Reseña: Efímera - Lauren DeStefano

07 noviembre 2012


Título: Efímera

Título Original: Wither
Autor: Lauren DeStefano
Saga: El Jadín Químico #1
Editorial: Puck
Fecha de publicación: Noviembre 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 376
Precio: 15 euros






En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.






Hace años se llevó a cabo un ambicioso proyecto biológico para erradicar las enfermedades mortales de los humanos. Al principio pareció que todo había salido bien, hasta que los hijos de esta Primera Generación comenzaron a morir. Los chicos a los veinticinco y las chicas a los veinte años. Desde ese día, el mundo no ha vuelto a ser el mismo. El hambre y la pobreza es abundante, los huérfanos se multiplican a gran velocidad y la raza está abocada a la extinción, a menos que se encuentre una cura.
Es en este marco donde los jóvenes ricos se dedican a secuestrar chicas sanas para casarse con ellas y tener hijos. Y esta vez le ha tocado el turno a Rhine.
El argumento de este libro es interesante y muy vistoso. Me llamó mucho la atención la primera vez que lo leí y decidí probar con él. La ambientación es fantástica y todo está bien construido. No hubo nada que me resultara poco creíble. Algo de lo que se suele pecar cuando creamos un mundo diferente al que habitamos. Todo el libro es como una pesadilla macabra de la que no se puede escapar y con una sensación de prisión muy bien transmitida a lo largo de la historia. Aunque tengo que admitir que es una buena vida sin ese par de toques que hacen que el libro tenga interés. Los que lo hayáis leído sabréis a qué me refiero.
Los personajes son buenos. Tienen personalidades muy marcadas que abarcan las diversas formas de sentirse con respecto a la situación global del mundo y la personal de cada uno de ellos. Eso hace que todos tengan importancia y aporten más valor a la historia. No sobra ninguno.
Este primer libro ha sido, no exactamente, introductorio, pero no te da lo suficiente para hacerlo un libro completo por sí solo. Por eso tiene tanta importancia lo que he dicho anteriormente. Y espero muchísimo de los siguientes libros y que me den algo más que una heroína atrapada en una casa de la que no puede salir.
El único punto negativo que yo encuentro en el libro es la relación entre Rhine y Gabriel.  Para mí fue totalmente superficial. Eché de menos más interacción entre ellos para creerme que se convirtiesen en amigos. Y lo que es curioso es que pasa los mismo con Linden. La interacción entre ellos dos no es mucho mayor que la otra, pero la personalidad de Linden ayuda a creerte que se le puede coger cariño.
Y, sin duda, lo mejor de todo el libro es la prosa. Volvemos a tener descripciones mágicas y hermosas que hacen que la cosa más horrenda pueda ser bella. La voz de DeStefano es muy poética y ayudó a darle mucha agilidad al libro. Mi imaginación se desbordó con tanta belleza descriptiva.
Mi recomendación es que no lo leáis hasta tener el siguiente o incluso los tres juntos para poder leerlos todos seguidos y sacarles el mayor jugo. Así os evitaréis la sensación de introducción. Espero que mis esperanzas de una continuación mejor no se vean truncadas.





Puntuación




11 comentarios:

  1. Mmm al ser distopía me animare ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer esta saga, a ver si lo encuentro ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta saga me encanta, mira que lo pienso y presenta un mundo super feo, pero me entretienen un montón. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si tienes suerte puede ser también bastante bueno.

      Eliminar
  4. A pesar de que no lo has puesto especialmente bien, sigo deseando leer esta saga *O*

    ResponderEliminar
  5. la verdad a mi este libro flojeo un poco
    también la relación con gabriel me parecio superficial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual y por eso espero al siguiente para ver si me lo enderezan. Me quedo flipada con la gente que dice que puede ser un libro único porque entonces es un libro bastante mediocre en su contenido.

      Eliminar
  6. Hola!! Yo lo tengo en la lista de libros por leer. He leido buenas y malas reseñas así que en fin, tendré que comprobar qué me parece a mí!
    Un beso! Te espero: May R Ayamonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves algo que te llame la atención lo mejor que puedes hacer es leerlo por ti misma. Al fin y al cabo todas estas reseñas son opiniones de un individuo que no tienen que coincidir contigo.

      Eliminar
  7. Este libro me gustó bastante y me dejó con muchas ganas de leer Fiebre.
    Muchas gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar