Reseña: Bajo el Cielo Eterno - Veronica Rossi

29 mayo 2013



Título: Bajo el Cielo Eterno
Título Original: Under the Never Sky
Autor: Veronica Rossi
Saga: Bajo el Cielo Eterno #1
Editorial: B de Block
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400
Precio: 16,00 euros


Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.
Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.



Nuevamente me enfrenté a un libro sin saber realmente nada de él. Estoy pensando en hacer esto siempre, porque ha sido una maravillosa lectura que he disfrutado mucho y que me ha sorprendido bastante.

Tenemos aquí otra distopía. Esta vez, es la naturaleza la que ha hecho que la superficie de la tierra fuese peligrosa de habitar (seguramente culpa nuestra). Es por esto que ahora la humanidad vive en unas comunidades subterráneas, quedando prohibida la salida al exterior sin protección, pues la atmósfera fuera de las bases de aire regulado es mortal. Posiblemente esta es la sociedad que menos me gusta de todas las que he visto hasta el momento, no porque esté mal hecha, sino porque es la que más esclavitud tiene si te paras a pensarlo en profundidad. Todo en este mundo funciona de forma virtual; yo que conozco la realidad sería un tormento para mí vivir de esta forma. Para más detalles leed el libro. Siempre digo que es más entretenido recibir la información de esa forma.

Y luego están los salvajes, que no son un secreto, y que viven en el exterior. Bestias inmundas y carnívoras. Aquí detalles cero, que nuestra protagonista nos los irá contando poco a poco de forma magnífica. Porque ahí está el inicio de nuestra historia. Tras una gamberrada, Aria es expulsada al exterior para que muera. Pero cuál será su sorpresa cuando eso no sucede a corto plazo ni parece que vaya a hacerlo en el futuro. Además, se encuentra formando una alianza con Perry, uno de los salvajes y su única manera de sobrevivir.

Me encantó esta nueva sociedad. Es realmente atractiva para mí e iba aumentando mi gusto conforme iba sabiendo más cosas de ella. Otra cosa que siempre está presente y que nunca me cansa es que siempre hay un malo malísimo (o malos) que se odian sí o sí, y el lado bueno de la historia con el que te sientes identificado y al que apoyas sin cuestionarte. A veces me gusta que me den algunas cosas bien masticaditas para poder concentrarme en otras.

Los personajes son básicamente Perry y Aria. Los demás son muy secundarios y no conocemos nuevos personajes hasta bien entrada la historia, aunque estos ya tendrán más relevancia en la historia.

Aria es un personaje magnífico. Está muy bien construida y tiene una gran capacidad de avanzar y aprender. Al principio es una chica normal, estudiante, no demasiado popular, pero tampoco una marginada. Es valiente, pero tampoco cuenta mucho teniendo en cuenta que vive en un lugar donde todo es de mentira. La base para los dos primeros capítulos. Después cambia totalmente. Es asustadiza, está aterrada de la situación en la que se encuentra, desconfiada de lo que la rodea, pero a la vez es una valiente que consigue resistir en un mundo hostil y peligroso para ella más que para nadie y con muchos conocimientos erróneos que le han inculcado en casa. Al finalizar el libro es una Aria completamente distinta. Un personaje que promete muchísimo en libros posteriores.

Perry es… Perry. Un supuesto salvaje que no es tal cosa. Con Perry tendremos dos puntos de vista, el suyo y el de Aria. Conoceremos su bondad, su sacrificio y el amor que profesa a sus seres queridos. Pero también los recelos que despierta en él Aria, el odio que siente hacia ella por ser lo que es, lo duro que es con ella (a pesar de que es una chica. Punto para Perry porque estoy harta de que traten a las chicas como si fuesen de cristal). Y ambos casos veremos su fuerza, su valentía, su dedicación. Lo curtido que está gracias a la vida en la superficie. Y con él también veremos una evolución magnífica y la superación de sus fantasmas interiores.  Un par de personajes que me conquistaron.

La historia está correcta. Toda la parte de la vida subterránea me encanta. Me resulta un mundo muy atractivo, como ya he dicho. Yo me lo creí. Pero sí hay algo que fue extraño y que no creo entender del todo. Es el tema de la Aether (lo leí en inglés). Me gustaría saber más como se llegó hasta este punto y no la comprendo muy bien en el presente. Pero dejé volar mi imaginación y arreglado. Disfruté mucho con cada momento. Con la marcha por los bosques, con los obstáculos que se van encontrando, con los conocimientos que van adquiriendo,…

Después de mucho tiempo vuelvo a leer un libro en tercera persona. Me gustó porque se centra mucho en los personajes sin darnos datos que ellos mismos no conocen. Para eso alterna capítulos contados desde el punto de vista de Perry con los del punto de vista de Aria. La narración me pareció buena, sin grandes florituras, pero cuidada. Destilaba muy bien los sentimientos de cada personaje. El miedo de Aria, la furia de Perry, la confusión de ambos. Se lo tomó todo con mucha calma, algo bueno porque se recorre de manera satisfactoria el camino del odio al la aceptación, de la aceptación a la amistad y de la amistad al amor. Para mí fue muy natural. Pero también acompañado de cierta tensión que viene dada por el objetivo que tiene cada uno y que deben alcanzar a la mayor brevedad posible. Eso hizo que el libro lo leyese con rapidez, pero tomándome mi tiempo para adaptarme a cada situación. Me pareció un buen balance.

Y esto fue lo que yo vi cuando leí el libro. No es el mejor libro que he leído en mi vida, pero lo disfruté mucho y al final estaba completamente metida en la historia y unida a los protagonistas. Leeré el siguiente en cuanto pueda sin un ápice de duda. 



“I don’t have time to waste, Mole. Don’t think it would take mucho to make you talk”
“You don’t scare me with that”
Perry inhaled ddeeply. Her lie was acrid and Sharp, bringing a bitter tast to his mouth. She wasn’t scared. She was terrified.




9 comentarios:

  1. Sabía que te iba a gustar, a mí me encantó. Como distopía está genial y los personajes de Perry y Aria hacen una pareja genial ^^

    ResponderEliminar
  2. Llevo siglos queriendo leerlo, es una de esas distopías que se que me van a enamorar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperándome en la estantería pero después de las maravillosas reseñas que he leído, creo que va a hacer una de mis próximas lecturas ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusto mucho este libro y estoy deseando conseguir la segunda parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que primero había leído muy malas reseñas, epro últimamente puros de 4 para arriba.

    Esperare un poco más para leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. tengo muchas ganas de leerlo. la verdad es que he visto que los dos primeros libros tienen muy buenas críticas

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo estoy leyendo ahora, aun no lo termino y me encanta. Tengo una pregunta, "Bajo el Cielo Eterno" es una saga o es solamente un libro? Por favor no me ignoren. Graciaas!

    ResponderEliminar
  9. Hola! estaba buscando reseñas de este libro porque ahora que esta la trilogia completa estoy decidiendo si empezarla o no. Creo que será una de mis próximas compras.

    besos

    ResponderEliminar