Reseña: Puro - Julianna Baggott

24 octubre 2012


Título: Puro
Título original: Pure
Autor: Julianna Baggott
Saga: Puro #1
Editorial: Roca
Fecha de Publicación: marzo 2012
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 432
Precio: 18 euros











Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...





El mundo está dividido en dos. La Cúpula y el resto. Dentro de la Cúpula viven los puros, los que se salvaron de las detonaciones y tienen agua y comida en abundancia, educación y todo lo que puedan desear. Fuera están los que sobrevivieron a las detonaciones. Gente deforme por las cicatrices y quemaduras que provocaron aquellas explosiones. Pero todavía hay más; las bombas los fusionaron con aquellos elementos que tenían cerca en ese momento.
Nuestra protagonista se llama Pressia. Ella vive fuera de la Cúpula con su abuelo y es la única que puede hacer algo para conseguir comida para ambos.  Pero tan sólo le quedan unos días para cumplir los dieciséis años y la ORS vendrá para llevársela. Desde ese momento tendrá que huir, pero nada será como ella pensaba.
Por otra parte está Perdiz, de dentro de la Cúpula. Es el hijo del hombre más influyente de la nueva sociedad de puros, algo que a él no le entusiasma demasiado. Una conversación con su padre le da a entender que su madre, que se quedó en el exterior, pueda estar viva. Y Perdiz está dispuesto a arriesgarlo todo para salir a buscarla.
Estas son las dos líneas de acción principales que tendremos al principio del libro y que acabarán juntándose para ofrecernos una historia muy intensa y llena de peligros que no dejará indiferente a nadie.
El principio, como suele pasar con las trilogías, es un poco introductorio, y personalmente se me hizo un poco lento y, en ocasiones, pesado. También por el tipo de narración utilizado por la autora. Está contado en tercera persona, de una forma muy externa. Me dio la impresión como si el narrador estuviese leyéndonos unas líneas aprendidas para un anuncio, o algo así. Aunque luego, con el aumento de la acción, mis percepciones cambiaron a mejor. Pero insisto que creo que es más bien cosa mía. Además, es una narración perfecta para que todos los personajes participen de la historia. El lector no se pierde nada.
Es una historia muy cruda, de mentiras y traiciones, de poder y de supervivencia. Como ya he dicho, al principio es un poco lento e introductorio, pero llega un momento en que los problemas se suceden. Llega un momento en que no te puedes quitar la tensión de encima. Espero muchísimo de los libros posteriores.  Creo que va a llegar muy lejos esta trilogía.
Los personajes también son fantásticos. La inocencia de los puros, su ignorancia. El resentimiento del resto, su sufrimiento. Creo que todo los que participan están muy bien construidos. Tienen un carácter muy marcado que sufrirá sus evoluciones. Acabaron todos con una fuerza sorprendente que me encantó.
La historia también tiene sus sorpresas que le dan mucha vida al conjunto y aún atrapan todavía más. La autora ha dado con un filón de oro y lo está sabiendo explotar.
De momento no le voy a dar los cinco libros. Los voy a reservar para los siguientes volúmenes de la trilogía. Ahí dejo caer toda la fe que tengo en esta historia y en su evolución. No perdáis la oportunidad de poder leerlo.






Puntuación

7 comentarios:

  1. Quiero leerlo
    aver cuando cae o puedo comprarlo jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hay algo en el libro que me llama la atención, cuando termine con mis pendientes voy a leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro, tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que salió así que a ver cuando le hinco el diente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Le tengo bastantes ganas, pero es verdad que los primeros de las sagas se hacen pesaditos.
    Creo que esperaré a que salgan los demás, o al menos el segundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en el Ebook pero creo que seguirá esperando porque últimamente estoy un poco cansada de las distopías..

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Yo ya leí las dos primeras partes PURO y FUSION es una mezcla incomparable y espero ansiosa el tercer libro titulado BURN ...

    ResponderEliminar