Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

16 abril 2012

Titulo: Los Juegos del Hambre

Título Original: The Hunger Games

Autor: Suzanne Collins

Saga: Los Juegos del Hambre 1

Editorial: Molino

Fecha de Publicación: Mayo 2009

Encuadernación: Rústica

Páginas: 400

Precio:18 euros



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.



Los Juegos del Hambre nos cuenta una historia de un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha quedado dividida en 13 distritos bajo el gobierno de el Capitolio. Tras una sublevación, el distrito 13 fue destruido y se instauraron así los Juegos del Hambre, en los que un chico y una chica de cada distrito tendrían que luchar a muerte hasta que sólo quedase uno.

Personalmente, no había leído nada como esto nunca y me llamó muchísimo la atención. Fue el nombre del libro lo que me hizo fijarme en él por primera vez y le tengo que dar mi enhorabuena a Suzanne por pensar en algo como esto.

El libro está tan plagado de acción que es imposible aburrirse ni un momento. Con una forma de escribir sencilla y amena, la autora nos introduce en un mundo realmente atractivo para el espectador (porque Dios sabe que no me gustaría nada estar en la situación de los tributos) con una gran agilidad para la lectura.

Todos los hechos nos son narrados en primera persona a manos de Katniss, nuestra protagonista, lo que nos permitirá conocerla en profundidad y estar ignorantes de lo que sucede con los demás tributos para aumentar la tensión del lector y que no sepamos qué es lo que va a ir sucediendo a lo largo de la historia.

A nivel de personajes, Katniss puede llegar a poner nerviosa alguna que otra vez, pero principalmente es una chica fuerte que sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir, con una gran fuerza de voluntad.

Algo similar sucede con Peeta pero, al ser el hijo del panadero, no ha sufrido las penalidades del hambre al mismo nivel que Katniss y no ha tenido que buscarse la vida como lo ha hecho ella, y eso se nota. Pero ya veréis que es un amor.

Voy a destacar también a Rue sin decir demasiado. Sólo os digo que le prestéis atención.

Y por supuesto, Gale. Un personaje que acabará teniendo mucha importancia a lo largo de la trilogía.

En definitiva, un libro con el que he sonreído, he llorado, me he muerto de pena, he gritado,… Recomendadísimo.




Puntuación



5 comentarios:

  1. Este libro es una auténtica maravilla. Bueno, éste, y los siguientes. Es una saga que tiene bien merecida su fama. Estoy como loca por ver la película este finde....xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. :), a Katniss le fui cogiendo un poco de manía en el segundo libro la verdad >.< y Gale...pobre Gale...como me gusta y que ganas tengo de ver la película

    Yo también me morí de pena al leerlo guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, a mí me pasó como a Xulieta, en el segundo le cogí manía a Katniss, pero yo aún no me he leído el tercer libro ^^
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  4. @xulieta y @koneko, yo no le cogí manía, pero sí que exaspera un poco a veces. En el tercero es algo que se nota más, como no quiere hacer nada, pero a la vez lo quiere hacer todo y siempre está metiendo la pata. Es como en el segundo cuando dan el discurso en el distrito de Rue y la que se arma después a pesar de que ninguno quiere que pase nada.

    ResponderEliminar
  5. Estas Navidades me he comprado la trilogía y espero poder leerme los dos primeros antes de que se estrene "En llamas". Muy buena tu reseña, es la primera vez que veo tu blog y he tenido que registrarme :) Cuando lea LJDH podrás ver la reseña que pondré en el mío y así compartiremos impresiones.
    ¡Besos de papel!

    ResponderEliminar