Reseña: juego de Tronos - George R. R. Martin

Autor: George R. R. Martin

Saga: Canción de Hielo y Fuego 1

Editorial: Gigamesh

Fecha de Publicación: 1996

Páginas: 800

Precio: 26,00 euros

En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del rey Robert Baratheon (más conocido por sus enemigos como el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

No es la primera vez que intentaba leer este libro, pero por unas cosas y por otras siempre acababa dejándomelo (sépase que sólo llegué a leer dos capítulos). Pero con la salida de la serie me puse el reto de comenzar la saga. No me arrepiento en absoluto, aunque mis fuerzas han flaqueado en algún momento.

No es ningún secreto que amo las novelas épicas fantásticas. Devoré El Señor de los Anillos cuando era una niña, y una de mis sagas favoritas es La Espada de la Verdad de Terry Goodkind. Y por eso decidí probar con este libro tan aclamado. Comprendo por qué.

En Juego de Tronos se nos habla de siete reinos unificados bajo un solo rey. Se nos habla del poder, de la envidia, de la codicia, la avaricia, la frivolidad, del no tener escrúpulos con tal de conseguir tus objetivos. En cierto sentido me recuerda a Los Pilares de la Tierra, aunque no llega al nivel de odio de personajes de éste. Igual porque fui un poco fría con él. Nunca me había desanimado que un libro tuviese tantas páginas y, aunque técnicamente no lo ha hecho, en aquellos momentos no me apetecía estar demasiados días con el mismo libro. Es una obsesión que tengo últimamente y los que ven mi Goodreads lo saben. El problema de esto fue que me lo tomé con calma y tardé una barbaridad en leer un libro que normalmente me hubiese durado de cinco a seis días. Porque sé que eso es lo que me hubiese durado si hubiese sido más seria con él.

Pero no toda la culpa es mía. La primera parte del libro es un poco espesa. Se nos introduce a una gran cantidad de personajes y se nos introduce en el mundo de estos siete reinos, en su presente y también en su pasado. Es una introducción para todo lo que viene después. Pero una introducción con un par porque están pasando cosas continuamente. Cosas de las que el espectador es siempre consciente, sabemos más que los protagonistas y eso ayuda a implicarse más. Aunque otras veces el autor prefiere que juguemos a los detectives con ellos. Es emocionante.

Una vez llegué a la segunda parte, y quienes se hayan leído el libro seguramente sabrán a qué punto de inflexión elijo como principio de esta segunda parte, se me hizo mucho más fácil leer y desde ese momento quedé enganchada. Es entonces un querer saber qué va a ser de la gente que nos cae bien y un por qué no se dan cuenta que fulanito está mintiendo y que menganito es un impostor. Una historia que lo tiene todo para que te olvides que vives en la Tierra y con unos personajes perfectamente definidos.

Algo que también me gusta es que cada capítulo se centra en un personaje por lo que estamos en todos los frentes y estamos perfectamente informados de todo lo que va pasando. Claro que sería difícil seguir la historia si el autor no hubiese hecho esto. Pasan muchas cosas y cada personaje está separado por kilómetros de distancia. No sería lo mismo si el autor nos contara los hechos a través de cartas o mensajeros que recibiese el protagonista. También nos permite conocer mejor a todas las personas con la que el autor quiere que nos impliquemos de alguna forma y podamos amar más la historia.

No quería mencionar a alguien en concreto porque está claro quién te tiene que gustar, quién es el malo, quién da lástima, etcétera. Pero hay un par de personas que merecen ser nombradas y es que más de una vez me encontré leyendo con ansia para llegar a una parte donde ellos saliesen. Estas dos personas son Daenerys y Khal Drogo. Ella sufre una evolución terrible a lo largo del libro y se ha convertido en una de mis heroínas favoritas y él, bueno, es adorable. Supongo que muchos pensaréis que estoy loca (es un bárbaro, para quienes no lo sepan, y todos sabemos cómo son los bárbaros), pero me pareció que era muy mono. Todo mi amor para él.

Y en minúsculas nombraré también a Jon Nieve. Creo que es un chaval que va a llegar lejos en esta saga y que va a desempeñar papeles importantes en la historia. Es una sensación que me da.

En cuanto a mi puntuación, yo pensaba darle cuatro libros. Eran mis pensamientos cuando llegué al último capítulo, incluso cuando ya lo estaba acabando. Pero cambié de idea cuando leí la última página. Es absolutamente lo mejor de todo el libro. Es algo que me veía venir, pero la forma en la que el autor lo ha escenificado me pareció tan increíble que no he podido evitar darle los cinco libros. Así que nunca os desaniméis con este libro porque merece la pena leerlo hasta el final. Y después estaréis en las redes de Canción de Hielo y Fuego para siempre.