (lo flipé en la librería cuando vi que era bastante más delgado que sus predecesores), pero que ha estado bastante a la altura.

Continuamos con la historia en ese momento terrible de Hermoso Caos. Ethan está en el Más Allá, y Lena en Gatlin. El orden ha vuelto y, aunque Ethan está contento de haber podido ayudar, no está nada contento con su muerte, por eso buscará desesperadamente una salida. Este es el planteamiento inicial del libro.

En este libro disfruté mucho con Ethan. Lo leí después de ver la película y me vi muy influenciada por la interpretación del actor, por su sublime expresividad y toda esa maravillosa gestualidad que tiene. Leer cada palabra que salía de la mente de Ethan era un absoluto placer. A nivel de personaje no cambia más, ha evolucionado todo lo que tenía que evolucionar. Pero destacaré su incansable decisión, esa fuerza que no se le acaba nunca para lograr lo que quiere. Y ese encanto natural que siempre tiene. Además de su respeto sureño que me tiene completamente enamorada. Para mí estaba más encantador y divertido que nunca.

Y me gustó mucho Lena porque no se deja llevar por la desesperación como cuando murió Macon. Esta vez no acepta la muerte de Ethan y siempre está buscando una forma de ayudarle como sea a volver. Todo es posible en el mundo Caster. Muy decidida y más suelta que nunca. Se me hizo muy humana y más real.

En este la historia va más al grano. Se corrige uno de los “fallos” que muchos veían en esta saga. Esos rodeos que alargaban la historia. Yo hubiese preferido más relleno para que no se acabase nunca. Me gustó lo que se me contó y como las autoras lo llevaron a término. Tiene su dosis de acción y se nos cierran los interrogantes y los cabos sueltos que quedaban.  El final me hizo llorar mucho.

Pero lo que más me gustó fue el Más Allá. Me pareció tremendamente atractivo y muy original. Y fue muy nostálgico y emotivo. Un buen añadido para la historia. Para mí sería un buen cielo. Aunque yo cribaría un poco a la población.

El libro está organizado en tres partes. La primera parte narrada por Ethan y ambientada en el lugar en el que está. La segunda narrada por Lena y ambientada en Gatlin. Y la tercera de vuelta a Ethan. Se nos cuenta así desde todos los puntos de vista y desde todas las ubicaciones posibles para que sepamos lo que está pasando en todas partes sin cambiar de narración. Fue interesante, en este sentido, conocer cómo funciona la mente de Lena. Me gustó más en este libro que en ningún otro.

Y creo que ya no hay mucho más que puedo decir. Si estáis leyendo esto es porque habéis leído alguno de los otros libros y ya sabéis más o menos con qué os podéis encontrar. Si lo estáis leyendo sin haber leído os remito a la reseña del primer libro y os digo que es una saga que me ha encantado, con la que he disfrutado mucho, que me ha hecho vibrar y sufrir, y que volveré a releer en un futuro sin dudarlo. He amado la ambientación, he amado la historia, he amado a los personajes, lo he amado todo. Excepcional.

Era increíble lo que podías llegar a tragar en la iglesia, aburrido como estabas hasta lo indecible. Link una vez se bebió toda una muestra de colutorio Binaca durante una charla sobre la expiación. Y luego se pasó toda la tarde, y parte de la noche, expiando también por ello.

Como Amma solía decir: lo bueno de la verdad es que es verdad, y no se puede discutir con la verdad. Tal vez no te guste, pero eso no la hace menos cierta. Ahora mismo, eso era a lo único que podía aferrarme.