Reseña: Amy & Roger's Epic Detour - Morgan Matson

07 agosto 2012


Título: Amy & Roger's Epic Detour

Autor: Morgan Matson

Editorial: Simon & Schuster Children's Publishing

Fecha de Publicación: mayo 2010

Encuadernación: Tapa Blanda

Páginas: 334

Precio: 7,90




Amy Curry piensa que su vida apesta. Su madre decide mudarse de California a Connecticut para comenzar de nuevo, justo en el último año escolar de Amy. Su padre murió recientemente en un accidente de auto. Entonces, Amy se embarca en un viaje de carretera para escapar de todo, dejando atrás la casa que siempre ha conocido para ir a su nueva vida. Junto a Amy viajara Roger, el hijo de una vieja amiga de la madre de Amy. Amy no lo ha visto en años, y no está encantada con la idea de conducir todo el país con un chico que apenas conoce. Así que se sorprende al enamorarse en el camino de él. Al mismo tiempo, hace las paces con la muerte de su padre y tratara de regresar su vida a como era antes del accidente. Con una narrativa tradicional, así como recuerdos de su viaje de carretera, servilletas de la cena, recibos de motel, postales. Esta es la historia de una chica que busca encontrarse a sí misma.



El padre de Amy murió hace tres meses y desde entonces las cosas no han ido nada bien. Amy se siente culpable por lo que pasó, su madre apenas puede mirarla porque también la considera culpable y su hermano está tan metido en las drogas que han tenido que internarlo en un centro de desintoxicación. Con este panorama, la madre de Amy decide que lo mejor es vender la casa y trasladarse a vivir a la otra punta del país, donde le han ofrecido un trabajo. El problema es que ella tiene que adelantarse y Amy se queda sola para acabar las clases. Además su madre no pudo llevarse el coche y cruzar el país con él en un avión es demasiado caro. Es así como empieza la aventura de Amy y el hijo de un amigo de su madre, Roger y conductor del coche, para cruzar el país. Porque Amy no puede volver a conducir jamás.

Tengo que admitir que estoy gratamente sorprendida. Los que hayáis visto mis lecturas de este año veréis que este es el tercer libro de chica hace viaje con chico en coche de varios días que leo este año. El primero lo amé, pero el segundo fue una decepción tan grande que no estaba segura de querer repetir. Pero no me arrepiento. Éste es un libro muy sencillo, pero creo que tiene una gran profundidad de sentimiento.

Por un lado nos encontramos a Amy. Una chica que ha visto cómo su familia se desmoronaba por un lado por cubrir a su hermano noche sí, noche también, y por otro por no tener cuidado aquel día en la carretera. Desde entonces ella se siente una desgraciada. Se culpa por todo lo que ha pasado y se convierte en una sombra de lo que solía ser antes de que todo se le fuera de las manos.

Por otro lado está Roger. Un chico guapo y muy simpático que no ha tenido suerte con su última novia. Ella lo dejó, pero él todavía no es capaz de hacerse a la idea y no parece que vaya a superarlo pronto.

Así tenemos un libro que nos habla de lo pesada que es la culpa y nos enseña que hay que afrontar los hechos para poder superarlos, porque vivir con todo eso dentro no es una opción. De esta forma llegamos a simpatizar mucho con los protagonistas. Para mí fue como si fuese amiga de ellos e intentara aconsejarlos en cada momento. Aunque por supuesto no llegaron a escucharme y tuve que leer sin poder hacer nada por aliviar las penas de cada uno. Un libro juvenil que creo puede gustar a todo el mundo. Con una prosa sencilla, pero con sus toquecitos profundos que enriquecen la historia.

Además cada capítulo empieza con la frase de una canción y se nos muestran varias playlists con las canciones que ellos van escuchando a lo lardo de su trayecto en el coche. Eso me encantó porque amo la música y era divertido ver cuantas canciones conocía. Y la autora hizo mucho hincapié en el Elvis. Y yo amo al Rey así que eso le ha subido la puntuación. Para mí el padre de Amy es como mi padre, con Elvis siempre en el coche. Yo lo leí electrónico, pero estoy segura de que la edición es monísima por lo que yo pude ver en mi copia.

Una historia sencilla, con apenas dos personajes que conmueve por su sencillez y la capacidad de sus personajes de seguir adelante a pesar de todo lo que les acontece. Merece la pena.





Puntuación



4 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro pero nunca ha salido muy bien parado en las encuestas, pero después de esto me han entrado aún más ganas.
    Muy buena reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me gustaria emprender el viaje con estos dos chicos e intentar conocerles ;)
    ademas que si tiene playlist mejor que mejor asi mientras leo el libro voy poniendome en su piel

    besos

    ResponderEliminar
  3. Como es el nombre del primer libro que leiste de chica hace viaje com chico en auto de varios dias? *el que dijiste que amaste*

    ResponderEliminar