Reseña: Glitch - Heather Anastasiu

25 noviembre 2012




Título: Glitch
Autor: Heather Anastasiu
Saga: Glitch #1
Editorial: St. Martin's Press
Fecha de publicación: Septiembre 2012
Encuadernación: Rústica
Páginas: 320
Precio: 7,75 euros













En la Comunidad no hay más dolor o guerra. Chips de computadora implantados han limpiado a la humanidad de emociones destructivas, y los pensamientos son remplazados  por una alimentación de la red Link. Cuando Zoe comienza a funcionar mal (a “fallar”), de repente comienza a tener sus propios pensamientos, sentimientos, e identidad. Cualquier anomalía debe ser reportada inmediatamente y reparada, pero Zoe tiene un secreto tan oscuro que supondrá la desactivación si la descubren: sus fallas le han dado poderes de telequinesis incontrolables. 

Mientras Zoe lucha por controlar sus habilidades y permanecer escondida, se encuentra con otros con fallas como ella, como Max, que puede disfrazar su apariencia, y Adiren, que tiene visiones del futuro. 
Juntos, este creciente grupo de “fallidos” debe encontrar la manera de liberarse de las controladoras manos de la Comunidad entes de ser atrapados y desactivados, o peor. 








Zoel ha empezado a glitching (vamos a dejar el término original que sería algo así como un fallo técnico). Si se enteran la desconectarán o la arreglarán, pero ella no quiere morir y mucho menos que la priven de las emociones que está empezando a descubrir. Sus perspectivas de futuro cambian cuando conoce a Adrien y le presenta la oportunidad de ser libre.
Este es el punto desde donde parte Glitch, una novela ambientada en un mundo futuro en el que la población está totalmente controlada. Es una mezcla entre Delirium y Juntos. Hace muchos años, una serie de bombas nucleares dejaron la superficie de la Tierra como un lugar inhabitable. Desde ese momento, la humanidad vive bajo tierra en distintos niveles y con una tecnología muy desarrollada. Uno de estos avances tecnológicos es un chip que hace desaparecer cualquier sentimiento y emoción del cuerpo, excepto el dolor. Es un chip que toda persona debe llevar y que se aprobó para evitar el odio y las guerras, alcanzando así el máximo nivel de felicidad. Desde pequeño te dirigen tu vida, te mandan a clase, te eligen un compañero, te crean hijos y trabajas desde que sale el sol hasta que se pone en un trabajo que ellos decidirán por ti. Me encanta. He disfrutado mucho este mundo futuro durante toda la lectura y para mí sí está bien construido y se me hizo creíble.
Los personajes me gustaron. La mayoría son planos y sin carácter debido al chip, pero la gente que falla es interesante ver cómo se acoplan a la nueva situación e intentan que nadie se dé cuenta de que son diferentes.  También la forma en la que cada uno desarrolla más o menos un sentimiento u otro, o como lo interpretan según lo que han leído (porque tienen libros donde se los explican para que vean lo nocivos que eran = demagogia). Para mí Zoe, que es como le gusta que la llamen para desvincularse del sistema, es una chica fuerte y valiente. A pesar de su miedo constante, siempre consigue respirar hondo y calmarse antes de que nadie vea alguna anomalía. A veces puede parecer un poco tonta o sacar de quicio al lector, pero la pobre sólo sabe las mentiras que le han contado desde niña.
El romance a veces es poco creíble. Tal vez sucedió demasiado rápido por parte de él. Y además tenemos un triángulo amoroso que no me molestó por todo este tema de no conocer realmente los sentimientos. Aunque sí que me puso nerviosa en algunos momentos, ya que uno de los chicos implicados es un poco salido.
La historia es brutal. Lees en completa tensión desde principio a fin, rezando para que no hagan nada que les descubra. Y, a la vez, se pasan todo el libro corriendo riesgos  que te mantienen al borde de la silla. Es un continuo estado de acción y de giros argumentales que hicieron que me enganchara al libro rápidamente.
Como suele ser en estos casos de distopía, la línea de la historia es a veces un poco obvia y predecible. En todos es chica cansada de injusticias/control que quiere hacer algo para cambiar las cosas, pero no es molesto. La tensión lo disimula.
La narración no es ninguna cosa del otro mundo. Zoe se expresa en términos sencillos y concisos, incluso cuando tienen que dar rodeos para describir alguna sensación que es nueva para ella. Eso también le da agilidad al libro y ayuda a la lectura. Y también salimos un poco de la poesía = distopía.
Así que, yo lo recomiendo con todas las letras y en mayúsculas.  Creo que es un libro que se debería de publicar en España sin demora alguna. Además ya he hecho mi preorder del segundo para tenerlo en cuanto salga. Sin embargo, también os recomiendo que leáis otras reseñas que circulan por ahí porque la mía es muy optimista y hay otras que lo sitúan en el subsuelo. A mí me ha encantado.






 Puntuación



7 comentarios:

  1. Este tipo de distopias cada vez me llaman menos la atención, estoy saturada, como ya tengo otras apuntadas creo que la dejaré pasar. Seguro que si hubiera leído esta reseña hace un año habría salido corriendo a comprarlo. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate un descanso de ellas. Yo hice eso con los vampiros porque estaba a punto de odiarlos. ^^

      Eliminar
  2. A mi por el contrario, me están interesando cada vez más este tipo de distopías. No sé me gusta ver diferentes muchos distópicos y ver la capacidad que posee el autor de presentarnos su mundo y si se me hace creíble o no. Si se publica en España, creo que e daría una oportunidad :)

    ¡Muchas Gracias por la información! ¡Me alegro mucho de que haya gustado!

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña guapa!
    Conocía esta novela pero de pasada, no había leído ninguna reseña, y al leer la tuya me he quedado con muchas ganas de descubrir esta novela jejeje.
    Espero que la traigan a España!
    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado ;D

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían traerlo! Cosas peores se han publicado. Igual hago campaña xD

      Eliminar
  4. Ya salieron los otros dos libros, por si quieres leerlos y tenerlos. Ya están a la venta :D

    ResponderEliminar