Reseña: Un Haiku para Alicia - Francesc Miralles

12 junio 2012


Título: Un Haiku para Alicia

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Neo Plataforma

Fecha de Publicación: mayo 2012

Encuadernación: rústica con solapas

Páginas: 200

Precio: 12,00 euros





Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.



Mucho he oído hablar del tal Miralles desde que me uní a este mundo de los blogs literarios. Es un hombre que parece ser que gusta mucho y al que se le dedican grandes alabanzas a su prosa. Con la salida de este libro vi mi oportunidad de conocer personalmente ese estilo tan alabado.

En ‘Un Haiku para Alicia’ se nos cuenta la historia de Genís, un chico de Barcelona que siente que su vida es una mierda y que no va a ir a mejor. Sus padres se separaron hace poco, lo que dejó a su madre en una depresión y a su padre con alguna más joven (posiblemente). Además no ha conseguido aprobar todas las asignaturas y se pasará el verano en cases extras y, tal vez, sin la posibilidad de entrar en una universidad decente el próximo año. Pero aún hay más. La economía familiar empieza a hundirse y le tocará buscarse un trabajo si quiere tomarse un helado durante el verano (o algo más fuerte). Aunque todo esto dejará de tener tanta importancia desde el día en que conoce a Alicia.

Personalmente me ha parecido un libro muy raro. Me ha dado la sensación de que no pasaba nada, pero a la vez pasaban un montón de cosas. Fue tan extraño lo que sentí que no sé muy bien cómo explicarlo, pero lo intentaré. La historia no me ha parecido que tuviese un planteamiento, nudo y desenlace claro. Me daba la sensación más bien de que el autor sólo ha cogido un trozo, una representación de una historia más amplia. Aunque como he dicho es sólo una sensación. Tiene todo una rutina muy marcada que puede hacer a la gente pensar que es un libro aburrido; tampoco. Nada más lejos de la realidad.

‘Un Haiku para Alicia’ es un libro extremadamente corto. Apenas tiene 190 páginas, pero no necesita más. Los capítulos son muy cortos también (a veces no llegan ni a la hoja), pero cada uno de ellos te deja huella en el alma y te da que pensar. No hay tiempo real para conocer a los personajes en profundidad, pero la sensación es todo lo contrario. Sientes que los comprendes y hay una gran empatía.


Mi madre me esperaba con su café doble y un ejercito de pastillas en formación sobre la mesa.


Y en todo esto es donde radican las rarezas de este libro. Siempre desde mi percepción, me encontré con un texto que no tiene nada de acción, ningún gancho claro, con capítulos que a menudo no llegan ni a una hoja, tan corto que con una hora es suficiente para leerlo (aunque recomiendo que lo saboreéis porque está lleno de joyas). Y que me ha fascinado completamente. Lo juro. No sé cómo lo ha hecho Miralles, pero me ha dejado encantada. Me ha hecho pensar y reflexionar como nadie. Creo que es ahí donde radica su magia. No había capítulo en el que no hubiese una frase que tuviese que leer más de una vez por su significado, sus connotaciones. Me ha dado qué pensar tanto a nivel personal como a nivel general sobre qué es la vida y qué hay en ella. Alucinante.


Les da miedo la muerte, que se aproxima de puntillas y, aunque no la oigamos llegar, cada instante está un poco más cerca.


Para mí ‘Un Haiku para Alicia’ ha sido un chute de energía y de buenas vibraciones. Un clamor al optimismo y a las ganas de vivir. Porque no importa lo mal que estés, siempre hay algo por lo que merece la pena vivir. Sólo tienes que encontrarlo. Fascinante.

Y ya que estamos os voy a dejar un par de haikus de cosecha propia que escribí para mi último proyecto de Pintura y Naturaleza. Una asignatura que curso y que me ha ayudado a ver la belleza del mundo un poco mejor y a comprender muchas cosas del mundo en el que vivo. Mi club de las buenas sensaciones particular. Espero que os gusten ^^


Lágrimas de lluvia

Sobre el árbol

Le dan vida



Blanco puro

Planta virgen

Se mece al viento



Trepa, trepa

Por la pared

La lagartija





Puntuación


アマンダ

9 comentarios:

  1. Yo este lo tengo pendiente así que he pasado muy por encima en la reseña.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro bastante especial, me gusta que te haga reflexionar. Aunque en principio no tenía muchas ganas de repetir con este autor porque Retrum no me gustó tanto, cada vez me llama más la atención. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Haber si lo leo pronto que la historia tiene que ser maravillosa =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Es precioso y te hace reflexionar ^^
    Me leí los de Retrum y me encantaron, quiero leer más de este autor.
    Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. pues nena ahora todavía me has dado más motivos para leermelo, que hace poco lo vi en la Fnac pero como no había leído nada del autor no lo pillé (que llevo bastantes desengaños literarios últimamente). Pero ahora le daré una oportunidad a ver qué tal <:D

    ResponderEliminar
  6. Llevaba tiempo buscando una reseña de esta novela, y me ha sorprendido gratamente la forma que tienes de plasmar tus impresiones. Felicidades por la reseña, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura

    Te sigo

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenos haikus, Mandy!

    Gracias por la reseña :-)

    Besos

    ResponderEliminar